#QuedateEnCasa, COVID, pandemia. ¿Por dónde se nos está escapando la contención del coronavirus?

Satse pide "máxima diligencia" a la Junta para formalizar las contrataciones de refuezo frente al Covid-19
Satse pide "máxima diligencia" a la Junta para formalizar las contrataciones de refuezo frente al Covid-19 - SATSE
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 19:32

   MADRID, 13 Mar. (CHANCE) -

La declaración de la OMS del coronavirus, COVID19, como pandemia ha supuesto un antes y un después a nivel mundial, pero todavía no estamos en España muy concienciados. El Gobierno decretaba el Estado de Alarma. Todos debemos corresponsabilizarnos de nuestros actos y actuaciones así como de detalles tan simples como tocar el pomo de una puerta, besos y compartir botellas o latas de bebida...

Esta situación que es nueva para toda la sociedad y para todo el planeta debería hacernos tomar conciencia de lo que está sucediendo... porque se nos está escapando el virus con actuaciones cotidianas que estamos incumpliendo como ir a las terrazas, bares, compartir botellas de agua entre los más pequeños y los adolescentes que comienzan a salir solos, compartir bolsas de pipas, el cigarrito de turno y similares, o seguir besándose por el amor que nos profesamos y sentimos los unos por los otros. Uno puede pensar que el de al lado no lo tiene, lo que no se está teniendo en cuenta es el tiempo de incubación que llevamos con él, sin saberlo y cuando puede dar la cara.

Desde nuestro medio pedimos que nos ayudéis a difundir esta información, sin evidentemente, caer en los pensamientos en bucle, de catastrofismo. Para eso también te damos otras recomendaciones que puedes leer aquí:

- No son unas vacaciones, no puede irse la gente a la playa. Las carreteras se han colapsado este viernes dirección a Andalucía y dirección a Valencia y hacia Sitges. Hay playas cerradas como la de Alicante, la de Gandía y Cullera.

- No son unas vacaciones, es un momento de contención y tener el menor contacto posible. Atrás ha quedado ya el hecho de no juntarnos más de 1.000 personas.

- Tú puedes tener el coronavirus o ser portador y que no dé la cara hasta dentro de 14 días porque lo estás incubando, y estamos por ahí siendo transmisores de los virus a los demás por muy asintómatico que seamos.

- Limpiar los pomos de las puertas, los extremos de las puertas de los trabajos, de los vecindarios para evitar el contagio.

- Incidir en la gente joven, en los adolescentes que dejen de compartir cigarrillos y porros, porque no están concienciados.

- Especialmente a los jóvenes y a los más cariñosos: Que ya daremos besos de amor a nuestras parejas, con lo mismo habrá que ver el contacto físico de relaciones de parejas, no porque se transmita por flujos, sino por el contacto físico y bucal.

- Que tus hijos pequeños o los adolescentes no compartan botellas para beber del mismo agua.

- No hacer botellón ante el cierre de las salas y discotecas.

- No juntar los cepillos de dientes que siempre los tenemos en el mismo vaso en casa.

- No pasarse el teléfono del uno al otro.

- Se puede tener toallas diferentes para cada miembro de la familia para secarse las manos.

- Lavar la vajilla, cacharros, cubiertos y vasos con agua caliente.

- No irse al parque a comer en comuna.

- Lavar bien la fruta bien y pelarla.

- No preocuparse tanto por el dinero porque está poco tiempo en nuestras manos.

- Fuera los sitios que requieren huella dactilar.

- No hay problema al donar sangre, la sangre no lleva coronavirus. Por cierto, la sangre no está siendo para afrontar el Covid19 propiamente dicho, sino porque los hospitales están bajo mínimos ante esta crisis.

- Las recomendaciones son hacer deporte en casa ante el cierre de gimnasios e instalaciones públicas y privadas, y no ir a la calle a correr.

- No saltarse las balizas de los parques infantiles que han sido clausurados.

- Si tienes síntomas, como con la gripe: Hidratarse mucho, beber mucha agua.

- Y como no lavarse las manos como estamos viendo todos estos días y secarse muy bien las manos. Desechar el papel, no reutilizarlo.

- Toser en un papel o en el antebrazo. Desechar el papel, no reutilizarlo.

Deberíamos tomar todos conciencia de esta situación que está poniendo en cuarentena a millones de personas en el mundo. En Italia hay 15.000 infectados y 1.000 ya han fallecido. No hay respiradores para todos y los médicos tienen que someterse a la difícil tarea de decidir entre la vida y la muerte, donde ante la emergencia sanitaria se les está quitando los respiradores a las personas más mayores para dárselos a personas más jóvenes.

¿Cerramos filas y nos ayudamos?

Leer más acerca de: