Manos Limpias: "Esperamos que no se aplique la doctrina Botín a la Infanta, benificiándola de un privilegio"

La infanta Cristina durante el juicio del caso Nóos
POOL
Europa Press Chance
Actualizado: martes, 12 enero 2016 18:37

   MADRID, 12 Ene. (CHANCE) -

   Tras ver a la Infanta Cristina sentada en el banquillo de los acusados ayer, muchas son las dudas que se plantean sobre si se hará efectiva sobre la hija del Rey la ya famosa doctrina Botín, aquella que señala que "si el Ministerio Fiscal y el acusador particular (en caso de estar este último personado en el juicio) solicitan el sobreseimiento (suspensión, por parte de un juez o de un tribunal, de un procedimiento judicial por falta de pruebas o por otra causa) y aunque la acusación popular inste la apertura de juicio oral, el juez, obligatoriamente, acordará dicho sobreseimiento".

   Por su parte, la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha defendido: "Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, por lo tanto no pueden ser aplicadas doctrinas anacrónicas que se dictaron en su día única y exclusivamente para favorecer al señor Botín, el gran banquero, y esperamos que no se haga lo mismo con la Infanta Cristina, beneficiándola de un privilegio que desde luego no se concedería a ningún otro ciudadano".

CHANCE: ¿Cómo vive este juicio?

Virginia López: Estar aquí, en una sociedad y en un Estado democrático en el que vivimos, hacer justicia, que es a lo que hemos venido hoy aquí. Creo que es un día importante, no solo por el hecho de si la Infanta Cristina se sienta y continúa el procedimiento. Creo que es un día muy importante, sobre todo para la acción popular, una acusación recogida en nuestro artículo 125 de la constitución y que es un instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción y para evitar que los poderes y las élites políticas financieras de este país puedan no estar bajo el imperio de la ley. Creo que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, por lo tanto no pueden ser aplicación doctrinas anacrónicas que se dictaron en su día única y exclusivamente para favorecer al señor botín, el gran banquero, y esperamos que no se haga lo mismo con la Infanta Cristina, beneficiándola de un privilegio que desde luego no se concedería a ningún otro ciudadano. La doctrina Botín será expuesta por la Defensa, Ministerio Público y Abogacía del Estado, que desde luego fue matizada y modificada tanto en el Tribunal Supremo como en el Tribunal Constitucional y en numerosos procedimientos de este país por otra doctrina posterior mucho más importante y sí de aplicación, que es la doctrina atucha. No quiero dejar pasar este momento sin lanzar un llamamiento a todas aquellas personas que han intentado hasta el último momento impedir que yo estuviera aquí hoy. Creo que todas esas campañas de descrédito que se han intentado realizar, al final lo único que hacen es desacreditar más a las personas que la realizan y salpicar a la Institución Monárquica, y sobre todo reafirmarnos a nosotros mucho más de que estamos en el camino correcto y haciendo el trabajo que debemos.

CHANCE: ¿Y si se aplica la doctrina Botín?

V.L: Como estamos en un juego jurídico, recurriremos, es el arma jurídica que nosotros tenemos. Luego está que los ciudadanos opinen de realmente cómo se aplica la justicia por igual a todos o no.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado