Laurence Debray revela cuál es la gran preocupación y el mayor orgullo del Rey Juan Carlos: "Se emociona al verla"

Laurence Debray Durante La Presentación Del Libro 'Reconciliación', El Libro De Memorias Del Rey Emérito, Juan Carlos I
Laurence Debray Durante La Presentación Del Libro 'Reconciliación', El Libro De Memorias Del Rey Emérito, Juan Carlos I- EUROPA PRESS

Europa Press Chance
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2025 13:30

   MADRID, 10 Dic. (CHANCE) -

  Cumpliendo la promesa que le hizo a Susanna Griso hace una semana cuando la presentadora acudió con su íntima amiga María Zurita a la presentación 'no oficial' de las memorias del Rey Juan Carlos en Madrid -un acto en el que la infanta Elena, Simoneta Gómez-Acebo y la hija de la infanta Margarita dejaron claro su apoyo incondicional al Emérito- Laurence Debray ha concedido una entrevista a 'Espejo Público' en la que, huyendo de polémicas, se ha sincerado sobre los motivos que han llevado al Emérito a contar en primera persona los episodios más importantes de su vida.

  En primer lugar, y tras revelar que no tiene ningún tipo de relación con la Casa Real, ha aclarado que "no ha habido ninguna censura", aunque sí ha confirmado que su editor en Francia le indicó que había que "cortar" el libro porque era "muy gordo". Asegurando que nadie se inmiscuyó en su trabajo y que todo lo que ha hecho ha sido con el permiso de Don Juan Carlos, la biógrafa francesa ha explicado que si 'Reconciliación' vio la luz en Francia 3 semanas antes que en España fue "por logística de la editorial", ya que el Monarca quería que se publicase a la vez en ambos países.

  Satisfecha con el éxito que están teniendo las memorias -que pronto se publicarán en portugués-, Debray ha insistido en que lo último que quiere el Emérito es "molestar a su hijo", asegurando que su "obsesión" es no interferir en su reinado y que ese es el motivo por el que no ha concedido ninguna entrevista en nuestro país.

  Además, y ante las especulaciones de que el abuelo de la Princesa Leonor podría estar mal aconsejado por alguien de su entorno, su biógrafa ha dejado claro que todo lo hace "bajo su propio criterio", y ha revelado que cuando decidió escribir este libro junto a él le aconsejó que se comprase "un escudo para cuando viniese a España".

 Respecto a las críticas que ha recibido por plasmar sus memorias en 'Reconciliación', Laurence ha apuntado que "no preocupan" a Don Juan Carlos: "Él piensa a largo plazo, no es como los políticos. Él quiere dejar este libro para la posteridad y por eso no le preocupa" ha afirmado rotunda.

  "No vine para juzgar, vine para entender. Crecí viendo un poco como era el poder democrático y en Francia no nos chocan sus actos porque sabemos que no hay santos. Su vida privada, que nos divierte, la separamos de su vida política" ha explicado sobre su decisión de dar forma a las memorias del Emérito.

  Siempre al lado del Monarca, la gala está convencida de que la relación que tuvo con Corinna Larsen "no quedará en la historia. Lo que quedará es su papel en la Transición. El libro es una obra política que podría servir de modelo en muchos países como Venezuela. Si en Francia hubiéramos tenido transición, daríamos lecciones por el mundo".

  Laurence también se ha pronunciado sobre el vídeo publicado en redes sociales con el que Don Juan Carlos promocionó sus memorias mandando un mensaje a la juventud española pidiendo su apoyo para su hijo. Como ha confesado, "lo vi cuando salió y no tenía ni idea, no tengo nada que ver con ese vídeo".

  Sin embargo, si cree que este mensaje no tendría por qué crear una brecha entre Felipe VI y su padre, ya que en sus propias palabras "los Reyes deben estar unidos para que la corona brille, aquí los enfrentan. Están distanciados física y emocionalmente y con el tiempo imagino que ha ido a más, pero al final hay una complicidad entre reyes".

 En cuanto a la Reina Letizia -una de las grandes damnificadas en las memorias- la francesa se ha lamentado de que "solo se ve lo negativo", afirmando que en el libro, "el que tampoco habla mucho de ella, dice que es muy buena madre, muy buena esposa, que le ha ayudado en el entierro de la reina Isabel a andar y levantarse". La última conversación con Doña Letizia fue, como ha desvelado, cuando comieron juntos hace unas semanas, dejando claro para Don Juan Carlos "lo importante son su hijo el rey y la heredera".

 "Él necesita tener a la familia cerca y cuando cumple una edad, quiere estar más tiempo con sus nietos y con sus hijos" ha revelado, apuntando que aunque "le duele", es consciente de que "hay razones políticas más importantes que a título personal".

 "Él tiene España muy adentro y siempre anda muy preocupado. Él lleva España dentro y no sabe siquiera cuanto durará el exilio porque no depende solo de él. Es difícil de entender para los franceses que un hombre solo, de esa edad y con un papel político tan importante en su país, esté así. El embajador de España en Abu Dabi no le ayuda ni le saluda en público y es difícil de entender" ha expresado, confesando que aunque no ha visto a Don Juan Carlos llorando en estos años, "sí le he visto triste y abatido algunos días. Es un militar y aguanta todo".

 Debray también ha hablado sobre la Reina Sofía y su relación con el Emérito, afirmando que "se casaron muy jóvenes, muy enamorados. Vivieron muchas cosas juntos, yo creo que hay una complicidad enorme y para él es un pilar fundamental en su vida. Siempre está pendiente de ella, de su hermana también y su familia griega". "Es la madre de sus hijos y la quiere mucho. Es una gran reina, han viajado muchísimo juntos. Es su reina, es su 'Sofi' como dice en el libro. No se habla de Corinna, pero si de la reina porque la reina quedará en la historia. Las amantes no, a un francés no le importan los detalles. A la reina Sofía la conocen en todas partes y todo el mundo la admira" ha añadido.

 Sobre la Princesa Leonor, la francesa ha relatado que Don Juan Carlos está "muy orgulloso" de ella porque lo está haciendo "muy bien", y "cuando la ve en los periódicos y demás se emociona al verla".

 Por último, la biógrafa ha revelado la preocupación del Rey ante su funeral: "Le preocupa morir en el exilio lejos de su familia, de su país y es muy duro. A mí me da pena pensar en eso, pero es algo muy duro para él sentirse rechazado a esa edad, saber que no te quedan muchos años por delante y verte en la soledad. Ha dedicado muchos años a España y desde su infancia era un peón en manos de su padre y de Franco. Tenía una visión para el país. Le preocupa no tener un funeral de estado, se lo pregunta. A él en Francia lo reciben con honores como jefe de Estado entonces me sorprende que aquí en España no sea igual" ha concluido.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado