La SEIMC hace balance de la repercusión de la gripe A en nuestro país

SEIMC.
EP
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 13:01

Barcelona acoge del 19 al 22 de mayo el XIV Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles. Más de 2.000 médicos y profesionales sanitarios de toda España se reunirán en el Centro de Convenciones Internacional de la ciudad condal para realizar una actualización de numerosos temas. El programa científico abarcará aquellos aspectos más novedosos en las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica a través de symposiums, talleres, reuniones con el experto y sesiones interactivas.

Con respecto a patologías infecciosas concretas se expondrá la experiencia sobre la gripe pandémica del 2009 en nuestro país y en Argentina, los avances en tuberculosis en España y Sudamérica, los aspectos novedosos relacionados con la infección por el VIH, las infecciones de transmisión sexual, las infecciones hospitalarias y las resistencias a los antibióticos. También se debatirá la prevención de las infecciones en pacientes trasplantados, dado que España es uno de los países pioneros en el campo del trasplante.

El Dr. Tomás Pumarola, microbiólogo de la SEIMC y presidente del Congreso afirma: "Estamos convencidos de que todos los temas seleccionados en el Congreso sobre patología infecciosa, que serán debatidos y expuestos por más de 2.000 especialistas en esta materia, serán muy útiles para la formación continuada de todos los profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas y repercutirán muy favorablemente en la sanidad española."

Experiencia sobre la gripe pandémica

Durante el Congreso se presentarán 37 trabajos relacionados con los aspectos microbiológicos y clínicos de la infección producida por el nuevo virus pandémico 2009 y en donde se comunicarán los resultados de los trabajos realizados en los hospitales de la red sanitaria de todo el país. Los resultados tratan principalmente sobre:

- Los métodos diagnósticos más sensibles y rápidos.

- La evolución de la infección en los distintos grupos de riesgo.

- Las características inmunológicas de los pacientes que han presentado las infecciones más graves.

- La aparición de resistencias a los antivirales utilizados en el tratamiento y prevención de esta infección.

Tuberculosis, un grave problema sanitario

La tuberculosis es una infección con una incidencia en España de 18 casos por 100.000 habitantes y año, situándose entre las más elevadas de Europa occidental. La asociación con la infección por el VIH, la aparición y propagación de la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos y los grandes flujos migratorios de población procedentes de países con elevadas tasas de la enfermedad, hacen que la tuberculosis constituya en la actualidad un grave problema sanitario en nuestro medio. Los cuatro aspectos más importantes que se tratarán durante el Congreso son:

Los avances en las nuevas técnicas diagnósticas de la infección tuberculosa, denominadas IGRAs, que permitirán una mejor detección de pacientes en riesgo de desarrollar tuberculosis

El estudio del impacto de la inmigración en la tuberculosis en nuestro país, con especial referencia a la tuberculosis resistente al tratamiento

La evaluación del adecuado cumplimiento del tratamiento preventivo de la infección tuberculosa

Proyectos de investigación llevados a cabo por la SEIMC

Diagnóstico tardío del VIH

A lo largo del Congreso habrá dos mesas redondas que tratarán el tema de la infección por VIH. En la primera de ellas se tratará el problema del diagnóstico tardío de la infección VIH. En estos casos, se trata de pacientes que cuando llegan por primera vez al sistema sanitario su infección está en un avanzado estado de evolución con una gran inmunosupresión que complica mucho el tratamiento y que se asocia a una gran mortalidad. En la segunda mesa, se abordará el envejecimiento de los pacientes infectados por este virus y el acelerado desarrollo de complicaciones no asociadas con el VIH como el riesgo cardiovascular, los tumores de pulmón, riñón, hígado, etc.

Evolución de las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han experimentado un aumento en los últimos años, tanto en personas con conductas de riesgo, como en VIH seropositivos y adolescentes. Infecciones como la sífilis o el linfogranuloma venéreo han resurgido en Europa y España, lo que supone un reto diagnóstico, y un aumento de las resistencias a los antimicrobianos. En la Mesa de Expertos se tratarán temas como la situación actual en España y los motivos del aumento de las mismas, el papel de nuevos patógenos como Atopobium vaginae, del alarmante aumento de las resistencias en gonococo, la aparición de casos de neurolúes, las hipótesis del aumento de las infecciones por clamidias, el papel emergente del linfogranuloma venereo o las controversias entorno al virus del papiloma humano.

Infecciones hospitalarias y resistencias a antibióticos, un problema de salud pública

Durante el Congreso se presentarán varios estudios que documentarán por primera vez en España la presencia de microorganismos resistentes a antibióticos, no descritas previamente en nuestro país. A este respecto se comunicará un estudio realizado en 35 hospitales que ha analizado los tipos y formas de resistencia de las enterobacterias a un determinado grupo de antibióticos. Estos microorganismos afectan frecuentemente a pacientes hospitalizados y se asocian con una importante morbilidad y mortalidad.

Además, se presentará un estudio sobre la evolución y complicaciones de las infecciones graves causadas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (también conocido como SARM) en más de 450 pacientes de toda la geografía nacional. Esta bacteria hizo su aparición en los hospitales españoles hace más de 10 años y desde entonces se han generalizado las infecciones graves producidas por él.