¿Qué es TikTok y Musical.ly? ¿Por qué triunfa entre niños y adolescentes?

Camila Cabello poses with her awards during the 2018 MTV Europe Music Awards at
REUTERS / SERGIO PEREZ - Archivo
Publicado 14/01/2019 16:07:24CET

   MADRID, 14 Ene. (CHANCE) -

   Conocida con el nombre de Douyin en China, TikTok es una red social que pese a ser casi desconocida para muchos usuarios, ha superado los 35 millones de descargas en iPhone este 2018 y se ha situado por delante de Instagram, Facebook o Whatsapp: es una de las grandes novedades de 2019. "Tiene 500 millones de usuarios, una masa crítica suficiente para pronosticar que seguirá creciendo con fuerza y rapidez", afirma Ferran Lalueza, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. "Es la primer vez que una app social china triumfa entre los usuarios occidentales", puntualiza el experto.

   Tik Tok, es la primera red social china que triunfa en Occidente y que tiene enganchados desde los adolescentes a chavales y niños. Y es que la red ya se han confundido entre sus dos nombres TikTok y hacer musical.lys es todo un fenómeno de millones de chavales. Uno de sus mayores atractivos es que puedes crear tus vídeos de música actual, editando, donde les puedes poner distintas velocidades, meter efectos de multicámara de una forma fácil.

   Esta red a medio camino entre Snapchat e Instagram mezcla vídeos cortos, permite editar con filtros, stickers y efectos, hacer playbacks musicales y se puede utilizar con una sola mano. Permite compartir el contenido con facilidad en otras redes sociales como Youtube o Instagram. La música tiene un protagonismo capital: y es que la empresa madre de TikTok, Bytedance, compró este verano Music.ly, la famosa aplicación musical de adolescentes por un precio de 800 millones de dólares. "Su integración en TikTok no ha sido nada traumática para unos usuarios que estaban muy acostumbrados a unas funciones similares", explica Lalueza.

   Según el experto, la estrategia empresarial de ByteDance replica la fórmula de Facebook: mimetizar y/o comprar los competidores.

¿QUÉ HACE DE TIKTOK UNA APLICACIÓN DE ÉXITO?

   "Es nueva, fresca, divertida, intuitiva y resulta muy atractiva para los adolescentes, que son el segmento de público que marca tendencia. Mezcla vídeo (el formato por excelencia), añade la música, y los contenidos consumidos son breves, óptimos en un entorno sobresaturado y con atención dispersa como el actual, y todo esto ha seducido al público", explica Lalueza.

   Precisamente, ser novedad juega a su favor –empezó a funcionar en septiembre de 2016–, porque ha provocado que, según el experto, los adultos todavía no hayan aterrizado masivamente y por lo tanto, no hayan provocado la fuga despavorida de los más jóvenes, que nunca se encuentran a gusto compartiendo plataforma con los padres. Es una red específicamente pensada para la diversión y el entretenimiento, y esa parece que es la clave de su éxito: "Ni las fake news, ni la publicidad, ni los haters ni los troles han llegado de forma significativa, es la red social del buenrollismo y la evasión", afirma Lalueza.

MUSERS O TIKTOKERS, LOS NUEVOS INFLUENCIADORES

   Zhang Yiming, el desconocido propietario de TikTok, ya es uno de los hombres más ricos del mundo. Hoy su empresa, Bytedance, tiene una valoración de más de 301.000 millones de dólares, un precio que supera a Uber, según CB Insights. A pesar de su aparente aislamiento, se ha convertido en la compañía tecnológica de China con más capacidad para crear una base internacional con la que ya ha desembarcado en los EE.UU., el sudeste asiático y Japón.

   "En Occidente su aterrizaje de la mano de music.ly ha sido todo un éxito", alerta Lalueza. Entre las claves de su auge está la elevada inversión en publicidad, un uso muy astuto de los celebrities, un producto fresco y atractivo y la indisimulada voluntad de presentarse como una plataforma global, incluyendo un cambio de nombre (en China se llama Douyin, no Tik Tok).

MIENTRA TIKTOK TRIUNFA EN OCCIDENTE, SE CENSURA EN CHINA

   Curiosamente, esta red social ha sido censurada por la propia China ya que el gobierno considera que el mundo de los videojuegos es peligroso y la responsabilidad reside en los propios creadores de la red, y deben revisar el contenido de más de 150 millones de usuarios chinos, lo que se dice pronto.

El contenido inapropiado versa con temas tan variados que van desde los temas que tengan que ver con el culto al dinero, política, menciones a la independencia de Taiwán y hechizos específicos para cambiar la vida de las personas, entre otros.

¿ME PUEDO BAJAR TIKTOK Y HACER MUSICAL.LYS, MAMÁ O PAPÁ?

Mientras en China buscan soluciones, en España ha sido una red de gran éxito e incluso era uno de los patrocinadores del MTV EMA que se celebraron el pasado mes de noviembre en Bilbao. En nuestro país, están algunos de los tiktokers o musers, como se conoce a los usuarios famosos con muchos seguidores de esta red, que suman millones de fieles de todo el mundo. Los más famosos son @twinmelody, dos gemelas vascas que recopilan más de 2,4 millones de seguidores de las que ya os hablamos en CHANCE; Laura López @lauralp21, famosa por sus playbacks de música latina, o el joven alicantino @pablobrotonss con 1,3 millones de seguidores... aunque hay muchos usuarios que piden a papá y mamá bajarse la aplicación y la utilizan sin publicar al utilizar esta red social a edad muy temprana.

Así que las cifras cambian por completo y se multiplicaran si tenemos en cuenta a todos estos jóvenes usuarios que suben sus vídeos en privado para su grupo de amigos y otros muchos están deseando subir sus vídeos y que mientras disfrutan haciendo sus composiciones en playback sin compartirlos con nadie. Lo cierto es que se convierten en auténticos creadores y de la más hábiles con la edición.

LOS HÁNDICAPS DE TIK TOK

   "Uno de los retos que tiene por delante esta red es traducir este crecimiento en dinero", alerta Lalueza. La compañía ya está buscando la manera de incluir publicidad en la aplicación, un cambio que atraerá a grandes compradores dado el público objetivo que la utiliza. Otra de las amenazas son las críticas que ha recibido por el uso indeseable y la infiltración que pueden hacer los pederastas por el hecho de que buena parte de sus usuarios son menores (a menudo incluso por debajo del mínimo de trece años que establecen los términos de uso).

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