Actualizado 28/10/2012 14:18:55 +00:00 CET

Los Príncipes de Asturias visitan Bueño, el pueblo ejemplar 2012

Príncipes de Asturias en Bueño
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

A pesar de la lluvia constante, los vecinos de Bueño (Ribera de Arriba) se volcaron este sábado con la visita de don Felipe y doña Letizia, quienes disfrutaron visitando el municipio asturiano.

Los Príncipes de Asturias a Bueño llegaron a la localidad, ubicada a menos de diez kilómetros de Oviedo, para celebrar su galardón como Pueblo Ejemplar 2012. Refugiados bajo paraguas y con indumentaria otoñal, saludaron a las autoridades y se dirigieron hacia el centro de la Plaza del Lavadero donde descubrieron una placa conmemorativa, situada en la base de la escultura 'Homenaje a los hórreos' del artista Juan Zaratiegui.

Acto seguido, iniciaron un recorrido a pie por el pueblo junto al presidente del Principado, Javier Fernández; el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo; el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; y el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, para observar la tradicional arquitectura, con especial atención a sus hórreos y a las labores de rehabilitación de caminos realizadas de forma comunal por los vecinos.

Junto a la intensa lluvia, una de las anécdotas de la jornada fue la parada de los Príncipes ante un grupo de vecinas que realizaban tareas de encaje de bolillos bajo un hórreo y que les obsequiaron con un diario y marcapáginas de encaje para las Infantas Leonor y Sofía.

Posteriormente, los Príncipes pudieron observar entre sonrisas una escena costumbrista, representada por el Grupo de Teatro Güeñu/Bueño. Asimismo, presenciaron a un grupo de vecinos realizando la 'esfoyada del maíz' y se animaron a probar un poco de sidra dulce.

Para terminar su visita por el municipio asturiano, los Príncipes visitaron la capilla de San Juan de Mata, tras disfrutar de una breve interpretación de piezas asturianas versionadas en jazz por el Quintero Jazz Güeñu/Bueño y quisieron mostrar una imagen cercana almorzando con los vecinos en las instalaciones deportivas municipales 'El Llosalin'.