'Espinete no existe': Así ha sido el primer viaje a la infancia de Eduardo Aldán en RTVE

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 3:08

   MADRID, 21 Nov. (CHANCE) -

   Espinete no existe es uno de los espectáculos con más éxito de nuestro país junto al de El Rey León aunque muchos al leer esto se vayan a consternar. Pero lo cierto es que con todas las diferencias del mundo, uno un monólogo lo otro una superproducción internacional con la estela de Disney por detrás, el espectáculo de Eduardo Aldán ha estado en cartelera 10 años llenando semana tras semana sacando la sonrisa, la carcajada, la nostalgia y algo más a todos los presentes. Y no os contamos más porque no queremos ser un spoiler.

   Dio la casualidad que el día que acudí a verla era la última función y Espinete no existe se despedía para siempre aunque los que estábamos allí sabíamos que no. Y así ha sido este otoño ha vuelto en el teatro Infanta Isabel de Madrid y en la televisión aunque con un formato bien diferente. RTVE ha apostado por el título y por el actor catalán para recordar los famosos años 80' tímidamente colocándolo en la parrilla en la madrugada del domingo al lunes.

   Igual de tímido ha sido el comienzo porque no se trata de una serie de monólogos del Eduardo sino de un programa con invitados y colaboradores a lo Hormiguero y recuerdos como los del programa de Santiago Segura que saca del polvo la videoteca que han formado la gran parte de la historia de la televisión con tan solo los canales de la 1 y de la Dos de televisión. Esperemos que pueda sacar toda la soltura que se gasta en el escenario para que sea un programa fresco con toda la historia de esa década y de las anteriores ya que han recuperado momentos de los 60's y los 70's.

   Muy divertido el momento en el que Aldán recuerda una secuencia televisiva de Montserrat Caballé con Raphael, en el que este le canta a capela y ella está escuchándole según Aldán con cara de espanto y de lo más ágil comenta que casualidad que la televisión les volvió a unir con la misma cara en el anuncio de la lotería.

   Ay por Dios! ¿Y os acordáis del momento de rebobinar las cintas de casette con un bolígrafo Bic?, para los que habéis nacido en generaciones posteriores esto se trataría de un medio de comunicación, sin duda, antiguo que no sabéis los trucos que nos buscábamos para todo. Así no gastábamos ni tiempo, ni pilas.

   Modern Talking, Fernan Disco, Pancho y Javi dejando de lado Verano azul cantando y el blandiblu aquella masa viscosa que parecía moco y con el que no parábamos de jugar, Bibi y la cola... menudo repaso para no perderse y para ver cómo antes se tenían menos pelos en la lengua o mejor dicho otros pelos en la lengua bien diferentes a los de ahora.

   Comentarios mordaces, alusiones divertidas por parte de colaboradores como Iñaki Urritia y la visita de dos famosos como en esta ocasión han sido Olmos (Pepe Viyiuela) y Robles (Rubén Cortada) que han acabado con Mayra Gómez Kemp en el programa más famoso de la televisión, el Un, dos, tres son la clave de este programa que se emitirá durante ocho semanas que dirigen Flippy y el propio Eduardo.

   Y todo debido a Espinete aquel muñeco de erizo rosa de 1, 80 de estatura que vivía en Barrio sésamo y que todas las tardes llegaba por la primera de Tve para todos los niños de España. Espinete ese muñeco que iba desnudo siempre y que se ponía pijama para dormir y que tanta vida le dio Chelo Vivares debajo de aquel muñeco de peluche tan grande...

Leer más acerca de: