El Canto del Loco saca nuevo disco junto a Radio La Colifata

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:30

Por Gloria Vázquez

El grupo Madrileño liderado por Dani Martín anuncia la publicación de su nuevo CD + DVD para octubre del 2009. En este último trabajo el Canto del Loco realiza un documental junto con los internos del Hospital Borda y los encargados de Radio la Colifata. En él nos quieren mostrar la cara más desconocida de un mundo al que volvemos el rostro para no sentir cómo la injusticia se cierne sobre nosotros. Estos internos rozan la genialidad en la excentricidad de un mundo lleno de locos, donde ellos según palabras del propio Dani Martín parecen estar más cuerdos que el resto.

Reinventan 19 canciones de su historia musical y aportan una nueva llamada "Quiero aprender de ti". Un himno creado exclusivamente para este proyecto y dedicada a ellos.

El Canto del Loco quiere dar la oportunidad a todos sus seguidores de abrir los ojos hacia una realidad que es más cruda y dolorosa de lo que nos podríamos imaginar. Creen que es una experiencia que se debe repetir periódicamente porque vivimos en una burbuja donde la opulencia y los excesos nos impiden ver los verdaderos colores de la vida.

-¿Qué sensaciones transmite este disco?

-Dani: es cómo cuando te encuentras con alguien que te transmite buen rollo y todo aquello que te llega de él te gusta. Desde el primer momento que empezamos a trabajar con Afo - presidente de Sony en Argentina- nos pasó lo mismo. Pese a que siempre nos encontrábamos en circunstancias muy extrañas una cena, una vez que vino a España para un Simposium, nos vio en un concierto, vino a vernos a tocar en Argentina. Decidimos trabajar juntos precisamente por esa energía tan increíble que nos atraía. Desde el minuto 1 toda la energía positiva está en este trabajo.

-¿Cómo presentaríais este nuevo trabajo?

-Dani: No es un disco al uso ni tampoco una recopilación. Reinventamos 19 canciones y hemos vuelto a cambiar todas las estructuras de los temas, las líneas de los bajos, de las guitarras y la batería.

-¿No os ha dado pena?

-Dani: No, es como cambiarte el look, si siempre has llevado flequillo y de pronto ponerte cresta.

-David: Es como todo. Si te lo hace un peluquero que es un horror, pero si es el peluquero que ha cortado el pelo a Madona pues es diferente.

-¿Y la gente cómo lo va a recibir?

-Dani: Me parece que ha quedado bien porque no hemos actualizado sino que incluso hay canciones que pueden sonar más antiguas . Hemos metido reggae, cosas más tranquilas, lo cañero lo hemos hecho acorde con nuestros ritmos de ahora. No nos hemos vueltos locos ni hemos hecho jazz ni chirigotas. Creo que nos hemos vuelto a encontrar con 19 momentos de nuestras vidas y hacerlos acordes con el momento en que nos encontramos y abriendo la mente a otras nuevas culturas.

-¿Vuestro objetivo era entrar en el mercado de América?

-Dani: Sí y no. Porque tampoco hemos elegido las canciones específicas para tratar de gustar a ese público determinado.

Chema: Creo que todo ha surgido. En principio iba a ser un disco en directo y hemos acabado con la Colifata haciendo una mezcla de disco grabado y en directo. Todo ha ido surgiendo. Nada estaba planeado. Lo único que sabíamos era que íbamos allí y el resto nos dejaríamos llevar por nuestros sentidos y de hecho es lo que hemos hecho.

-David: La idea surge porque se inunda el sitio donde teníamos pensado grabar.

-¿Cómo es eso?

-Dani: Íbamos a hacer todo el documento en una obra y se iba a llamar "En obras, en construcción". Como si empezáramos de cero otra vez. Este lugar se inunda y no se puede hacer allí y surge la posibilidad de hacerlo con la gente de la Colifata.

-¿Cómo ha sido la experiencia?

-Dani: Hemos vivido unos momentos muy bonitos y gratificantes porque hemos podido conocer a estos seres humanos tan espectaculares.

