MADRID, 22 Feb. (CHANCE) -
Esta edición de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid ha sido diferente para Roberto Verino. "Ha visto los toros desde la barrera", como él mismo nos cuenta. El gallego ha decidido tomar un nuevo camino y no ha desfilado, como lo venía haciendo en los últimos años, en la Semana de la Moda de la capital. ¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión? ¡Nos lo cuenta en CHANCE!
ROBERTO VERINO: "HE QUERIDO DARLE PRIORIDAD A MIS CONSUMIDORES A TRAVÉS DE SER MÁS INMEDIATO"
CHANCE (CH): ¿Cómo es eso de llegar a la MBFW Madrid y no desfilar? ¿Se siente morriña?
ROBERTO VERINO (RV): Se siente una cierta nostalgia porque no es lo mismo ver los toro toreando que desde la barrera, pero yo creo que está bien hacer un ejercicio de inteligencia porque también se perciben ciertos aspectos que son buenos tenerlos en consideración. Ciertamente he querido venir aquí para demostrar que estoy con la pasarela y con la moda española.
CH: ¿Por qué has dejado de desfilar?
RV: Es solo un cambio de estrategia porque he querido darle prioridad a mis consumidores a través de ser más inmediato, emocionar y seducir. Hacer la presentación seis meses antes de que las prendas estén disponibles es como estar fuera de tiempo. La pasarela tiene un efecto de imagen, sobre todo para la prensa, pero que no conecta con los consumidores... ¡a mí eso es un problema!
CH: ¿Cómo lo vais a resolver?
RV: Trabajando en poner todos nuestros esfuerzos en la venta online y llegar a muchísimos lugares que ahora no nos podríamos permitir el lujo de hacerlo porque no es posible invertir en todas las tiendas de todas las ciudades del mundo y, sin embargo, en la venta online, si eres capaz de alcanzar cierto nivel cualitativo te puedes permitir el lujo de estar llegando a donde realmente quieres llegar.
CH: Mango, por ejemplo, también ha cambiado su estrategia: no desfila en la 080 y también van a apostar a las nuevas tecnologías...
RV: Hay que ser capaces de evolucionar constantemente. Los nuevos medios de comunicación requieren de una inmediatez y lo más inteligente es cambiar. Y yo me siento muy reconfortado porque personalidades del mundo de la moda, muy reconocidas, como Tom Ford o la marca Burberry y Tommy Hilfiger estén diciendo ahora lo que yo dije hace dos meses. ¡Y yo no tengo hilo directo con Tom Ford, así que no nos lo hemos contado! Eso sí, yo no renuncio a volver a la pasarela y sigo estando muy agradecido a la organización de la pasarela. Lo hago por mi marca. Si me equivoco, lo diré.
"NO SOMOS CAPACES DE APROVECHAR EL TURISMO DE COMPRA PORQUE EN RELACIÓN CALIDAD PRECIO SOMOS MEJORES QUE NADIE"
CH: ¿Es rentable desfilar en la MBFW Madrid?
RV: Yo no diría que no es rentable porque los valores inmateriales son muy difíciles de medir, entonces yo creo que todos los esfuerzos que se hacen, al final, siempre acaban por conseguir un retorno. Los intangibles son tan difíciles de medir que hay economistas que dicen que son inversiones y otros que son gastos superfluos, con lo que yo no estoy en absoluto de acuerdo. La moda española debería hacer mucho más por demostrar la cantidad de cosas que somos capaces de aportar, por ejemplo, no somos capaces de aprovechar el turismo de compra porque en relación calidad precio somos mejores que nadie yo creo que ayudaríamos que este país ganase recursos económicos, empleos... Somos más negativos que positivistas y en lugar de ayudarnos.
CH: De hecho, Mentira, la colección de Davidelfin, era una critica al poco apoyo hacia la moda española. ¿En España no apoyamos nuestra moda?
RV: Es así. No la hemos apoyado casi nunca. El esfuerzo que se hace en esta pasarela es la prueba de que se apoya, pero debería ser mucho más. Me gustaría romper con ese san Benito de que no nos sabemos vender y no nos valoramos. Somos cainitas y es una tristeza.
CH: Y ahora, háblanos de la colección otoño invierno...
RV: Colores cálidos, pieles.. ¡lujo, pero lujo posible! Que es muy parecido a asequible. Yo trabajo para una inmensa minoría porque no puedo trabajar para otra manera. Invertir en Roberto Verino es como hacerlo en los intangibles porque acabas haciendo una inversión. Comprar low cost es gastar porque es de usar y tirar, además todo el mundo va uniformado y las personas que van vestidas con mis prendas son únicas o al menos lo llevan como si estuviera hecho solamente para ellas.
"EL TRENCH ES MI PRENDA FETICHE"
CH: ¿En qué básicos debe invertir una mujer?
RV: En una chaqueta, que te permite ir bien vestida con otras prendas, pero también un vestido, un pantalón, una falda y camisas y tops que vayan a juego y... ¡un trench, que es mi prenda fetiche!
CH: ¿Cuáles son los imprescindibles para esta primavera verano?
RV: Hay muchísimo color, raya porque el blanco y el azul son los reyes porque todo lo que tiene que ver con el mar está teniendo muchísimo eco. También vestidos de colores luminosos, rosa fuerte, rojo, verde esmeralda y estampados florales.
ROBERTO VERINO: "LA REINA LETIZIA ESTÁ GUAPÍSIMA PORQUE LO ES PERO TAMBIÉN PORQUE LE SACAN EL MEJOR PARTIDO LOS PROFESIONALES DE AQUÍ"
CH: Has vestido a muchas mujeres pero, ¿a quién te gustaría vestir con tu ropa?
RV: Yo quiero vestir a mujeres inteligentes, que son muchas veces mujeres anónimas que son capaces de entender el concepto de la inversión o el gasto. A las mujeres famosas no les da más mérito por serlo.
CH: Este año hay una varias incorporaciones, como es la de Felipe Varela, el diseñador fetiche de doña Letizia. ¿Debería la reina abrirse a nuevos diseñadores?
RV: A mí me gustaría que fuera así y las veces que se ha abierto ha sido más notorio la vinculación a marcas extranjeras que a españolas. Aplaudo a la Reina por lo bien que ha hecho a la moda española a través de Felipe Varela pero también es verdad que al resto de profesionales también nos gustaría un guiño. Reconozco que no es fácil, pero si ha de usar otras marcas de fuera, ¿por qué no va a usar las de aquí tenido tan bien producto, calidad y corte? ¡Está está guapísima porque lo es pero también porque le sacan el mejor partido los profesionales de aquí!