La reina Sofía presidide la entrega del 55 Premio Reina Sofia de Pintura y Escultura, que ha recaído en Manuel Díaz Meré por el retrato Lucía componiendo. - CASA DE S.M. EL REY
MADRID, 6 Mar. (CHANCE) -
En pleno temporal con el Rey Juan Carlos el cual está en primera plana, la Reina Sofía asistía este jueves a la entrega del 55 edición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, que este año ha recaído en el madrileño Manuel Díaz Meré por su retrato 'Lucía componiendo'.
La reina emérita, sola sin su marido que también es Presidente de Honor como ella, estuvo acompañada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, y el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, Antonio Vargas, además de otras autoridades e invitados relacionados con el mundo del arte y de la cultura.
El acto tenía lugar en el Salón de Actos de la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, y cuenta con los reyes Juan Carlos y Sofía como Presidentes de Honor desde 1964.
La obra ganadora ha sido un retrato realizado al titulado 'Lucía componiendo', se trata de un óleo sobre lino de 117 x 90 centímetro que recuerda a Zurbarán.
Tras la entrega del galardón, la reina ha recorrido una exposición con las obras finalistas, compuesta por 72 piezas: 42 pinturas y 30 esculturas de 69 autores diferentes.
Además de la obra premiada, el jurado ha nombrado finalistas, entre otras, las obras de Teruhiro Ando, japonés afincado en España, con un acrílico minimalista de grandes proporciones titulado 'Monono aware II' y de la costarricense afincada en España Lorna Benavides, una escultura de talla directa en mármol rojo de Alicante titulada 'Lakmé'.