Carlos Bardem: "Denominarme artista me da pudor"

El actor Carlos Bardem
EP
Europa Press Chance
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 17:58

MADRID (Por Paula Gárgoles)

Miembro de una de las familias más populares del séptimo arte, a Carlos Bardem, hijo de Pilar Bardem y hermano del famoso Javier Bardem, parece no afectarle la crisis por la que pasa el cine. Muy satisfecho con su trabajo, ha presentado 'Celda 211', la última película de Daniel Monzón en la que el madrileño se mete en la piel de Apache, líder de los presos colombianos, un personaje cargado de matices.

Sin embargo este no es el único proyecto de Bardem, finalizado el rodaje de 'Día de Gracia', película en la que comparte cartel con Eva Longoria; el escritor rueda en estos momentos 'Entre lobos', un filme en el que trabaja a las órdenes de Gerardo Olivares, a la vez que prepara la segunda temporada de la conocida serie de misterio 'Hay alguien ahí', donde da vida a Justo, un hombre con un oscuro pasado.

Asimismo, Carlos Bardem, licenciado en Historia, no ha olvidado con tanto rodaje su pasión por las letras y el próximo 24 de noviembre presentará 'Alacrán enamorado', un libro que relata la historia de amor entre un skinhead y una inmigrante negra.

- Hábleme de su personaje...

- Se trata de alguien con muchos matices, y que al igual que le pasa al resto de los personajes de esta película, simplemente quiere sobrevivir en un entorno muy agresivo, muy hostil. Es un superviviente.

- ¿Cómo lo preparó?

- Lo hice entrevistándome varias veces con un preso colombiano, buscando documentales y películas en colombiano.

- ¿Le ha sido complicado simular el acento?

- Bueno, estoy acostumbrado a grabar con otros acentos porque he trabajado en México, en Argentina... además Daniel Monzón ha contado conmigo para 'colombianizar' los textos, ya que estaban en castellano y he introducido todo el argot colombiano.

- ¿Qué le atrajo de su personaje la primera vez que leyó el guión?

- Me atrajo el guión. En general a la hora de elegir mis trabajos yo me fijo en mi personaje y en el guión. Y por muy bueno que sea mi personaje, si no me gusta el guión pienso que la película no va a funcionar. En este caso vi que mi personaje estaba bien, que era intenso, con muchos matices, y que el guión funcionaba estupendamente. Y yo creo que uno de los valores de esta película es que no es maniquea, yo no puedo juzgar a este hombre a la hora de interpretarlo porque sino haría una caricatura.

- ¿Ha quedado satisfecho con el trabajo realizado?

- Yo creo que el público lo recibirá bien, pero personalmente también pienso que es un trabajo muy satisfactorio.

- Además de éste, tiene varios proyectos entre manos...

- Sí, las películas 'Día de gracia', que acabo de rodar en México y 'Entre lobos' con la que estoy en estos momentos...así que teniendo en cuenta cómo está el panorama cinematográfico en el país, no puedo quejarme.

- ¿Qué me dice de 'Justo', su personaje en la popular serie 'Hay alguien ahí'?

- Que en la segunda temporada llevará el peso de una de las tramas principales y tiene mucho que ver con ese cuchillo que se ha visto durante toda la primera... Hasta ahí puedo contar.

- O sea, que en la segunda temporada usted va a adquirir más protagonismo...

- Sí, mucho más. Va a haber un desenlace muy tremebundo y muy divertido (sonríe).

- ¿El final va a dejar satisfechos a los fans de esta serie?

- Sinceramente, creo que va a sorprender porque los guionistas han apostado aún más por las tramas paranormales. Además, en esta nueva temporada se contestarán a muchas preguntas de la primera.

- ¿Cree en los fenómenos paranormales?

- Sí. Por mi edad ya he asistido a muchas cosas que no se pueden explicar ante la razón científica. No creo que en brujas pero haberlas, hailas. Todos tenemos algún episodio en el que te preguntas qué ha pasado... (ríe)

- ¿Es miedoso o tiene alguna fobia que conserve desde su infancia?

- Sí, sí. Le tengo un terror desde niño, y que sigo conservando, a los payasos. Yo veo un payaso y me muero de miedo. Cuando me llevaban de pequeño al circo, en cuanto veía un payaso me tenían que sacar de allí llorando (risas). Me dan mucho miedo. Si alguien quiere algún día atentar contra mi sólo tiene que esconder un payaso en mi armario y en cuanto lo vea, me muero (risas).

- He leído que está licenciado en historia...

- Sí, yo estudié historia porque me apasiona la historia, soy de los que piensa que un libro de historia es mejor que cualquier novela porque la realidad siempre supera a la ficción. Y bueno por mi entorno familiar me he ido acercando hacia otro mundo, pero yo no quiero pensar en mí como actor, sino como una persona ante todo curiosa, me gusta escribir, interpretar, hacer otras actividades fuera de esto... me hace sentirme vivo.

- ¿Se definiría como artista?

- Auto-denominarme artista me daría pudor, en todo caso un honrado artesano. Yo trato de poner lo mejor de mis capacidades y comprometerme mucho con lo que hago. Luego los resultados...no es artista quien quiere, sino quien puede...

- En cuanto a la escritura...

- El día 24 de noviembre presento una novela nueva, 'Alacrán enamorado', que es una bonita historia de amor entre un skinhead nazi y una imigrante negra.

- Muchos escritores hablan en sus libros sobre hechos vividos ¿le ha pasado algo en la realidad para escribir una historia así?

- No, nunca he sido ni inmigrante negro ni skinhead nazi. Pero sí que creo que los escritores en general escribimos sobre algo que está cerca de nosotros, somos una especie de filtro.

- Rodando y escribiendo¿ Le da tiempo a todo?

- Bueno son tiempos diferentes...los rodajes son rápidos, y a mí un libro me lleva tres o cuatro años, incluso alguno más...también porque no tengo método, soy incapaz de levantarme todos los días para escribir. Lo he intentado, pero al final he tenido que tirar lo que había escrito porque no sé escribir por obligación. Entonces escribo a borbotones, lo dejo dos meses, lo retomo y escribo un montón de golpe...es como abrir un grifo, tengo que llenarme de cosas y luego abro el grifo.

- ¿De qué se llena?

- Intento llenarme de cosas bonitas, pero no siempre se consigue. Pero de mi vida en cualquier caso.

- ¿De viajes?

- Sí, pero no tienen por qué ser siempre geográficos, pese a que a mí me gusta mucho viajar. Sobre todo intento llenarme de personas, alguien con quien pueda conversar. Si abrimos los ojos y los oídos estamos llenos de información .

- De cara al futuro

- Yo no hago proyectos, voy haciendo lo que va saliendo. Es que a a mis 46 años lo que me ha enseñado mi vida es que a veces hay proyectos que no se acaban o que se pretenden hacer y a veces se hace otra cosa, así que...yo ahora disfruto del momento profesional porque está siendo bueno y seguir escribiendo porque es una de mis pasiones.

- ¿Qué es lo mejor de Carlos Bardem?

- El haber llegado a una sana paz conmigo mismo....

- ¿Eso le obsesionaba?

- No es que me obsesionase pero es a lo que todos debemos apuntar en un momento de nuestra vida para estar en paz, y yo lo he conseguido.

Contenido patrocinado