Urdangarin, todo lo que debes saber sobre su segundo grado penitenciario

IÑAKI URDANGARIN NOTIFICACION PRISION AUDIENCIA PALMA MALLORCA POLICIA   (Foto
IÑAKI URDANGARIN NOTIFICACION PRISION AUDIENCIA PALMA MALLORCA POLICIA (Foto - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 11:40

   MADRID, 24 Ago. (CHANCE) -

La noticia del segundo grado penitenciario que ha obtenido Iñaki Urdangarin ha causado un gran revuelo en las redes sociales. Muchos son los que han tachado esta medida de ventajosa para el marido de la Infanta Elena, una realidad que nos ha aclarado José Manuel Couso, portavoz de sindicatos de prisiones del CSIF.

En declaraciones a Europa Press, José Manuel señala que la vida de Iñaki dentro de la cárcel de Brieva no va a experimentar ningún cambio respecto a lo que está viviendo ahora.

Además, el portavoz ha explicado cómo es este proceso por el cual los presos obtienen un grado u otro: "Cualquier preso que está condenado en un plazo de dos meses aproximadamente tiene que ser clasificado en uno de los grados penitenciarios que existen en el ordenamiento español que sería: primer grado para los internos peligrosos, antisociales o que no aceptan las normas; el segundo grado o régimen ordinario que es el que ocuparían prácticamente la totalidad del resto de los internos". Un trámite que se realiza siempre en los meses posteriores a la entrada en prisión del reo: "Un interno cuando ingresa en una prisión no está clasificado en ningún grado. No significa que tenga que estar en primer grado, luego en segundo y luego en tercero, no. Los internos están sin clasificar, pendientes de clasificación. Una vez que en un plazo de dos meses, que es el plazo que la ley establece el reglamento penitenciario se le clasifica en uno de los tres grados pero no implica que pase de un grado a otro".

Cumplido este plazo, las autoridades penitenciaras han otorgado a Urdangarin un segundo grado por lo que "tendrá derecho a 36 días de permiso al año una vez que se cumpla el requisito de un cuarto de la condena cumplida, esto es, hasta los 17 meses".

Además, el portavoz del sindicato quiso dejar claro que no han observado ningún tipo de trato de favor: "No se ha visto ninguna irregularidad. Como en otras ocasiones, si vemos alguna irregularidad tenemos la obligación de denunciarlas. Pero en este caso, la mayoría de los internos que están en la misma situación o en una situación similar a la de Urdangarin, se clasifican en el segundo grado, de hecho, el segundo grado nosotros lo llamamos 'grado ordinario'. El primer grado sería 'régimen cerrado', el segundo grado 'régimen ordinario' y el tercer grado sería 'semi-libertad' o 'régimen abierto'".

Cargando el vídeo....

Leer más acerca de: