Actualizado 26/11/2020 22:19 CET

Iñaki Urdangarin, esperanzado, podría obtener el tercer grado en pocos días

Inaki Urdangarin is seen leaving 'Fundacion Hogar Don Orione' on October 08, 2019 in Pozuelo de Alarcon, Spain.
Inaki Urdangarin is seen leaving 'Fundacion Hogar Don Orione' on October 08, 2019 in Pozuelo de Alarcon, Spain. - 2019 GETTY IMAGES / CARLOS ALVAREZ - Archivo

   MADRID, 26 Nov. (CHANCE) -

No corren buenos tiempos para Iñaki Urdangarin y es que como bien sabemos, sigue cumpliendo condena en la cárcel de Brieva sin haberle concedido todavía el tecer grado, por lo que no puede disfrutar de los permisos penitenciarios para ir a ver a su familia y estar con sus hijos todo el tiempo que desea.

Hoy, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) ha propuesto por unanimidad la concesión del tercer grado para Iñaki Urdangarin, una decisión que ahora tendrá que validar la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias

La decisión se ha tomado por el equipo que forma parte de la junta de tratamiento de la cárcel de Brieva. Recordemos que a finales de septiembre, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares rechazó, previo recurso de la Fiscalía, la progresión al tercer grado penitenciario de Urdangarin, así como la posibilidad de que pudiera salir un fin de semana al mes de prisión. En aquella ocasión no hubo unanimidad de la junta de tratamiento.

Ahora, según las citadas fuentes, los especialistas que forman parte de la junta de tratamiento proponen que Urdangarin pase al régimen abierto pero sin dejar la cárcel de Brieva, en lugar de un Centro de Inserción Social (CIS) próximo a su domicilio, como es habitual. De esta forma, podría seguir compaginando su condena en tercer grado y el voluntariado en el Hogar Don Orione de Madrid.

Si es progresado al tercer grado, además de salir de prisión todos los fines de semana, pasará a disfrutar hasta 48 días al año --en lugar de los 36 actuales-- de permisos, según fija el reglamento penitenciario, que establece que esto sea así "siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena o condenas y no observen mala conducta"

Para leer más