Actualizado 14/09/2010 18:13 CET

Brujas Central, el gran festival cultural

Canales de Brujas
TURISMO DE FLANDES

MADRID, 14 Sep. (Por Noelia Gala) -

Cada cinco años, la ciudad de Brujas se viste de gala para albergar un gran festival cultural. Este año, vuelve a la ciudad, y ésta es invadida por artistas de toda Europa Central, así como también nacionales. Desde que en 2002 Brujas fue la Capital Europea de la Cultura, se quiere seguir perfilando como ciudad cultural con estos festivales a gran escala. Por ello comenzó en 2005 con 'Corpus Brujas', y continúa ahora en 2010 con "Brujas Central", dando continuidad a la ya tradición de organizar cada cinco años un grandioso festival en la ciudad.

Durante cuatro meses, Brujas será testigo de gran cantidad de conciertos, eventos, películas, representaciones escénicas y exposiciones. El despliegue de actividades se caracteriza por lo intenso y lo variado, combinando Oriente y Occidente, así como también el presente y el pasado, la confrontación y la armonía.

Entre tanta variedad de actividades que tendrán lugar, cabe destacar dos puntos principales que, con gran renombre, se convertirán en los referentes de este Festival Urbano. Estos son el recorrido artístico contemporáneo 'Luc Tuymans: Una visión de Centroeuropa', y la exposición de arte histórico 'Van Eyck a Dürer'.

'LUC TUYMANS: UNA VISIÓN DE CENTRO EUROPA'

Luc Tuymans, uno de los principales artistas contemporáneos de su generación y de Bélgica, es el comisario invitado de 'Brujas Central'. El artista, fascinado por la agitada historia de Europa Central, vuelca esta admiración en esta peculiar exposición, creando una muestra del reflejo actual de los vínculos históricos entre Flandes y Europa Central.

A Luc Tuymans le acompañan una treintena de artistas, tales como Miros?aw Ba?ka, Guillaume Bijl, Pavel Büchler o Igor E'kinja. Todos ellos lo que buscan es dar una visión clara sobre la sociedad, una visión donde la censura no tiene lugar, y tratan de mostrar todos los temas que toca la historia del viejo continente. Por ello, temas como guerra, violencia y traumas tienen presencia en las salas de esta exposición.

La visión de Centro Europa se complementa con la película de animación, con obras de Valentin Kobrin, Igor Kovalyov, y Jerzy Kucia, entre otros.

Esta peculiar exposición se podrá visitar desde el 22 de Octubre de 2010 hasta el 23 de Enero del 2011, y estará presente en cinco lugares diferentes de Brujas.

'VAN EYCK A DÜRER'

Esta prestigiosa exposición se realizará en el museo Groeninge, y versará sobre la influencia de los Primitivos Flamencos en los artistas del sagrado reino católico. Durante el siglo XV, éstos realizaron una revolución artística en Europa Central. Talentosos pintores como Jan van Eyck, con una visión genial para el detalle, renovaron el arte pictórico desde el punto de vista técnico. Su influencia se extendió rápidamente y sirvió de inspiración para muchos artistas, entre ellos, Albrecht Dürer.

Van Eyck y Dürer son grandes maestros de este periodo, por ello son los protagonistas de esta exposición, ya que además la dan nombre. Esta galería hará un recorrido por las obras de ambos pintores, acompañadas por las de otros artistas de la época como son Lochner, Memling, o Schongauer, entre otros.

Estas obras, de gran calidad, viajan desde las más importantes colecciones europeas y norteamericanas para llenar las salas del museo Groeninge, convirtiendo esta exposición en uno de los principales eventos culturales del momento.

La exposición ocupará las salas del Museo Groeninge desde el 29 de Octubre de 2010 hasta el 30 de Enero de 2011.

OTROS EVENTOS

Aunque 'Luc Tuymans: Una visión de Centroeuropa' y 'Van Eyck a Dürer' sean los grandes referentes de este Festival, la oferta de actividades culturales no cesa durante los cuatro meses en los que se desarrolla 'Brujas Central'.

Como ejemplo de esta gran oferta, el festival se inaugura con dos actos que no dejarán indiferentes a sus visitantes. El mismo día del comienzo, el 17 de Septiembre de 2010, ya tendrá lugar el primero de los eventos organizados para esta puesta de gala de Brujas. Compagnie Carabosse será la encargada de dar un comienzo espectacular con música y poéticas instalaciones con fuego.

Un día después, "The Goran Bregovic Wedding and Funeral Ensemble", siendo el punto de partida festivo para "Brujas Central", nos evoca a una "reina infeliz" de la mano de varios músicos gitanos, cantantes búlgaros y un cuarteto de instrumentos de cuerda, junto al famoso compositor balcánico Goran Bregovic.

Y esto es sólo el comienzo de una gran oferta de actividades culturales, tales como conciertos, eventos, películas, representaciones escénicas y exposiciones, que inundarán las calles de Brujas del 17 de Septiembre de 2010 al 30 de Enero de 2011, en los que tendrá lugar, tras cinco años de espera, el Festival Urbano que es ya todo un referente en Brujas.

Más información: www.flandes.net // www.brugge.be

Para leer más