"Somos manchegos y hemos hecho gala de ello en el mundo de la tontuna"

Montaje con José Mota y los miembros de Muchachada Nui
TVE/EP
Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 19:14

ALBACETE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

José Mota y los miembros de Muchachada Nui recibieron este lunes en Albacete el título de Hijos Predilectos de Castilla-La Mancha. El cómico se mostró "orgulloso" de que el "humor manchego se encuentre templando mimbres" por todo el país, mientras que los tres componentes de 'Muchachada' se declararon "contestismos".

Durante su intervención en el acto institucional celebrado en el Palacio de Congresos con motivo del Día de Castilla-La Mancha, José Mota protagonizó un hilarante monólogo, que comenzó afirmando tener, tras casi hora y media de acto, una pierna "totalmente dormida", y celebrando que el "humor manchego esté templando los mimbres por ahí".

Según afirmó, con estos premios se suele alegrar "todo el mundo", aunque siempre hay "algún cabroncete que no se alegra, y siempre hay alguien por la calle que te dice: '¿y qué se habrá 'pensao'?", por haber estado vendimiando y trabajando en el campo durante años.

"Para mí es un orgullo enorme haber tirado de espuerta en Valdepeñas y haber sido despertado a las cinco de la mañana con frases tan bonitas como 'vamos, que los días son pellizcos'; para mí no es un esfuerzo hacer bandera de esta tierra tan maravillosa", dijo entre aplausos del público.

Además, aprovechó para afirmar que "hemos estado olvidados mucho tiempo, y ahora tenemos que estar orgullosos de estar ahí, en el potaje, porque esta es una tierra maravillosa, preciosa; yo siento por la calle que la gente se siente orgullosa de ser manchega".

"MAPA PEQUEÑO"

Al hilo de esto, volvió a bromear afirmando que "la gente no cabe en sí de lo orgullosa que está de ser manchega" y que por ello "el mapa geográfico de La Mancha se nos está quedando pequeño", llamando a la "invasión de otras comunidades, pero de a pocos", porque "tampoco hace falta ansiarse".

Ya en serio, y tras numerosas risas entre el público, Mota terminó haciendo un alegato en defensa del agua, y agradeciendo al Gobierno de Castilla-La Mancha por "haber pensado que un premio tan grande como éste, le puede pertenecer a un cómico tan pequeño".

Previamente intervinieron los miembros de Muchachada Nui, quienes también acudieron a recibir su título de Hijo Predilecto. En primer lugar, Joaquín Reyes, albaceteño ideólogo del grupo, aprovechó para decir que el premio es "algo que nos merecemos, porque somos manchegos, 'bastantico' hemos hecho gala de ello en el mundo de la tontuna sin parar, y estamos 'contestismos'".

Afirmó que básicamente deben su trabajo y tesón a sus familias, y dijo que él particularmente tuvo siempre en su casa "mucho sentido del humor", afirmando que sus padres "eran unos cachondos".

Por su parte, otro de los componentes del grupo de humor, Ernesto Sevilla, bromeó con el título de Hijo Predilecto, diciendo a los presentes que "todos sois mi padre a partir de ahora". "Os lleváis una joyita conmigo; pero ahora puedo ir por la noche a vuestra casa y pediros dinero para tabaco", afirmó.

Finalmente, Raúl Cimas agradeció el premio al Gobierno regional y en particular a José María Barreda: "dudo que me la merezca, pero la cojo porque no creo que me vea en otra". También dedicó el galardón a sus amigos y familia y entendió este reconocimiento como un premio para "seguir trabajando fuerte".