Malena Alterio: "Me planteo ser madre dentro de mucho, ahora estoy centrada en mi carrera"

Malena Alterio
JOSEFINA BLANCO
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 16:33

   MADRID, 12 Dic. (CHANCE/Sheila Domingo) -

    Malena Alterio protagoniza Beta, el cortometraje ganador del concurso Talento Cinergía que organiza Gas Natural Fenosa.

   La actriz, junto a Alfonso Lara, da vida a una peculiar pareja que en tono de comedia va repasando los consejos básicos para ahorrar energía. Formar parte de este proyecto que ayuda a jóvenes creadores ha hecho que Malena Alterio recuerde sus inicios en la profesión.

   Unos inicios que empezaron marcados por la estela de su padre, el veterano Héctor Alterio. Tanto ella como su hermano, Ernesto Alterio, decidieron seguir la profesión familiar hasta convertirse en dos de los actores más destacados de nuestro país.

   La actriz vive un buen momento profesional, ya que tras el fin de Rabia volveremos a verla en televisión como una de las protagonistas de El hombre de tu vida. La nueva comedia de TVE en la que da vida a la jefa de una agencia de contactos. Además comparte reparto con José Mota, Norma Ruíz o Paco Tous entre otros.

   Pese a que no es muy dada a hablar de su intimidad, Malena Alterio comparte su vida desde hace más de diez años con el también actor Luis Bermejo.

   CHANCE: ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar este corto?

MALENA ALTERIO: Muy buena, siempre es muy enriquecedor trabajar. Cada proyecto es un aporte nuevo, aquí he vuelto a coincidir con Alfonso Lara y he conocido a Paco Caballero, que había visto varias cosas suyas y me parecía muy interesante. Trabajar con un chico nobel también es un punto enriquecedor. El corto te da una libertad que un largometraje no tiene, puedes investigar más. Ha sido una experiencia bonita y que además enseña sobre el ahorro energético, un tema del que yo no sabía nada.

CH: Es una manera de ayudar a los jóvenes que están empezando...

MA: Claro, creo que Gas Natural ha hecho una apuesta redonda. Todo el mundo sale beneficiado, a mí que me contraten para hacer un corto es bueno. Hay tres directores consagrados que apoyan a uno nuevo que no tiene experiencia. Es un proyecto en el que se apuesta por la gente nueva.

CH: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes que están empezando?

MA: Que tengan paciencia. Que perseveren en un deseo y que no se frustren, si ese deseo es poderoso y auténtico van a tirar para adelante. De todo se aprende, la cosa está complicada pero con iniciativas como esta todo se hace más fácil.

   CH: ¿Cómo recuerdas tus inicios?

MA: Con mucha ilusión y con muchos miedos. Uno nunca sabe si va a estar acertado o si es su camino, hay un componente en este oficio que no tiene que ver con el talento de cada uno sino con la suerte. Conozco a compañeros maravillosos que no han podido desarrollarse porque no han trabajado. Empecé con mucha ilusión, cada cosa era nueva y cada proyecto era una aventura.

CH: ¿Con los años se pierde la ilusión?

MA: No, la ilusión no se pierde pero la sorpresa ya no es tanta porque conoces el oficio. Todo lo que te sorprendía al principio ya forma parte de ti.

   CH: ¿Qué conservas de la Malena de los inicios?

MA: Creo que permanece en mí el ser una persona bastante crítica con el trabajo que hago. Me doy cuenta de que también está bien relativizar, al principio todo era muy importante y parecía que se acababa el mundo con cada proyecto. Con el tiempo te das cuenta de que es importante pero que no pasa nada, que las cosas van y pasan. Hay que disfrutar en el momento.

   CH: ¿Se han cumplido las expectativas que tenías?

MA: Sí, absolutamente. Sería injusto que dijese que no, tengo suerte y estoy trabajando en lo que me gusta. Soy afortunada porque a mí alrededor tengo compañeros que les cuesta llegar a fin de mes y que no encuentran trabajo.

   CH: Venir de una familia de actores, ¿Es una ventaja o cuesta más hacerse un hueco?

MA: Siempre es una ventaja, al principio hubiese dicho que no porque ser hija de Héctor Alterio me pesaba y me hacía ser exigente, no podía hacer cualquier cosa por miedo a cómo dejo a mi padre. Ahora ese vínculo es diferente, sigue siendo mi padre pero siento que me he ido haciendo mi camino.

   CH: ¿Notas que te han mirado más con lupa?

MA: A lo mejor al principio un poquito pero no mucho. El pertenecer a una familia de actores tiene más cosas a favor que en contra, te entienden más.

   CH: Pronto te veremos en televisión con “El hombre de tu vida”, ¿Cómo está siendo el rodaje?

MA: Acabamos de terminar los ocho capítulos y estuvo muy bien. Un rodaje muy rápido, como siempre. Para mí José Mota ha sido un descubrimiento, un encuentro muy bonito. A Norma Ruíz también le tenía ganas, hacía tiempo que coincidíamos en trabajos pero no jugábamos juntas. La historia es tan chula y tan bonita que espero que funciona y que llegue.

CH: ¿Cómo es tu personaje?

MA: Mi personaje es la cuñada del personaje de José Mota, una tipa muy tirada hacia adelante. Ante la incapacidad de su cuñado de conseguir trabajo se inventa un negocio, una agencia de contacto para encontrar pareja. Es un poco fraudulenta y lía al cuñado, él se hace pasar por las diferentes mujeres que quieren conseguir pareja, las enamora, las desenamora y nosotros cobramos. Parece fraudulento pero siempre hay algo positivo y acaban haciendo el bien.

   CH: ¿Tú a la hora de ligar eres tan moderna o más tradicional?

MA: Yo soy del cromañón, me quedé casi en el baile agarrado. No me entiendo muy bien con las nuevas tecnologías, soy un poco torpe y me pongo muy nerviosa. No sé si tengo los dedos muy gordos, pero escribo mal, creo que hay que tener una habilidad que no tengo. Prefiero la carta con el besito y el perfume. Así se puede pensar, en los mensajes no da tiempo a nada.

   CH: ¿Cómo se presentan las navidades?

MA: Con mucho trabajo, sigo haciendo teatro, estamos de gira con “Atchúusss!!!”. Después tengo un papel en una película low cost.

CH: Hace poco decías en una entrevista que te estabas planteando ser madre...

MA: Será vieja, ahora estoy con mi trabajo y con todo lo que tenga que ver con trabajo.

   CH: ¿Qué le pides al próximo año?

MA: Estar tranquila y sana. Que toda mi gente esté muy sana. Hay muchos deseos.

Leer más acerca de: