Phuket, la perla del sur en Tailandia

Playa de Patong.
EP
Europa Press Chance
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 13:00

Por Javier Carrión

Phuket ha olvidado el terrible tsunami de 2004. La isla más grande Tailandia sigue siendo con su cielo de color azul intenso y sus paradisíacas playas de arena blanca un destino apropiado para huir del estrés urbano.

Cuatro años después del tsunami que barrió de norte a sur la isla, Phuket ha recuperado todo su esplendor. Sólo se ven en determinados puntos de este islote tropical de 810 kilómetros cuadrados, el más grande de Tailandia, algunos paneles informativos de color azul con el título "Zona de riesgo de tsunami" en el que se recomienda a la gente que "en caso de terremoto suba a las zonas más altas o se dirija hacia el interior". Pero desde esas mismas alturas de la isla se disfruta del mismo paisaje que le llevó a ser considerada "la perla del sur": un perfecto crisol de palmeras, cocoteros, aguas transparentes y playas blancas que, a juicio de sus propios habitantes, están ahora todavía más bellas que antes del desastre natural ocurrido el 26 de diciembre de 2004.

El maravilloso mar de Andamán que baña las costas y las playas de Phuket luce en este rincón del Océano Indico con su original color verdiazul y su fauna de exquisitos peces y mariscos. Ahora hay más casas todavía, las que los habitantes levantaron con tesón tras la "gran marea" en un tiempo casi récord, y las que se siguen construyendo junto a los nuevos hoteles que desafían a la crisis económica del planeta. Este rincón paradisíaco, el más visitado de Tailandia, es en opinión de sus visitantes un destino ideal para huir del estrés y disfrutar igualmente de las animadas noches de sus puntos más turísticos como el popular Patong. Esta es, sin duda, la ciudad más animada de la isla. Por la mañana su playa es una delicia para tomar un buen baño de sol, comprar en las tiendas de sus callecitas o probar un buen menú thai en sus restaurantes más próximos, pero al llegar la noche las calles se abarrotan de luces de neón y la ciudad se vuelve más pasional y canalla con las discotecas y bares de copas. Sus barras se llenan de chicas minifalderas que bailan hasta la extenuación en un ejercicio de lujuria donde "todo está permitido".

Patong Beach es, junto a Kata y Karon, la playa más atractiva de la isla, aunque vale la pena darse una vuelta por la ensenada de Nai Han donde se ubica el Royal Meridien Yacht Club. Las aguas de su playa tienen fama de ser las más hermosas de Phuket, pero tampoco le van a la zaga sus puestas de sol o sus amaneceres. Son éstas, quizás, las propuestas más arraigadas de la costa occidental, más turística que la oriental, aunque la excursión más popular arranca desde el norte de la isla en dirección al Parque Nacional Marino de Phang-Nga.

Embarcados en una nave china, con sus llamativas velas de color granate, el trayecto se realiza a través de una fantástica cadena de formaciones de roca caliza que sobresalen del mar. Hay más de ciento sesenta -más de cuarenta tienen categoría de "isla"- en este paraíso, conocido históricamente por ser un lugar de peregrinación de los escaladores. De todas ellas, la más famosa es Ko Tapu, que con gran olfato publicitario ha pasado a llamarse Isla de James Bond, pues fue en este paradisíaco lugar donde se rodaron algunas secuencias de "El hombre de la pistola de oro" que protagonizara en 1974 Roger Moore. La roca mide unos 200 metros de alto, pero sin ser la más espectacular de todo el conjunto atrae a miles de turistas con su cámara digital.

La bahía, situada a casi 800 kilómetros al sur de Bangkok, depara más sorpresas, como la visita a Pan Yee Villa, un pueblecito musulmán construido sobre palafitos que tiene una población de mil habitantes. Los malayos llegaron a esta "laguna" hace cuarenta años donde levantaron sus casas y, aunque estas fueron devastadas por el último tsunami, volvieron a instalarse rápidamente en el lugar, al amparo de su mezquita (el único edificio importante en tierra firme). Antes el excursionista habrá pasado por otras formaciones del parque -Panak, Kao Hong, Jaem Bom- repletas de grutas y cuevas, donde se puede alquilar un kayak o disfrutar de la singular fauna de este lugar (macacos, atunes, delfines*). La guinda final de la excursión -que cuesta unos 2.000 bahts (45-50 euros) con almuerzo incluido en el barco- es el baño en Lawa Beach, una playa de una exquisita arena blanca, o un chapuzón en alta mar.

De vuelta a la isla hay que acercarse a Phuket Town, la capital de la isla, con su barrio chino-portugués que recuerda su próspero pasado comercial. Un paseo tranquilo por sus viejos soportales permite apreciar la riqueza de las dinastías chinas que atrajeron a navegantes y comerciantes europeos, malasios, indios y árabes. El recorrido sorprende por las mezcla de edificios majestuosos con otros decrépitos y descoloridos. Ya fuera de la capital vale la pena subir a la colina Khao Rang. Tomar un café o degustar una comida "thai" en Tunk-ka Cafe puede ser una original sugerencia pues permite, además, disfrutar de una fantástica vista del océano y de Phuket Town con su Buda gigante.

Muy próximo al gran "corazón urbano" de la isla se encuentran los templos budistas más visitados de Phuket (el budismo es la religión más practicada de la isla (75%) seguida de la musulmana (20%): Wat Chalong y Wat Mai Luang Pho Supa, el gran refugio para el rezo de la mayoría budista. En el interior de estos templos hay salas abarrotadas de budas de oro con una gran riqueza floral. En el exterior el visitante puede participar en el curioso rito de pedir "un buen deseo" explosionando varios petardos junto a uno de los más vistosos templos del recinto.

Guía práctica

Para dormir: Anantara Phuket Resort & Spa. 888 Moo 3, Tumbon Mai Khao,Amphur Thalang, Phuket 83110. Thailand. Tel: 66 (0) 76 336100-9. Un excelente resort donde todas las habitaciones son villas privadas con piscina. www.anantara.com

Para comer: En Phuket Town, Tunk-ka Café. Top of Rang Hill, Tel 66 (0) 82 412231 De 11 am a 11 pm.

Excursiones a la Isla de James Bond: June Bahtra - The Spirit of Phang Nga Bay. www.asian-oasis.com

Más información: www.turismotailandes.com Tel: 902027323.

Contenido patrocinado