Actualizado 24/05/2022 12:41

¡Primicia! El alcalde de Chipiona desvela todos los detalles de la inauguración del museo de Rocío Jurado

Rocío Carrasco, feliz en la firma del convenio con los responsables del ayuntamiento de Chipiona para la apertura del Museo de Rocío Jurado
Rocío Carrasco, feliz en la firma del convenio con los responsables del ayuntamiento de Chipiona para la apertura del Museo de Rocío Jurado - CORTESÍA AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

  Pletórica, Rocío Carrasco confirmaba este lunes en 'Sálvame' la mejor de las noticias: el museo de Rocío Jurado en Chipiona se abrirá el próximo 1 de julio con una inauguración por todo lo alto, como su madre se merece. Un sueño cumplido que se ha demorado 16 años - 'La más grande' falleció en 2006 - y que ahora por fin verá la luz tras solventar "problemas de gestión administrativa en los que los únicos que teníamos que ver éramos yo y el ayuntamiento".

  "Gracias a Dios ya está todo solucionado, esta mañana hemos estado en una reunión con Leonor Hidalgo, la secretaria del Ayuntamiento, con Luis Mario Aparcero, el alcalde, y Query, el concejal de turismo, y hemos decidido que sea el 1 de julio, con una inauguración como Dios manda, en condiciones" explicaba Rocío.

  Ahora es Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, quien nos da todos los detalles de la reunión y nos cuenta cómo está la hija de Rocío Jurado ante la apertura del museo de su madre en su pueblo nata.l

   - CHANCE: Buenos días. Ayer fue un día histórico para Chipiona y para el museo… Cuéntenos que pasó ayer

   - LUIS MARIO: Bueno efectivamente, la pregunta del millón en los últimos años era cuando se iba a abrir el museo, pues el 1 de julio. El 1 de julio, seguramente por la tarde, se va a proceder a la inauguración oficial de museo de Rocío Jurado después de muchos años de dimes y diretes y de idas y vueltas. Pero este equipo de gobierno desde el primer día nos hemos puesto a piñón con la colaboración estrechísima y magnifica de la heredera universal Rocío Carrasco, que desde el primer día está dispuesta a abrir el museo. Por eso firmamos el convenio ayer en Madrid, que yo creo que fue un día importante, y eso ya posibilita otras acciones. Aunque ya el convenio ha posibilitado otras acciones, el convenio que firmamos en 2019 ha posibilitado las subvenciones, la contratación de los trabajos que aquí se han realizado… Yo creo que el museo cuando lo ven los ciudadanos y ciudadanas de este país y sobre todos los fans y los amantes de la artista más universal que ha parido Chipiona, Rocío Jurado, pues se van a sorprender.

   - CH: ¿Dónde se llevó a cabo la firma del convenio?

   - LUIS MARIO: Fue en su casa porque Rocío quería mostrarnos personalmente una serie de elementos personales y diferentes que ella tenía tras montar la casa de ‘Montealto’ y que no estaban en el primer inventario. Ella ha tenido el gusto de cedernos toda esa información y todo eso para que el museo tenga mucho más atractivo y más vivencias y más cosas personales de Rocío. Algunos muebles, algunas cosas personales, algunos detalles que han ido apareciendo y que ella quería personalmente mostrarnos, entonces en lugar de que trajera todo eso para Chipiona para enseñárnoslo hemos ido nosotros para Madrid y lo hemos estado viendo. Hay un libro magnifico, personalmente estuvo yo el día que le entregaron ese libro en Sanlúcar a artistas de talla nacional de alto standing y de alto calibre, y ese libro viene para el museo. También hay muchos recuerdos de muchos fans, han sido muchos años de mucha afectividad.

   - CH: ¿Cómo era la emoción de Rocío al firmar?

   - LUIS MARIO: Ella estaba muy ilusionada. Esto ya se lo dije yo cuando entramos en 2019, que el museo le iba a dar vida. Ella está muy contenta de que su madre por fin tenga en Chipiona un museo y por culpa de las historias administrativas y por todos los detalles que ha habido atrás, que yo no quiero ni contar porque quiero mirar hacia delante, pues Rocío Jurado va a tener su museo y su hija está pletórica. Yo he visto que se ha puesto más joven, con más ganas y con más ilusión y eso a mí me enorgullece porque hemos vivido todo lo que ha sufrido, lo que ha pasado en su trayectoria y esto le va a dar a ella mucha vivencia.

   - CH: ¿Alguna anécdota del día de ayer?

   - LUIS MARIO: Pues no fueron muchas. Nos reímos mucho porque estaba Fidel allí con nosotros y sabemos que Fidel es un cachondo y la verdad que lo pasamos de una forma muy divertida y amena. Cuidado, que el alcalde es muy terco, el alcalde insistía porque hay muchas cosas que están pendientes de los últimos matices. Hay un audiovisual que hemos encargado a Canal Sur que ya Rocío está de acuerdo. Canal Sur va a ser quien haga el video promocional. También todos los detalles de donde colocamos las cosas, los trajes, poner una imagen u otra… pequeños detalles que hemos estado analizando para mejorar el museo, y sus temas personales que ellas los tiene allí muy guardados y que los va a traer al museo.

   - CH: Deseando que llegue el día 1 para ver el museo y esperemos que sea un día para recordar.

   - LUIS MARIO: Sí, efectivamente. El hecho de haberse retrasado dos años, desde que hablamos con ella en 2019 y que se firmó con ella en 2020 el primer convenio, no ha sido por culpa de ella. Es que aquí ha habido muchos procesos administrativos que he ido contando poco a poco de subvenciones, contrato de obra, de adaptación… este museo tenía una entrada que tú entrabas al museo y al bar por la misma puerta y es que eso no se le ocurre a nadie ¿no?

   - CH: ¿Está todo el mundo invitado? ¿toda la familia?

   - LUIS MARIO: Está todo el mundo invitado a ver el museo. Lo que pasa que al acto de inauguración no podemos invitar a todo el pueblo ni a todo el mundo.

   - CH: Me refiero al acto de inauguración ¿está invitada toda la familia?

   - LUIS MARIO: Todavía lo estamos cerrando, no sabemos cómo va ese tema, pero está claro que Rocío Carrasco que es la heredera universal con la que hemos firmado este convenio será la que decida quien estará y quien no estará de los invitados, no solamente de la familia sino de autoridades y de todo lo demás. Aquí no caben 1000 personas, no podemos hacer un evento de esas características. Pero bueno, que estará abierto y el día 2, el 3, el 4… y aquí se van a hacer muchos eventos. Este museo no es un museo visitable de una sola vez, al museo le vamos a dar cancha para que aquí halla una actividad con Rocío Jurado, con la copla y la canción española, no olvidemos que Rocío fue un referente importante, que se va a instalar en estas instalaciones y esta es la plaza de Canal Sur que ya fue aprobada por el pleno, con lo cual tenemos a Canal Sur también ahí con nosotros.

Cargando el vídeo....