Ariadna Gil: "El hecho de tener que separarte de tus hijos es un drama"

La Actriz Arianda Gil
JOSEFINA BLANCO/EP
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 14:47

MADRID 27 Dic. (Por Lara Olmo) -

Ariadna Gil no podía imaginarse hace unos meses que tendría que meterse en la piel de uno de los personajes de sus series favoritas de la infancia. Y es que, como tantos niños de su generación en España, ella fue una admiradora más de la conmovedora historia de 'Marco', aquel chiquillo que viajó por medio mundo en busca de su madre.

Ariadna interpreta a la madre de este niño aventurero en la adaptación que hace de esta emocionante historia Antena3. Una versión moderna en la que Marco irá acompañado de otro niño, Luis, en lugar de su inseparable monito Amedio, y en la que vivirá diferentes aventuras.

La actriz vuelve así a la televisión después de un largo periodo alejada de este medio. Su trayectoria se ha centrado principalmente en el cine, participando en producciones más como 'Alatriste' o 'El laberinto del fauno'. Precisamente en la producción del espadachín de Pérez-Reverte conoció a quien es su pareja, el actor Viggo Mortensen, con el que mantiene una relación sumamente discreta desde hace algo más de dos años.

- ¿Por qué te decidiste a embarcarte en este proyecto?

- El género familiar era muy diferente a lo que había hecho hasta ahora, siempre he hecho cosas muy románticas y adultas, y lo nuevo siempre resulta atractivo. El guión me pareció que estaba muy bien escrito, y nunca me hubiera imaginado interpretando a la madre de Marco.

- ¿Veías la serie de pequeña?

- Claro, claro, 'Heidi', 'Marco'... eran las series de los niños, vi todos los capítulos.

- ¿Hay mucha diferencia entre el Marco original y esta película?

- Creo que sí, en este caso vemos a dos niños que buscan a su madre y viven numerosas aventuras durante su búsqueda. La idea es completamente original, el tema puede hacer alusión a Marco pero también a otras muchas historias. Creo que es más fiel al cuento original, aunque no me lo he leído.

- ¿Crees que es un tema vigente hoy en día, dada la mala situación de muchas familias?

- Sí, pero en Latinoamérica esto viene siendo así desde hace mucho tiempo, hay muchas madres que se separan de sus hijos para poder darles un futuro y eso es lo que le pasa a mi personaje, que se tiene que ir porque no encuentra otra salida. El hecho de tener que separarte de tus hijos es un verdadero drama, hay pocas cosas más duras para una madre que eso.

- ¿En qué te pareces a esa madre que lucha por sus hijos?

- He pensado bastante en la gente que he conocido que ha tenido que hacer algo parecido, y que me han contado estas historias. Cómo contactan con sus hijos, cómo viven las Navidades solos... me he inspirado mucho en ello, tenía muchas referencias.

- Tal y como están las cosas hoy en España, ¿crees que es posible que se den situaciones como la de la madre de Marco?

- Viendo los desahucios que hay a diario... No sé si podrá pasar, pero la gente que se queda sin hogar no tiene a dónde ir, y muchos de ellos tienen hijos y niños pequeños. Tienen que buscarse la vida como sea, y si tiene que ser fuera de España, pues habrá que salir...

- ¿Qué opinión te merece el 15- M?

- Creo que es una reacción lógica, es la sensación de que el sistema te ha llevado a una situación y que encima no te da la respuesta ni la solución. Hay una serie de elementos necesarios, como el trabajo o el hogar, que los Gobiernos no han sabido llevar adecuadamente, y da la sensación de que el dinero va siempre a las mismas manos. Se trata de una necesidad de manifestarse contra eso. Es un movimiento que no se ha concretado en un partido, pero que es necesario para una gente que se siente defraudada por el sistema.

- ¿Qué proyectos tienes ahora?

- Tengo un par de cosas de cine para el año que viene, pero aún no puedo concretar nada.

- En general has hecho más cine que televisión, ¿tienes algún prejuicio en contra de ella?

- No, hice televisión al principio de mi carrera, también hice una miniserie en Francia... Mi trayectoria ha ido más unida al cine de forma circunstancial.

- Una miniserie es una forma de hacer cine...

Sí, pero la presión es mayor porque hay menos tiempo para rodar. Pero te ve mucha más gente que en el cine, desde luego.

- ¿Cómo pasas estas fiestas?

- En familia, voy a estar en Barcelona.

Contenido patrocinado