La Reina Letizia advierte que niños y parados tienen más riesgo de padecer algún problema de salud mental

EuropaPress_1739586_El_actor_y_escritor_Damián_Alcolea_interviene_en_el_acto_par
EDUARDO PARRA REINA LETIZIA Y DAMIÁN ALCOLEA
Actualizado 10/10/2018 7:54:27 CET

La Reina Letizia advierte: "Es en la edad escolar cuando comienzan la mayoría de los problemas de salud mental"

La Reina Letizia y el Congreso impactados con el testimonio tan aclarador de Damián Alcolea

   MADRID, 9 Oct. (CHANCE) -

La de la agenda de hoy de la Reina Letizia, no es una audiencia al uso, y entiéndase nuestras palabras, porque todas y cada una de la audiencias al igual que las reuniones de trabajo son de lo más importantes. Pero a la que ha asistido la mujer de Felipe VI en el Congreso de los Diputados era un encuentro la mar de importante porque viene a poner de manifiesto las dolencias y enfermedades mentales.

La Reina Letizia ha presidido la Confederación Salud Mental España que organizaba este martes, día 9 de octubre, el acto de proclamación del Día Mundial de la Salud Mental.

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental está dedicado a los jóvenes y se conmemora bajo el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva'. El objetivo es hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión, y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

El acto ha contado también con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de Salud Mental España, Nel A. González Zapico y el estilista e influencer Pelayo Díaz Zapico. Además, asistían miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Salud Mental España y personas con experiencia propia que daban su testimonio acerca de los problemas de salud mental.

LA REINA LETIZIA Y TODO EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, SE CONMUEVE CON EL DISCURSO DE DAMIÁN ALCOLEA SOBRE SALUD MENTAL

La Reina Letizia mantenía un encuentro y se emocionaba como el resto de los congregados con el testimonio del actor y escritor Damián Alcolea, diagnosticado de trastorno obsesivo compulsivo (TOC) desde su adolescencia, ha contado cómo es el día a día viviendo con un problema de salud mental de este tipo, y ha pedido "medidas transversales urgentes" para lograr su plena inclusión.

El actor también ha querido poner de manifiesto los datos reales de lo que le cuesta a Estado y los problemas que acarrea, entre ellos el encasillamiento y la estigmatización: "El suicidio es la principal causa de muerte externa. Y si sufres depresión este riesgo se multiplica por 33. Nos encontramos ante una emergencia. Gastamos menos en salud mental que la media de la Unión Europea y, además, también tenemos menos psicólogos. Tenemos que aceptar la diversidad mental, pero primero hay que dejar de culpabilizarles y estigmatizarles".

LA REINA LETIZIA SOBRE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL: "CON EL TESTIMONIO DE DAMIÁN TENEMOS UNA IDEA DEL RECORRIDO DE COMO LUCHAN CONTRA SUS PENSAMIENTOS Y TIENE DERECHO A SER FELICES"

Pero el momento más clave y emocionante de la mañana llegaba cuando Damián relataba su testimonio vivido en primera persona: "En el colegio sufría 'bullying' porque era diferente, tenía TOC, como un millón de personas en España".

Con las lágrimas en los ojos Alcolea explicaba algo muy cotidiano entre personas diagnosticadas como él: "Llegúe a tener pensamientos suicidas. Mi testimonio no es de superación, ya que el TOC sigue en mi día a día, pero he conseguido vivir con él. Por eso tenemos que enfocarnos en aceptar la enfermedad mental y aceptar el desafío que supone".

Damián Alcolea: "Sufría bullying porque era diferente. Mi testimonio no es de superación, ya que el TOC sigue en mi día a día, pero he conseguido vivir con él"

Tras una gran ovación, llorando sin poder reprimir el llanto, Damián veía como la Reina Letizia hacía hincapié en lo que realmente significa vivir con ello: "Lo que acabamos de escuchar de Damián nos ha hecho una foto. Tenemos una idea del recorrido de como luchan contra sus pensamientos y tienen derecho a ser felices y tener una vida normalizada".

LA REINA LETIZA ADVIERTE DE QUE LA MAYORÍA DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL COMIENZAN EN LA EDAD ESCOLAR Y QUE DEBE CALAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO

En la misma línea de lo expuesto por Damián de que lo que sufrió estando en el colegio, la Reina Letizia también expresaba: "Hablamos hoy de educación y es en la edad escolar cuando comienza la mayoría de los problemas de salud mental. Respeto, empatía, inclusión, plena autonomía son, más que palabras, conceptos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles".

LA REINA LETIZIA RECALA EN LA IMPORTANCIA DEL REPETO, LA EMPATÍA, INCLUSIÓN Y PLENA AUTONOMÍA, PALABRAS CLAVE, PARA AYUDAR A LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Su Majestad la Reina también ha querido destacar la importancia que tiene el hecho de hacer sentir seguridad y confianza en las personas para que puedan desarrollarse plenamente ya que todos no hemos tenido la misma vida.

Reina Letizia: "Estamos aquí porque cada vida es diferente. Porque no todo el mundo se ha podido desarrollar en la confianza y seguridad necesarias para conseguir una buena salud mental"

Y es que, realmente, ya sea por por los handicap económicos y familiares cada persona vive una realidad distinta y las emociones juegan mucho al respecto porque no todos no tomamos y asimilamos las cosas de la misma manera: "Estamos aquí porque cada vida es diferente. Porque no todo el mundo se ha podido desarrollar en la confianza y seguridad necesarias para conseguir una buena salud mental", ha precisado en su discurso Letizia.

LA PROPIA SITUACIÓN PERSONAL, EL ESTRÉS, EL PARO, ETC. HACE QUE EL RIESGO DE PADECER ALGÚN PROBLEMA DE SALUD MENTAL AUMENTE

Situaciones como una pérdida de trabajo u otra social o familiar no benefician a que uno pueda vivir plenamente. Por ello la Reina Letizia hablaba en datos del riesgo a padecer algún problema de salud mental tras una experiencia personal: "Estamos aquí, en definitiva, porque es importante que todos ayudemos a cambiar la percepción social sobre los trastornos mentales. Que nos empeñemos en promover iniciativas e intervenciones no sólo en el ámbito de la escuela, también en el mercado laboral. Según la Confederación, las personas en paro tienen el doble de riesgo de padecer algún problema de salud mental. Y otro de sus datos: el desempleo en este colectivo duplica el de la población general".

La mujer del Rey Felipe VI ha querido dar las gracias a todas las personas que contribuyen a hacer visible esta realidad social y que han utilizado el lema No te hagas el loco: "Nadie debería sentirse culpable de sufrir un malestar psíquico. Y hay modos de recuperar la esperanza. Ese es el esfuerzo incansable que debemos seguir haciendo y el compromiso que hoy adquirimos con vosotros. ¡Gracias!".

LOS PENSAMIENTOS NOS LLEVAN A VIVIR MALAS EXPERIENCIAS

Sin duda, todo lo tratado en este Día de la Salud Mental hace reflexionar, parar y entender que le ha sucedido a familiares o amigos que conocemos o que nos pasa a nosotros mismos. Y es que la cabeza es una de las que nos juega más malas pasadas debido a nuestros pensamientos y a que vivimos en piloto autómatico. La mayoría de las personas no puede dejar de pensar, y ni siquiera son conscientes de ello, así que no ven la importancia ni las consecuencias de esta gran adicción. Por ello hay unas claves de como empezar a cambiar tu vida. Sigue leyendo

- Tenemos un 90 por ciento de pensamientos totalmente innecesarios

- Plantearse y comprender lo absurdo que es no aceptar lo que es, lo que sucede