Actualizado 08/01/2020 16:48 CET

Infanta Doña Pilar, su vida en imágenes y su historia

La infanta Pilar en una imagen de archivo de Europa Press
La infanta Pilar en una imagen de archivo de Europa Press - EUROPA PRESS

   MADRID, 8 Ene. (CHANCE) -

   A sus 83 años Doña Pilar de Borbón ha muerto tras batallar el último año con un complicado cáncer de colon. Su nombre completo es María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón, y es la hermana mayor del emérito Rey Juan Carlos.

   Como primogénita de Juan de Borbón y Battenberg y María de las Mercedes de Borbón y Orleans, nació en Cannes el 30 de julio de 1936, durante el exilio.

   Vivió durante su infancia y juventud en Roma y Estoril, volviendo a España tras la coronación de su hermano el Rey Juan Carlos como Rey de España, recibiendo el título tanto de Alteza Real como de duquesa de Badajoz en 1967.

   Pero a pesar de su título y ser nieta de los Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, renunció a sus derechos de sucesión al trono español por amor, contrayendo matrimonio con Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada el 5 de mayo de 1967, en el monasterio de los Jerónimos de Belém de Lisboa, a pesar de la primera negativa de sus padre, los condes de Barcelona. De este matrimonio nacieron sus cinco hijos: Simoneta, Juan Filiberto Nicolás, Bruno Alejandro, Luis Beltrán y Fernando Humberto.

   La Infanta Pilar se formó como enfermera, ejerciendo como tal durante su juventud, además hablaba perfectamente inglés, francés, portugués e italiano. Además, la tía del Rey Felipe VI fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta 2005, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional y formaba parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español.

   Pero sin duda, destacó por su faceta altruista, convirtiéndose en el rostro más emblemático de la fundación Nuevo Futuro, acudiendo todos los años a su clásico y benéfico rastrillo, donde podíamos verla desde vendiendo variedades o sirviendo cafés, bailando y mostrando su faceta más cercana.

Para leer más