Educar a los chavales para prevenir la violencia de género y otros problemas

JÓVENES
CORDON PRESS
Actualizado 26/11/2016 12:46:38 CET

   MADRID, 26 Nov. (CHANCE) -

Un sábado más te traemos un nuevo artículo de Nano López. El coach para organizaciones y adolescentes nos acerca esta semana a través de una nueva reflexión sobre la violencia de género y la educación como clave para erradicarla.

'¿Y esto qué tiene que ver conmigo?' Esta es una pregunta muy común que la sociedad se hace cuando no sufrimos algo de manera directa. Esta semana se ha celebrado el Día Internacional contra la violencia de género. Sin embargo, ¿celebrar unas jornadas como estas es suficiente para que todo cambie?

Según las estadísticas, en España han muerto más de 866 mujeres en los últimos 13 años. Es una cifra escalofriante en la que casi ni nos paramos a pensar, y que sigue aumentando.

Uno de los principales problemas que hace que las cosas ocurran es la falta de sensibilidad y educación. Y cuando hablo de educación no me refiero únicamente a la educación en casa, sino a que hay que tener en cuenta todos los factores que influyen en los comportamientos de la sociedad. Nos estamos acostumbrando a escuchar estas noticias todos los días, lo que convierte el hecho en algo cotidiano y nos 'insensibilicemos' frente a la noticia y le restemos importancia.

VITAL QUE LOS NIÑOS TENGAN UNA BUENA CONSTRUCCIÓN DE IDEAS

Es vital que los niños tengan una formación en valores durante su desarrollo, una educación que les ayude a construir y desarrollar las ideas que tienen en la mente. Un niño - al igual que un adulto, aunque menos conscientemente- observa continuamente su alrededor para aprender y satisfacer su curiosidad. Esto es común y sabido por todos. Sin embargo, olvidamos que ellos mismos, aún siendo niños, sacan sus propias conclusiones.

Es interesante que nosotros observemos sus reacciones, opiniones y pensamientos ante problemas sociales que proliferan en los medios y que, de alguna forma u otra, a ellos les llegan. Estoy seguro que, esta semana, más de un niño o adolescente ha escuchado la celebración contra la violencia de género y desconoce su significado y cómo les afecta a ellos.

LOS NIÑOS SON MUY ASERTIVOS ROZANDO EL EGOÍSMO

Los juicios que los pequeños hacen suelen ser muy asertivos, incluso rozando el egoísmo. Esto es debido a su desarrollo cognitivo. Cuando están en la edad en la que empiezan a ir al colegio, los niños comienzan a desarrollar el pensamiento individual. Han dejado un poco de lado a sus padres para pensar un poco más en ellos. El egocentrismo es una de las características de este periodo: entienden todo lo que ocurre a su alrededor pero situándose ellos en el centro de lo que les ocurre, por lo que aún son incapaces de ponerse en el lugar del otro.

HAY QUE ESTIMULAR SU DESARROLLO CON EL FIN DE FOMENTAR SUS PROPIOS CRITERIOS

Una vez que pasan esta primera etapa, el pensamiento se convierte en más lógico. La intuición, la posibilidad, la flexibilidad, son características típicas que adquieren. Es ahora cuando se puede empezar a estimular el desarrollo de su propio pensamiento con el fin de fomentar sus propios criterios.

Más tarde, en la pre-adolescencia, comienza la mejor etapa para poder debatir este tipo de valores éticos que serán imprescindibles para su crecimiento y, a su vez, para el desarrollo de la sociedad. ¿Quién imagina a un niño de 13 años pudiendo ser un agresor?

PREVENCIÓN PARA EVITAR NIÑOS AGRESORES

Si no nos hacemos cargo de ello con la prevención, cuando nos queramos dar cuenta seguirán ocurriendo casos como los que escuchamos día tras día.

Hagamos que los hijos reflexionen y piensen que este problema es un problema de todos. Si lo haces tú por ellos corres el riesgo de que su desarrollo no sólo dependa de ellos, sino de lo que le rodea -bueno y malo-. La prevención puede ser la mejor arma para que la sociedad evolucione hacia la excelencia. Consigamos entre todos que estos 866 casos de muertes violentas sean, simplemente, una estadística del pasado.