Publicado 25/03/2020 17:21:48CET

Beneficios de la Terapia Online, ahora más que nunca: ansiedad, pánico, depresión, terapia de pareja, insomnio

Volver a empezar: nunca es tarde en las relaciones de pareja
Volver a empezar: nunca es tarde en las relaciones de pareja - ISTOCK - Archivo

   MADRID, 25 Mar. (CHANCE) -

   El mundo entero se enfrenta a una prueba difícil de gestionar, individualmente y como sociedad. Las infecciones por coronavirus aumentan constantemente y toda España tiene que quedarse en casa para limitar los efectos de esta pandemia tanto como sea posible, es un deber hacia uno mismo y hacia los demás.

   Se trata de una realidad totalmente nueva y delicada, que genera ansiedad y miedo, no siempre fácil de manejar, y situaciones de convivencia forzada que pueden ser muy intensas y que no proporcionan una vía de escape. Se genera así un escenario en el que el apoyo de los profesionales se convierte en una necesidad primaria, para mantener la calma y no perder de vista los valores y objetivos comunes.

   En este delicado momento histórico, quizás la tecnología pueda ser realmente una ayuda importante. También con respecto a la posibilidad de seguir con la propia terapia, o emprender una nueva para gestionar esta realidad emocionalmente desestabilizadora.

   Precisamente a partir de esta visión proyectada hacia el bienestar del individuo, sus necesidades y las herramientas puestas a disposición por las nuevas tecnologías Mundopsicologos.com, el portal del sector de la psicología en España, ya está preparado para expandir su actuación y acercar la Terapia Online a la rutina de los profesionales y usuarios.

   Además, para aquellos que deciden acercarse a la psicología online, Mundopsicologos pone a disposición de todos los usuarios el servicio gratuito de preguntas y respuestas: solo con enviar tu pregunta recibirás la respuesta de un profesional en menos de 48 horas.

¿QUÉ ES UNA TERAPIA ONLINE?

   La terapia online consiste en tomar el mismo camino que la terapia tradicional, con una sola diferencia: se realiza de forma remota. En lugar de un reunión presidencial, psicólogo y paciente se ven a través de una pantalla y la sesión se desarrolla exactamente como si estuvieran en la misma habitación.

   La forma de actuar es la misma. Se acuerdan día y hora, preferiblemente siempre la misma cita y semanalmente o quincenalmente, y se empieza el proceso psicoterapéutico para resolver los problemas del paciente.

¿PARA QUÉ SIRVE?

   La terapia online sirve para resolver problemas, al igual que la terapia presencial. No hay diferencias de propósito. De hecho, su objetivo es superar los límites dictados por el espacio y el tiempo y, ser capaz de llevar a cabo un camino psicoterapéutico que de otra manera podría tardar en comenzar precisamente debido a dificultades organizativas, desplazamientos poco ágiles, poco tiempo disponible.

   Un móvil, un ordenador o una tableta son suficientes para realizar las sesiones de terapia online, te encuentres donde te encuentres: desde tu hogar o en cualquier otro lugar del mundo.

TIPOS DE TERAPIA

   Online se pueden llevar a cabo todos los tipos de terapia más comunes: psicoterapia, psicoanálisis, terapia cognitiva conductual. De la misma manera, se pueden abordar las patologías más comunes, como ansiedad, ataques de pánico, depresión, terapia de pareja, insomnio, estrés, ludopatía.

   No hay límites de aplicación con respecto a este método de realización de la terapia, lo que importa es la participación de ambas partes y la comprensión que se crea en la relación terapeuta-paciente. El hecho de que se trate de terapia online no afecta el rendimiento de la misma, sino que solo puede traer beneficios.

   Además, las estadísticas confirman todo el potencial de la psicología online. Los pacientes que hacen terapia online son fieles a esta modalidad de servicio, y suelen hacer hasta 5 sesiones mensuales. El número de sesiones puede ser superior en función de la gravedad del problema tratado, bien como demandar una combinación entre sesiones presenciales y online.

¿CÓMO SE REALIZA UNA TERAPIA ONLINE?

   Los procedimientos son los mismos que para la terapia presidencial. Se establece un calendario, que debe respetarse, y se hace una cita en línea. Cuando paciente y terapeuta están conectados, empieza la sesión y se afrontan los diversos pasos previstos en el proceso terapéutico.

   Los canales de comunicación pueden ser de varios tipos:

Videollamada a través de Skype o Hangouts. Esta modalidad es la que más se acerca a una consulta presencial, ya que se mantiene todo el contexto no verbal y visual, que nos puede ayudar a expresarnos y establecer un vínculo más fuerte.

   Chatear. Esta modalidad permite chatear en vivo con los psicólogos. Permite una comunicación más fluida y efectiva para aquellas personas que prefieren escribir o chatear, en lugar de hablar. Puede ser una primera forma de contacto para luego decidir pasar a una consulta online en videollamada.

   Teléfono. Permite realizar la sesión a través del teléfono. Esta modalidad es perfecta para aquellas personas que prefieren comunicarse oralmente, pero no quieren un contacto visual. Como en la sesión de psicología vía chat, en este caso también podrás elegir si pasar en un segundo momento a la videollamada.

Contador

Para leer más