MADRID 26 Oct. (Por Javier Carrión) -
El paisaje de Capadocia, la región turca de Anatolia Central, no parece terrenal. La naturaleza se nos muestra en este área volcánica y casi lunar con una magia envolvente gracias a sus formas caprichosas, grutas inverosímiles y ciudades trogloditas. Un prodigioso escenario bajo el imperio de la luz solar que ofrece una excepcional gama de colores y tonalidades.
Göreme es el corazón palpitante en esta insólita zona geológica de unos 25 kilómetros cuadrados situada a 260 kilómetros de Ankara y 677 de Estambul. El pueblo, repleto de numerosos hoteles excavados en la roca y de restaurantes, permite acceder fácilmente al Parque Nacional de Göreme y a su Museo al Aire Libre, la principal atracción del mismo. El museo está enclavado en un hermoso valle donde se concentran las iglesias rupestres más originales de la región. Casi todos los templos, labrados en la propia roca entre los siglos IX y XIII, están decorados con frescos bizantinos que lucen imágenes de la vida de Jesucristo.
La mejor conservada es la Iglesia Oscura, ya que al no haber estado expuesto a la luz, salvo por una pequeña ventana, mantuvo en su interior la viveza de los colores, sobre todo en los rincones más altos que se libraron también de la intolerancia de los iconoclastas musulmanes. Todo el conjunto merece un tranquilo paseo. Iglesias y capillas, como la de San Basilio, Santa Bárbara o de la Manzana, refectorios, lagares, bodegas, miradores panorámicos o monasterios trogloditas se suceden a nuestro paso en este lugar declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985.
Tanto el pueblo como el propio museo reflejan la historia de los primitivos cristianos que tuvieron que refugiarse en este conjunto de chimeneas de hadas, complejos panales rocosos y barrancos cubiertos con palomares, para librarse de los ataques persas y árabes. Y es que estas tierras se convirtieron por su ubicación estratégica en un importante cruce de rutas comerciales y objeto de numerosas invasiones. Para protegerse de estos asedios, los habitantes de Capadocia construyeron refugios subterráneos y auténticos laberintos bajo tierra (la toba es la roca blanda de esta región) que permitían subsistir durante varios meses a ciudades enteras con más de 10.000 personas en su interior.
Existen en la región más de 30 ciudades subterráneas, pero se calcula que quedan al menos un centenar más ocultas. Las más visitadas son las de Kaymakli y Derinkuyu, esta última con más de 1.200 estancias, dos ciudades conectadas bajo tierra a pesar de estar distanciadas por 9 kilómetros. Estos gigantescos laberintos, no aconsejables hoy para turistas de gran estatura o de generoso abdomen, se distribuían en diferentes niveles -entre siete y diez era lo más habitual- y contaban con capillas, cocinas con hornos, lagares, sistemas de desagües, corrientes de ventilación, respiraderos camuflados a modo de pozos que llegaban a descender a 100 metros de profundidad y una red de pasillos que podían ser taponados por grandes piedras rodantes -la última barricada- que evitaban la entrada del enemigo. La excursión es fascinante, aunque algunos tramos pueden resultar claustrofóbicos si están muy abarrotados de público.
La manera más bella y original de descubrir esta región, creada hace 30 millones de años por las erupciones de los volcanes Hasan y Erciyes, es desde el cielo. Desde abril a noviembre, todas las mañanas a partir de las seis los cielos se llenan de globos aerostáticos de color en un triángulo mágico entre Göreme, Uchisar y Urgüp. Esta es una zona recomendada para estrenarse en las cestas de estos románticos vehículos aéreos y desde luego que el espectáculo, a pesar del madrugón coincidente con las llamadas a la primera oración del día en las mezquitas próximas, está garantizado. No se puede determinar una ruta prefijada, pues depende del viento, pero sí las condiciones son buenas el sobrevuelo por las chimeneas de hadas y los valles erosionados deja con la boca abierta al más exigente de los turistas justificando la excursión. En cualquier caso, un testigo permanece siempre presente durante nuestro viaje por encima de las nubes: el imponente castillo de piedra de Uchisar que domina el paisaje lunar capadocio.
Visto desde arriba la silueta de esta mole agujereada con ventanas y túneles como un queso gruyere es desafiante. Desde cerca, el castillo de 160 metros de altura impresiona igualmente con sus fachadas pétreas dirigidas hacia los valles o Nevsehir, la ciudad más poblada de la zona con sus 79.000 habitantes.
Desde Uchisar están muy próximos el Valle del Amor, con sus chimeneas y esculturas naturales en un marco de lenguas de tierra rosa y amarilla; el Valle Rosa, que se divisa de forma espectacular al atardecer desde las alturas de Uchisar y sus modernos hoteles de lujo; el Valle de Devrent, entre Avanos y Urgüp, también conocido como Valle de la Imaginación, debido a sus formaciones rocosas, cinceladas por la erosión en un paisaje desolado que sugiere imágenes reales como la de un requetefotografiado camello y otras menos conocidas con formas de delfín o foca; el valle de Pasabag que muestra las más hermosas y altas chimeneas de hadas de Capadocia con su remate de seta o de gorro puntiagudo* Todo un "cuento fantástico" real en el corazón de Turquía al que el escritor Juan Goytisolo calificó de maravilla pétrea que de no haber formado parte de la naturaleza sólo podría haber sido construida por un arquitecto como Antonio Gaudí.
GUÍA PRÁCTICA
Cómo llegar
Turkish Airlines vuela directamente desde Madrid y Barcelona a Estambul, desde donde hay que conectar con Kayseri, ya en Capadocia (inf: www.thy.com/es).
Para dormir:
Cappadocia Cave Resort. Tekelli Mahallesi Goreme Caddesi no 38 50240 Uchisar Capadocia. Tel: +90 384 219 31 94-95. Inf: www.ccr-hotels.com
Peri Tower Hotel. Nevsehir. Tel: +90 384 212 88 16. www.peritower.com
Para comer:
Yasar Baba Restaurant. Uchisar. Especializado en bailes tradicionales turcos. Tel: +90 384 219 28 70-71. Inf: www.yasarbaba.com
Derviches:
Saruhan. Ceremonia de los Derviches Danzantes en un antiguo hostal o refugio para caravanas de comercio (s. XIII). Yeni kayseri Yolu 6 km. Entrada: 25 euros. Tel: +90 384 511 37 95. Inf: www.sarihan1249.com
Vinos:
Turasan (1943). Vinos de Capadocia. Cimenli Mevkii 50400 Ürgüp. Tel: 90 384 341 49 61. www.turisan.com
Joyería:
Elma Onyx Center. Trabajos en onix, turquesa, oro y plata. Avanos
Información general: Pasión Turca y Oficina de Turismo de Turquía: www.turismodeturquia.com