La Reina Letizia, Kate Middleton, Meghan, Sofía Palazuelo: Peligra su calzado favorito

Actualizado 27/05/2019 13:39:31 CET
La Reina Letizia, Kate Middleton, Meghan, Sofía Palazuelo: Peligra su calzado favorito
EUROPA PRESS

   MADRID, 27 May. (CHANCE) -

La Reina Letizia, Pippa, Kate Middleton, Meghan Markle, Nieves Álvarez, Paula Echevarría, Sofía Palazuelo, Olivia Palermo, para gustos los colores pero no hay celebrity que se precie tanto nacional como internacional que se haya resistido a los encantos de las alpargatas sea tanto de cuña como planas.

Incluso la Princesa Leonor y la Infanta Sofía apoyan el mercado luciendo alpargatas planas o con un poquito de cuña ya sea de dos o tres cuerdas... pero aun así este sector tan nacional necesita mayor visibilidad, aunque muchas de las firmas más internacionales han sacado sus propias colecciones como Chanel, Armani o Etro.

Quedan pocos días para la 2ª edición del FESTIVAL DE LAS ARTES DEL YUTE. Este año, la organización tiene como objetivo principal dar a conocer el gran valor de este sector que vende sus productos a las grandes firmas internacionales de la moda pero que se encuentra en un momento crítico por la falta de relevo generacional en esta profesión tan artesanal y delicada. Para consolidar el esfuerzo realizado la 1ª edición, se ha creado una imagen de marca que reúna las características de este FESTIVAL. Así el lema de este año es: "AYÚDANOS a hacer de este oficio un valor para el MADE IN SPAIN".

Firmas de lujo de todo el mundo vienen a esta pequeña localidad de Murcia a producir diseños que están en las portadas y editoriales de las mejores revistas de moda del mundo mientras que, en nuestro país, apenas conocemos de donde viene la mayoría de Alpargatas que calzamos y como se producen.

En una vorágine de pasión por lo natural, lo artesanal, lo sostenible, el YUTE DE CARAVACA también destaca por todas sus cualidades y, de nuevo, es un gran desconocido.

"Las alpargatas antes se fabricaban con cáñamo, hoy se fabrican con yute, fibra natural con unas características muy versátiles para calzado, decoración, embalaje, etc. cuyo principal productor es Bangladesh", explica una tercera generación de fabricantes.

La tradición artesanal de las alpargatas en España es muy antigua. Hay datos del tiempo de los romanos. Aquí es algo típico que no valoramos en su justa medida, sin embargo, en el resto del mundo lo valoran como artículo de lujo.

Por su parte desde Caravaca comentan cual es su intención: "En el FESTIVAL DE LAS ARTES DEL YUTE, nuestro objetivo es saber transmitiros esos valores y ese arte que, sin nuestro cuidado y atención, acabará desapareciendo", explican los organizadores. Este es un arte que traspasó fronteras hace años, en la época dorada del cine americano, muchas actrices de Hollywood lucían orgullosas nuestras alpargatas.

Explica en declaraciones a Chance Javier 'el rey' de las alpargatas. Javier no ha sido diseñador, pero ha sido una de las figuras más representativas vendiendo y aunque tenía, tiendas, su puesto del mercadillo de Majadahonda era el más conocido donde gente de .

"En el FESTIVAL DE LAS ARTES DEL YUTE, nuestro objetivo es saber transmitiros esos valores y ese arte que, sin nuestro cuidado y atención, acabará desapareciendo", explican los organizadores. Este es un arte que traspasó fronteras hace años, en la época dorada del cine americano, muchas actrices de Hollywood lucían orgullosas nuestras alpargatas.