La vuelta al cole: preocupaciones, hábitos y enseñanzas

Guías Kandoo, una ayuda para los padres.
KANDOO Y EP.
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 13:02

Por Noelia Gala

El mes de septiembre está a la vuelta de la esquina, y trae consigo la vuelta al colegio de los más pequeños del hogar. Esta simple vuelta en ocasiones se convierte en la peor pesadilla de niños y padres, ya que, mientras que para unos significa el fin de sus vacaciones y el separarse de sus padres, para los segundos significa una preocupación por si sus hijos no se adaptan y les echan demasiado de menos. Este gran cambio de hábitos que se produce cada septiembre es objetivo de estudios que pretenden averiguar cómo afrontan niños y padres este regreso a la escuela.Estudios como el que ha llevado a cabo Kandoo de Dodot, con el cual se han sacado grandes conclusiones en cuanto a lo que este regreso se refiere.

La preocupación de los padres

Para los progenitores la vuelta al colegio de sus hijos les inspira preocupación, ya que se trata de cambiar al niño de hábitos a los que se les ha acostumbrado en verano, y esto les supone adaptarse a nuevas situaciones y compañías. Según este estudio de Dodot, la principal preocupación del 65% padres cuando sus hijos empiezan el cole por primera vez es que añoren a su familia y no se adapten. Entre otras preocupaciones, un 41% de los padres también se muestran intranquilos por si su hijo no come bien, o no sabe limpiarse bien cuando va al . Con un porcentaje del 53%, otra de las grandes inquietudes de los padres es que su hijo pueda hacer daño a algún otro niño.

En lo referente a la tarea de llevar a los niños al colegio, son las madres las que suelen acompañarles durante los primeros días, al menos así se manifiesta en el 64% de los casos.

Los niños y el retorno a las aulas

Según este estudio, al 74% de los niños lo que les hace más ilusión de la vuelta al cole es reencontrarse con sus amigos, a los cuales no han visto durante el verano, acontecimiento que este año será antes, ya que el inicio escolar se ha adelantado al 7 de Septiembre.

En general, los niños españoles se muestran alegres en su primer día de colegio, así lo acredita el 76% que sale como resultado en el estudio. Sólo un 3% se muestran enfadados, y un 21% tristes.

Si la cosa va por provincias, los más alegres son los niños valencianos, madrileños y vascos. Al 13% de los niños, lo que les hace más ilusión es ir al cole de mayores, y al 6% compartir con los demás lo que han hecho durante sus vacaciones de verano.

Hábitos para los más pequeños

Los hábitos de autonomía son muy importantes para los niños, aún más para los que comienzan. Éste es un objetivo crucial para los padres, que deben estar en consonancia con los educadores. Según el estudio Kandoo de Dodot, ordenar sus cosas es la tarea más difícil de enseñar para los padres. Así como también les resulta complicado que los niños se duchen solos y que se limpien los dientes después de cada comida.

Las enseñanzas más importantes

La enseñanza más importante para los más pequeños es que aprendan a relacionarse y que adquieran pautas de convivencia, a lo que le sigue que sean capaces de adquirir autonomía en las actividades diarias y desarrollar capacidades afectivas.

Kandoo se solidariza con los padres en esta ardua misión de educar, y ha desarrollado las "Guías Kandoo", en www.kandoo.es mediante las cuales transmite información y consejos para enseñar los hábitos de higiene imprescindibles a los más pequeños en este regreso a las aulas.

Leer más acerca de: