Un estudio recomienda el uso de paraguas para protegerse del sol

Paraguas, Lluvia, Mal Tiempo
EUROPA PRESS
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 17:15

MADRID 21 Mar. (REUTERS - EUROPA PRESS) -

Si el sol brilla con fuerza y no tiene a mano el protector solar, haga lo mismo que las mujeres del pasado: protéjase del sol con un paraguas, según un grupo de investigadores.

Según un estudio estadounidense publicado en JAMA Dermatology, cualquier paraguas puede bloquear más de tres cuartas partes de la luz ultravioleta (UVA) en un día soleado. Los paraguas de colores oscuros bloquean al menos el 90 por ciento de los rayos.

"Los paraguas bloquearon entre un 77 y un 99 por ciento de la radiación ultravioleta", escribieron Suephy Chen y sus colegas en la Universidad Emory de Atlanta.

Dado que los paraguas son muy usados para protegerse del sol en partes de Asia - hasta un 45 por ciento de mujeres en China los emplean - y Oriente Próximo, los investigadores decidieron estudiar cuánto protegían los paraguas normales de la luz ultravioleta.

Así que tomaron 23 paraguas de gente de la escuela de medicina. En una mañana soleada, usaron dispositivos para medir la radiación UVA bajo cada tejido de los paraguas y bajo la nariz de la persona que estaba usándolo, y luego compararon estos datos con las lecturas de la radiación sin paraguas.

Todos salvo uno eran paraguas normales para la lluvia. El otro era una sombrilla de viaje para el sol. Esta última bloqueó más del 99 por ciento de los rayos ultravioleta. Los paraguas normales también funcionaron bien, impidiendo el paso de al menos un 77 por ciento de la luz ultravioleta y más incluso si el paraguas era de color oscuro.

"Además del protector solar, a menudo recomiendo usar otras medidas de protección", dijo Brundha Balaraman, investigadora en dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

Entre esas medidas están llevar sombreros amplios y ropa que proteja del sol, añadió. "Todas son alternativas geniales en situaciones en las que es impracticable aplicarse protector solar adecuadamente cada dos horas", añadió Balaraman, que no participó en el estudio.

Los golfistas y quienes viajan a zonas de clima cálido pueden verse beneficiados especialmente de usar el paraguas, dijo Balaraman. Sin embargo, reconoció que es un poco difícil convencer a la población para que use paraguas habitualmente.

Contenido patrocinado