Doña Letizia sustituye al Príncipe Felipe sin problemas: improvisando y con mucha soltura

Doña Letizia sustituye al Príncipe sin problemas en Medallas de Oro Bellas Artes
Foto: ANTONIO GUTIERREZ 

MADRID, 11 Dic. (CHANCE) -

   La Princesa Letizia presidió en solitario la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes, concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid. El Príncipe Felipe ha excusado su asistencia con motivo de su viaje a Johannesburgo para asistir al funeral de Nelson Mandela, por lo que la Princesa tuvo que ocupar su lugar.

UNA ACTUACIÓN DE ELOGIO

   Doña Letizia aprovechó la ocasión para elogiar a quienes valoran la importancia de la cultura, porque son "más libres y con un espíritu más crítico, fundamental en una democracia", y ha subrayado que "un país con ciudadanos que disfrutan y apoyan la cultura es un país que progresa".

   "Hablar de Bellas Artes o de cultura es hablar de libertad" afirmaba la Princesa de Asturias, que supo llevar la gala en solitario, sin la presencia del Príncipe, de manera magistral, recibiendo muy buenas críticas por ello.

   La Princesa hizo los deberes a la perfección. Apenas tuvo que mirar al texto, se lo sabía de maravilla y se concentró en mirar al público en todo momento. Lejos de parecer seca o demasiado formal, ha llegado a improvisar, algo prácticamente inexistente en los discursos reales.

    Muy atenta en todo momento, ha demostrado empatía con los galardonados: a la hora de entregar los premios físicamente a los premiados, se ha acercado ella misma a los que más dificultades presentaban para caminar, como el rejoneador Ángel Peralta, y sobre todo al mecenas José Luis Varez, en silla de ruedas, 'rompiendo' así el protocolo.

   Una actuación con mucha soltura y frescura, en la que ha demostrado que está perfectamente preparada para llevar este tipo de actos, con el Príncipe al lado, o sin él.

   Después de trasladar a los galardonados el saludo y la "felicitación cariñosa" de Felipe, ha concluido con un "Gracias, vuestro trabajo, que es arte y es compromiso, nos importa y nos aporta".

GUTIÉRREZ ARAGÓN Y ÁNGEL PERALTA ENTRE LOS PREMIADOS

   Acompañando a la Princesa de Asturias estuvieron el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; así como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, muy recuperada del accidente de moto que sufrió en agosto.

   En esta edición se ha reconocido la labor en el ámbito del arte, la cultura y la conservación del Patrimonio Artístico a la actriz Amparo Baró, galardonada en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera tanto en cine, como en teatro y televisión. Muchos han sido sus papeles, pero el más inolvidable ha sido el de Sole en '7 Vidas'.

   El cineasta y director Manuel Gutiérrez Aragón es otro de los premiados. Ganó con su primera novela, 'La vida antes de marzo', el Premio Herralde 2009 y desde 2004 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus grandes trabajos destaca la realización en 1991 para TVE de la serie 'El Quijote', de Miguel de Cervantes.

   El rejoneador Ángel Peralta también tuvo su premio de manos de la Princesa de Asturias. En los años sesenta se le consideró como uno de los grandes rejoneadores y entre sus éxitos profesionales destacan los que consiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid en 1971 y en la feria de abril de Sevilla, ese mismo año, cuando cortó cuatro orejas y un rabo.

   El promotor musical y director de Ibermúsica Alfonso Aijón García, el artista y diseñador gráfico José María Cruz Novillo; el historiador del arte, Antonio Bonet Correa; el bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván de los Reyes; la coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico Carmen Roche Rubio y el matrimonio formado por José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas Buendía, también fueron galardonados con la medalla de las Bellas Artes.

LETIZIA LUCIÓ UN LOOK SOBRIO DE FELIPE VARELA

   Fiel a su estilo, doña Letizia se ha decantado por un look sobrio y elegante con un vestido en blanco y negro que ha recuperado, una vez más, de su armario. Se trataba de un exquisito diseño de Felipe Varela en crepe ligero de lana con motivos florales en gris y beige, de manga larga, con botonadura vista frontal. El vestido, cuello Peter Pan, ya lo lució Doña Letizia en abril del año pasado, durante la entrega del Premio Cervantes 2012.

   Un fajín ajustaba la cintura de la Princesa quien optó por unos salones nude como complemento. Se apreciaba el reciente corte de pelo de Letizia, que se ha recortado algo la melena y además la llevaba ligeramente recogida de un lado. Asimismo todos los flashes intentaron captar el detalle de sus pestañas XL.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado