Soleá Morente: "Canto a mi padre todos los días, él está conmigo, lo siento"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 17:27

   MADRID, 10 Nov. (CHANCE/Lara Sánchez) -

   El próximo mes de diciembre se cumplen cinco años de la muerte del cantaor Enrique Morente, uno de los grandes del flamenco que se fue de una forma totalmente inesperada para la música y sobre todo para su familia.

   La más pequeña de sus hijos, Soleá, llevaba toda la vida cantando con él de escenario en escenario pero ahora, justo en el aniversario de su desaparición, lo hace en solitario.

   La artista de treinta años, acaba de sacar su primer disco como solista, titulado Tendrá que hacer un camino. Un recopilatorio que incluye su primer single "Todavía", una canción que interpreta en la obra de teatro "Clara Bow" en la que da vida a una camarera de un bar del Hollywood de los años veinte, dirigida por Secun de la Rosa y protagonizada por Juan Diego Botto, Carolina Bang y Natalia de Molina. Un elenco de excepción que acompañan a la pequeña de los Morente en esta puesta en escena de su primer trabajo en solitario.

   CHANCE: ¿Cómo es Margarita, tu personaje?

SOLEÁ MORENTE: Margarita es una soñadora, hija de bailarines flamencos. Ella está muy ilusionada, tiene mucha alegría, le da un toque de humor a la obra. En realidad, todos los que estamos ahí somos unos soñadores. A mí en particular, el monólogo de la periodista, me hace viajar y me inspira para luego salir y cantar, es un alegato a la imaginación y al acto.

   CH: Está es tu segunda experiencia en el teatro?

SM: Sí, ya había hecho un papel en "Yerma" de García Lorca, interpretaba y cantaba y me ha hecho mucha ilusión volver a combinarlo en el teatro porque me encanta.

   CH: Ahora estás debutando como cantante en solitario ¿qué tal?

SM: Sí, me ha coincidido todo, estoy viviendo un momento muy bonito, estoy soñando, sintiendo muchas emociones a la vez.

   CH: ¿Qué significa para ti "Todavía", tu primer single?

SM: "Todavía" es la canción que canta Margarita en la obra como un jazz de los años veinte y es mi primer single en solitario, está compuesto por La bien querida. Para mí es un mensaje positivo, es lo que me sirve para moverme en la vida, cuando la descubrí quise cantarla porque así es cómo me siento, mientras haya ilusión e inquietud hay que tirar para adelante, la vida son dos días.

   CH: ¿Cuánto tiempo llevas preparando este trabajo?

SM: El disco, "Tendrá que haber un camino" lo empecé a preparar hace un año y medio. Está siendo una experiencia muy bonita y satisfactoria porque cuando haces las cosas por ti mismo están hechas con tu alma, con tu corazón, como tú eres, he puesto en cada canción un trocito de mi ilusión está hecho con mis propias manos, es una parte de mí.

   CH: Llevas un apellido importante en el mundo de la música ¿sientes presión?

SM: Yo estoy muy orgullosa de venir de dónde vengo, de mis padres y mis hermanos. Es todo un orgullo ser Morente.

   CH: ¿Qué consejos te da tu hermana?

SM: Ella me apoya en todo, me anima, me da muy buenos consejos, siempre está al pie de cañón conmigo.

   CH: ¿Te da pena que no esté tu padre en este momento de tu vida?

SM: Sí, me da pena como a cualquier hija que se gradúa, o que consigue un logro en la vida, a cualquiera le gustaría contárselo a su padre y compartirlo con él.

   CH: ¿Qué crees que te hubiera dicho?

SM: Él está conmigo, lo siento conmigo, me ha dado muchos consejos, a mí y a mis hermanos y uno de ellos era que había que seguir formándose día a día, leer, aprender y no parar de escuchar música y tomar clases, no abandonar nunca lo que estás haciendo y evolucionar cada día un poco más, nunca parar.

   CH: ¿Te está costando abrirte camino?

SM: No, me estoy dejando llevar, estoy haciendo lo que me gusta lo que hago y de momento me siento bien.

   CH: Se van a cumplir cinco años de la muerte de tu padre ¿estáis preparando algún homenaje?

SM: Se hizo "Universo Morente" y ahora se cumple el veinte aniversario del disco "Omega" y se hará algo en torno a él.

   CH: ¿Y tú con tu música?

SM: Yo le canto todos los días, siempre pienso en él.

   CH: ¿Cómo está tu madre?

SM: Está bien, preparando su próxima exposición, pintando, esculpiendo y apoyándonos en todo cómo una campeona. Ahora está cuidando a sus nietos, los niños de Estrella, no se puede repartir más.

   CH: ¿Qué te espera para el próximo año?

SM: Vamos a empezar la gira y a presentar el disco en Madrid, Barcelona, Granada* tengo algún otro proyecto de grabación y de interpretación me gustaría muchísimo pero ahora no tengo tiempo, aunque si surge algo yo estaría encantada.

   CH: ¿Te gustaría hacer algo en cine o televisión?

SM: Sí me gustaría, todo lo que esté relacionado con el arte y nos lleve a expresarnos con imaginación me parece genial.