-¿Cómo son ellos?

-Dani: Es gente de verdad. Creo que estamos más locos nosotros que ellos. Hay un chico que se llama Eduardo que ha vivido 16 años en la calle. Ha empezado a tener un poco de conciencia y se ha ido a vivir con otro chico en una pensión. Él no quería dormir en la cama, quería hacerlo en el suelo. Sabe de ordenadores, consolas, móviles. Yo le preguntaba que cuál era su sueño y me decía que tener una computadora. Yo pensaba que en mi casa tengo tres y para él su mayor deseo era eso. Hablabas con él de la posibilidad de que tuvieran una televisión en casa y se les iluminaba el rostro.

-¿Qué destacarías de ellos?

-Dani: Son personas de una gran sensibilidad y yo en muchas cosas me he sentido muy identificado con ellos.

Chema: Es genial porque no conocían nada de nuestra música ni de quienes éramos, porque en España la gente ya sabe más o menos quien es el Canto del Loco. Que alguien ajeno a esto te pueda juzgar sin ningún precedente y te diga que les gusta o no es algo único.

Dani: Había una mujer que se llamaba "Plumita" que te decía abiertamente su opinión. Por ejemplo "Corazón" nos decía "esta canción no me gusta nada, es horrible", El "Pescao" tampoco porque decía mierda. Hay una mujer que era profesora y nos hacía la crítica de la canción como si estuviéramos en clase. Nos ponía la nota a las canciones.

-¿Cuáles suspendieron?

-Bastantes. Por ejemplo "Corazón", "Pescao", "La madre de José" le parecía una canción obscena.

-¿Cuál sacó sobresaliente?

-"Son sueños" y "Llueve en mí".

-¿Creen que están abandonados por la sociedad?

-Dani: No se sienten desplazados de la sociedad los que están dentro de Radio La Colifata y además ya no son internos. El Instituto psiquiátrico está fatal, esta abandonado por el gobierno. De hecho nos dijeron que el gobierno quiere abandonarlo adrede porque los terrenos donde están tienen muchísimo valor.

-¿Algo que os impresionara en particular?

-Dani: Estuvieron mis padres allí y mi madre alucinaba. Mis padres son gente que tampoco han viajado mucho y no han visto demasiado. Se han dado cuenta de que no muy lejos de tu país hay una realidad tan diferente, un escalón social tremendo. Hay gente que no tiene nada, ni un abrazo, ni una visita.

-¿Qué ha calado de esta experiencia en vuestra vida?

-David: El día que acabamos de estar la semana de trabajo con la Colifata todos coincidimos en que una experiencia de este tipo la deberíamos repetir todos los años. Porque es súper importante permanecer conectado a esta realidad porque cuando vuelves a tu vida habitual parece que te vas embruteciendo con el paso del tiempo y comienza todo a darte igual. Hay que tener contacto con la vida de verdad, porque por ejemplo nosotros estamos todo el día viviendo en un coche dando conciertos y aunque nos lo pasamos fenomenal hay veces que nos olvidamos de dónde vivimos.

-¿Os sentisteis a gusto?

-Dani: A ellos les da igual quien seas te hablan igual que a cualquiera y estábamos encantados. La gente aquí te juzga y ellos sin embargo no.

-David: Hubo una conexión con ellos muy grande. Fue en un pequeño periodo de tiempo pero fue como si hubiera pasado un verano entero.

-¿Cuánto tiempo estuvisteis?

-Una semana entera y luego otra en el estudio grabando, junto con intervalos sueltos, Pero con ello una semana entera desde que desayunábamos en el el Instituto hasta que nos íbamos al hotel.

-¿No os daban ganas de comprarles todo aquello que veíais que necesitaban?

-Dani: Sí, a mí me sobran dos ordenadores en mi casa y una tele. La manera de ayudarles es otra. Les vamos a dar parte de los beneficios de este disco para que la Colifata siga creciendo y ayudando de la manera en que lo hace.