El lado 'dulce' de la solidaridad emerge frente a la amarga pandemia

El lado más dulce de la solidaridad emerge prente a la amarga pandemia coronavirus
El lado más dulce de la solidaridad emerge prente a la amarga pandemia coronavirus - MERCI
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 17:13

   MADRID, 14 May. (CHANCE) -

   Mascarillas, respiradores, camas de hospital Más allá de la olade infinitas donaciones de recursos básicos y material de protección sanitario, la solidaridad "mas dulce" de las empresas también se ha volcado con los sanitarios, como los grandes héroes de la lucha contra esta grave y amarga pandemia. Los principales hospitales de Madrid y Barcelona, especialmente golpeados por el coronavirus, acaban de recibir más de 100.000 bombones Merci, dentro de una nueva muestra de solidaridad con unos sanitarios entregados en cuerpo y alma al cuidado de los enfermos. Los bombones han llegado estos días a los centros hospitalarios de La Paz, Gregorio Marañón, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, Vall D'Hebron, Hospital del Mar, Hospital de la Esperanza y Centro Forum.

   En el marco de esta corriente de altruismo empresarial que está marcando un antes y un después en la responsabilidad social, miles de iniciativas solidarias se están poniendo en marcha. No solo para el suministro de materiales básicos y urgentes, sino también para ayudar a sobrellevar con ánimo la dura situación de una crisis sanitaria y social que se ha cobrado hasta el momento más de 27.000 fallecidos. Es el caso del movimiento #MeditaEnCasa, lanzado por Úrsula Calvo Center, para el acceso gratuito desde la plataforma digital Rincón de Meditación, a diversos contenidos para desarrollar formas de pensar y actuar positivas y enriquecedoras que nos permita convertir los sentimientos negativos en paz y aceptación. Recuperar la armonía y bienestar se hace ahora, en tiempos difíciles, más importante que nunca.

   El mundo empresarial se ha volcado de lleno con los sanitarios y las personas sin recursos. Firmas grandes y pequeñas, bancos, hoteles, cadenas de alimentación, eléctricas... La pandemia ha embarcado a las empresas en una suerte de humanización conjunta,dentro de un nuevo marco de actuación, libre de rivalidades,frente a ese virus que amenaza,como un enemigo común, a la economía mundial y que ha instigado un auténtico movimiento de solidaridad.

   Grupos como Mango e Inditex han donado millones de mascarillas,batas para sanitarios, trajes protectores... y ademáshan puesto a disposición delas autoridades sanitarias su capacidad logística para distribución de material entre los diferentes hospitales de España. Desde el sector financiero, BBVA o Santander han contribuido con respiradores y otro material de emergencia. A nivel local, pequeñas aportaciones y donativos individuales están haciendo de la solidaridad una corriente especialmente destacable. La escuela de danza alcalaína Torbellino de Colores ha puesto en marcha la campaña #TuGranitoDeArenaParaElPríncipeDeAsturias en redes sociales, para recaudar fondos destinados a la compra de material de protección para los sanitarios del Hospital de Alcalá de Henares (Madrid), con más de 10.000 euros recaudados en solo 48 horas desde su lanzamiento. El 23 de marzo inciaban desde la plataforma de GoFunMe este proyecto, donde conseguían recaudar más de 30.200 euros para material de protección para el HUPA y las Residencias de Alcalá.

Desde entonces, han realizado un total de 4 entregas de material al Hospital Príncipe de Asturias y una entrega en 4 residencias de Alcalá de Henares -Franscisco de Vitoria, DomusVi, Sanitas Henares y Ballesol-, localidad de las más afectadas a nivel nacional: "Seguimos trabajando cada día para encontrar material de protección, tan difícil de localizar en estos días. Ahora nuestra prioridad es localizar empresas que tengan en stock este tipo de materiales que están demandando nuestros sanitarios de HUPA y el personal de la residencias. Por ello, si tienes una empresa proveedora de este tipo de productos o conoces a alguien que pueda ayudarnos puedes escribirnos a proyecto.torbellino@gmail.com". En este tiempo este grupo tan pequeño han conseguido distribuir gracias a su motivación y la solidaridad de las personas: 148 cajas de guantes,6.000 gorros desechables, 13.000 calzas: 9000 altas y 4000 desechables, 106 buzos, 358 monos desechables, 140 gafas, 1000 pantallas protectoras, 900 delantales, rollos plástico para realizar los delantales, 120 mascarillas ffp3, 300 mascarillas qx 3 capas, 125 geles, 100 almohadas y 200 mantas".

   La solidaridad con mayúsculas se abre camino a pasos de gigante. También en el ámbito delos alimentos de primera necesidad. Mercadona ha donado miles de kilos y litros de mercancías estos días a entidades sociales, mientras las empresas de Mercamadrid han repartido de forma altruista casi dos millones de productos al Banco de alimentos de la capital.

   Desde el sector hostelero, aun habiendo sido uno de los más afectados económicamente por esta crisis sanitaria, la solidaridad ha sidouno de sus "platos" fuertes: El cocinero Pepe Filloa (La Clave) y Mensajeros de la paz han cocinado rabo de toro a la cordobesa para cientos de personas sin hogar. Otra gran iniciativa para los más vulnerables ha sidoWorld Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés que ha aterrizado en España para ayudar a combatir la crisis del coronaviruscon comida para los que más lo necesitan. Asimismo, está siendo muy destacable, una vez más, la labor de Cáritascon los desfavorecidos, y también la de la Fundación "la Caixa", entre otras muchas entidades,conla recaudación de fondos destinados a la distribución de alimentos entre las familias más necesitadas.

Leer más acerca de: