Javier Sánchez, sin miedo ante el recurso de la Fiscalía de Julio Iglesias

Actualizado 06/08/2019 9:55:23 CET
Fernan Osuna junto a Javier Sánchez
Fernan Osuna junto a Javier Sánchez - ENRIQUE PALOMARES EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 1 Ago. (CHANCE) -

El pasado 30 de julio saltaba la noticia de que la Fiscalía había recurrido la sentencia que reconoce la paternidad de Julio Iglesias de Javier Sánchez, al considerar la causa como juzgada ya con anterioridad. Fernando Osuna, abogado de Sánchez ha hablado en exclusiva para Europa Press, CHANCE, y nos ha explicado con detenimiento qué es lo que ha ocurrido para que la Fiscalía recurra la paternidad de Julio Iglesias sobre Javier Sánchez. El abogado del que hasta ahora, había sido supuesto hijo del cantante explica que: "El fiscal mantiene que hay cosas juzgadas y que se ha tratado judicialmente hace 30 años.  En su día la Audiencia Provincial dijo que no, aunque el juez dijo que sí".

Parece ser que el Fiscal ha recurrido alegando que el hecho juzgado en este año, es algo que ya ocurrió  hace tres décadas: "La demanda fue interpuesta por María Edite, madre de Javier en 1991 y con toda su buena intención, lo hizo, pero no tiene nada que ver con Javier. Los tribunales tienen establecido que cuando la persona que litiga es otra distinta al interesado, porque  en ese momento era menor de edad, esa cuestión cuando tiene mayoría de edad el interesado puede reclamar la filiación y no hay lo que se llama cosa juzgada, porque una es María y otra es Javier", explica Osuna.

Lo que viene a decirnos Fernando Osuna es que aunque la temática de la demanda sea la misma -demostrar que Julio Iglesias es el padre biológico de Javier Sánchez-, la denuncia no está impuesta por la misma persona, es decir, primero en 1991 por su madre María Edite, y después por el propio Javier Sánchez Santos.

"El Tribunal Supremo dice que no hay cosa juzgada. En base a eso, el juez admitió a trámite en 2017 la causa de filiación presentada por Javier Sánchez Santos y durante el proceso hasta ahora, en estos dos años se ha tratado, se ha debatido la cosa juzgada amparándose en muchos criterios del Tribunal Supremo, también del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde este dice que tiene una prioridad absoluta y cuestiona que vale más quién es el padre referente a qué es la cosa juzgada" sigue explicando el experto en asuntos de filiación.

Ahora, antes las posibilidades que existen el andaluz puntualiza: "Se puede incurrir contra fraude, por una cuestión meramente formal, porque se podría decir que no es hijo, pero sí que lo es, por cuestión científica" pero el abogado de Javier Sánchez, nos especifica con un ejemplo lo que podría pasar: "Imaginemos que se dice que el río Turia no pasa por Valencia, porque un juzgado dijera que no, pero todos sabemos que el río Turia pasa por Valencia... Hay que ser consecuentes y ver las cosas si tiene una lógica aplastante", viniendo a resaltar que está más que visto y probado, por las pruebas de ADN que Javier Sánchez Santos es hijo de Julio Iglesias.

De hecho Fernando Osuna se extraña de lo sucedido ya que durante la celebración del juicio: "Una fiscal cuando le llegó el turno de palabra para sus conclusiones, mantuvo la paternidad de Julio Iglesias con un ahínco y una vehemencia contundente, y lo argumentó con muchas pruebas, con parecido físico, y lo que pasó entre ellos en Sant Feliu de Guíxols en 1975 durante nueve días... y justo a los nueve meses nació, y eso lo defiende la parte contraria" , recuerda el abogado.

Fernando Osuna recalca que el hecho de que Julio Iglesias no se haya realizado las pruebas de paternidad ya es una prueba: "Además, ¿por qué no se hace las pruebas? La ley es sabia y los juzgados también, tú no vienes, pues yo te declaro padre".

Fernando Osuna, especialista en los casos de filiación de parternidad ve un gran problema en la mayoría de los caso y es que la parte afectada no suele tener recursos para pagar un detective y poder obtener las pruebas de ADN oportunas por lo que ha promovido una iniciativa: "Le he pedido al Defensor del Pueblo, que la justicia cubra el detective porque hay muchos que no tienen recursos y normalmente de una relación sentimental... no hay testigos".

¿Se acabará arpobando? Sería una gran respuesta para muchos afectados que se encuentran en esa situación.