MADRID 3 Feb. (Por María José Moreno) -
El rostro más trasgresor de Cuatro deja la Escuela de 'Fama' y se pasa a la franja nocturna para descubrir a los telespectadores las situaciones, los personajes y las historias más sorprendentes del mundo de la noche.
De esta forma, Rafa Méndez se pone al frente de 'After Hours', que abrirá las noches de los lunes para mostrar el universo del sexo, la droga o la prostitución desde la particular perspectiva del coreógrafo.
Cercanos, curiosos, humanos y atrevidos, así son los cuatro programas dirigidos por Méndez, que llegará con su equipo a los rincones más insospechados y exclusivos de la noche.
- Esta iniciativa corre de tu parte, ¿por qué la noche?
- Porque tiene muchas cosas que aún no conocemos. Y en el momento que la gente se libere más tendremos mucho más que conocer.
- ¿Tú eres muy noctámbulo?
- La verdad es que no, me gusta estar tranquilo en casa, cenar con amigos si salgo y tomarme una 'copita'. Sé que tengo pinta de otra cosa, pero... no (ríe). A veces la gente piensa que me gusta mucho salir es por la imagen divertida que he dado en 'Fama'. He tenido mi época y he tenido amigos de todo tipo, pero ahora estoy muy tranquilo.
- ¿Cómo definirías tu papel en 'After hours'?
- Un colega. Me he sentido colega de todos los personajes que aparecen. He encontrado muchos personajes y muchas cosas que no sabía ni que existían. Pese a que soy bastante liberal y me he visto envuelto en muchas cosas. Pero he logrado sorprenderme.
- ¿Tendrá algo que ver el Rafa Méndez de 'Fama' con este?
- En absoluto, esto es otra vuelta de tuerca, creo que la gente se va a sorprender.
- ¿Qué es lo más curioso que has visto?
- El 'culosex' y el placer que supone. Jamás en la vida pensé que eso existiera.
- ¿Hay algo que te ha incomodado ver?
- No, me ha incomodado no poder participar (ríe).
- ¿Por qué no lo has hecho?
- Porque a tanto no llego, pero igualmente hay situaciones en las que he participado de alguna forma, pero hay que verlo. Me implico, pero cada vez es diferente.
- ¿Habéis tenido que censurar algo?
- No es censura, se pueden mostrar cosas sin necesidad de ser demasiado explícitos. Todo a lo que me he acercado se va a ver, pero hay diferentes formas de acercarse al público y de mostrar lo que pretendemos.
- ¿Qué has aprendido de esto?
- A ver las cosas de un modo más normal. Hay gente que va a la oficina por las mañanas y por las noches se desmelena y está con su pareja y con 40 parejas más. He visto muchas cosas que desconocía y el respeto con el que las hacen. En el fondo todos somos un poco así, porque todos tenemos una parte rara. No solo he aprendido de sexo, si no a enfrentarme a situaciones que no hubiera imaginado.
- ¿Te has sentido preso del personaje de 'Fama'?
- En absoluto. De hecho, todo el mundo me ha tratado súper normal y me he sentido muy cómodo. Es más, los que personajes con los que me he encontrado se relajaban muchísimo cuando los entrevistaba y querían decirme todo. En un local de intercambio de parejas que estaban allí para hacer sexo, todos querían explicarlo ante la cámara pero nadie quería hacerlo, y al final les volví tan locos que todos acabaron realizando el acto sexual a mi alrededor. Creo que soy un gran provocador. Creo que un local de estos es maravilloso y aconsejable para todo aquel que tenga problemas con la pareja.
- Ese arma de la provocación también la usabas en 'Fama'.
- Me encanta que la gente se divierta y se libere. Siempre me ha gustado sacar mi lado salvaje y me gusta que la gente también lo haga. Tanto a nivel sexual como en todos los ámbitos
- ¿Cuál es el momento más violento que has vivido?
- Cuanto he tenido que forzarme a no sentirme tan implicado. Ha habido prostitutas que querían tener sexo conmigo y me las he tenido que quitar de encima. También visité un poblado chabolista y tenía miedo de que me hicieran algo, porque llevaba una especie cámara oculta y la gente estaba allí metiéndose de todo. Pero el uso de esa cámara es casi testimonial, para momentos muy determinados de algunos reportajes.
- ¿Cómo ha sido la relación con el equipo?
- Me lo he pasado muy bien. El equipo ha sido maravilloso. Incluso he estado alternando dos meses de 'Fama' con los reportajes, lo que para mi era muy estresante, pero el ánimo que me daban era espectacular. Ha habido momentos en los que hemos grabado ciertas escenas en las que me he tenido que controlar.
- ¿Te los has pasado mejor que en 'Fama'?
- No. es diferente, y no podría elegir entre ninguno de los dos. Una cosa es la parte de coreógrafo donde bailo y otra es la parte personal. Estos temas los tengo bastante cercanos a mi persona porque soy voluntario para a ayudar a enfermos terminales de sida. Esto ha sido muy familiar para mi.
- ¿Has visto el resultado final?
- Si, me a encantado, y eso que soy bastante crítico conmigo mismo. Pero es algo espectacular.
- ¿Cómo ha sido la experiencia con las 'celebrities'? ¿Te ha sorprendido algo?
- Pues igual que con todos. Al principio estaban algo reticentes, pero al final las volvía tan locas que se olvidaban de todo y hasta se tiraban al suelo conmigo. Una de ellas fue Marta Sánchez y vamos a ver un lado muy diferente de ella que estamos acostumbrados a ver.
- Además de Madrid y Barcelona, ¿que otras ciudades habéis visitado?
- Hemos estado en Marbella, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia. De hecho en Palma me encontré en una de las mejores situaciones de mi vida a nivel emotivo.
- ¿Qué personaje te ha suscitado una mayor empatía?
- Es un personaje muy exclusivo, que nunca se había mostrado como le vamos a ver en el programa. Destiló cariño y me daban ganas de ponerme a sus pies y que me bendijera.
- ¿Después de esta experiencia te entran más ganas de salir por la noche de lo que es habitual?
- No, pero sí me estoy pensando replantearme mi vida sexual. Me encantaría practicar cosas que vi, me encantó el intercambio de parejas. Pero para mi salir es tomar una copa y cenar con buenos amigos. Lo que si me ha incitado es a no consumir drogas y a desinteresarme de la parte más frívola de la gente 'Vip'.
- ¿Esta es la primera propuesta después de 'Fama' o has rechazado otras?
- Esto me llegó y fui a por ello. Estaba super cómodo y me ha encantado. Me encantaría que me renovaran aquí, aunque también me veo haciendo otras cosas.
- ¿Te negarías a hacer algo en televisión?
- No haría nada que no tuviera nada que ver conmigo. Me gusta mostrar la realidad y sentirme implicado, pero no me guío por la parte económica.
- Te propones que este sea un programa del que la gente hable al día siguiente de su emisión, ¿y a ti te gusta dar que hablar?
- Por supuesto que me encanta, me divierto mucho con ello. De todas formas no quiero que a gente piense que este es un programa exclusivamente trasgresor, porque hay historias muy bonitas detrás.