Dublín celebra el 250 aniversario de la cerveza Guinness

Vista de Dublín desde la terraza de Gravity Bar.
EP
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 10:54

Durante todo este año, la compañía irlandesa Guinness celebra los 250 años de la firma del contrato de arrendamiento de la famosa fábrica de cerveza de St. James's Gate, en Dublín, por una duración de nueve mil años. Además de importantes eventos y celebraciones, Guinness Storehouse, la fábrica original de la cerveza, convertida en museo en 2000, ha puesto en marcha una serie de nuevas atracciones para los visitantes, entre ellas una exhibición especial del 250 aniversario y un tour específico sobre la historia de la cerveza stout o negra.

Desde enero de este año los visitantes de Guinness Storehouse ya han podido disfrutar de la muestra del 250 aniversario, que consiste en una planta entera del museo dedicada a celebrar esta efemérides. Los visitantes ven el contrato de arrendamiento original y llevarse a casa una réplica, presenciar un cortometraje especial sobre la historia de la marca Guinness y pasar el rato en un nuevo bar temático donde los clientes se hacen una foto brindando con Arthur Guinness.

El tour "Historia de la stout" (cerveza negra) promete ser una experiencia inolvidable en la que los visitantes pueden disfruta de un tour VIP del museo Guinness Storehouse, basado en la historia de la cerveza y de la fábrica. Los visitantes participan en una sesión privada de cata para degustar los sabores característicos de las variantes de Guinness y aprenden a tirar la pinta perfecta. El tour "Historia de la stout" es exclusivo de Guinness Storehouse y está disponible para grupos de diez o más personas.

A lo largo de todo 2009 se han llevado a cabo numerosas celebraciones especiales para conmemorar los 250 años de fabricación de cerveza en St. James's Gate. "En 2009 celebramos los importantes logros obtenidos por Guinness y no hay sitio mejor para celebrarlo que Guinness Storehouse, el corazón de St. James's Gate, donde todo comenzó", ha comentado Paul Carty, director general de la compañía.

En Guinness Storehouse los visitantes descubren lo que hay detrás de la elaboración de cada pinta. Al final de la visita, los participantes se relajan en el Gravity Bar, el punto más alto de Dublín desde el que se pueden observar unas vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad.

La compañía Guinness Storehouse ha invertido recientemente 4.5 millones de euros en nuevas atracciones del museo, ya que el número de visitantes no deja de crecer. Durante el año pasado, el museo recibió un millón de visitas, siendo esta la primera vez que se alcanza esa cifra en doce meses. De hecho, desde que el museo abriera sus puertas en 2000, el número total de visitas ha ascendido a más de 6.5 millones.

La reciente inversión de 4.5 millones de euros incluye la renovación de la entrada y de la salida con distintas "experiencias", la remodelación del atrio y la ampliación de la tienda de recuerdos de Guinness. Todos estos desarrollos se han llevado a cabo para mejorar la experiencia del visitante de Guinness Storehouse, que es la atracción más visitada de Irlanda y la tercera atracción del mundo relacionada con una marca. En 2007 las principales nacionalidades de los visitantes de la fábrica fueron ingleses, estadounidenses, italianos, españoles, irlandeses, alemanes, australianos, franceses y escandinavos.

Un poco de historia

En 1759 Arthur Guinness firmó, por una duración de 9.000 años, el contrato de arrendamiento de una fábrica de cerveza situada en la calle Saint James de Dublín. En 1904 el edificio, de 38 metros de altura, 52 de largo y 46 de ancho, fue remodelado y construido siguiendo el estilo de la Escuela de Chicago, convirtiéndose en la primera construcción de las islas británicas con armazón de acero. En ese mismo año empezó a usarse como planta de fermentación de la cerveza. En 1980, debido a la imposibilidad de adaptar el edificio a los procesos de fabricación del momento, la planta de fermentación fue trasladada y éste acabó cerrando sus puertas en 1986. Finalmente, en el año 2000 el edificio fue inaugurado como museo bajo el nombre de Guinness Storehouse y hoy es la atracción más visitada de Irlanda, con un millón de visitas al año.

Más información:

- Visitas a Guinness Storehouse: Para no tener que hacer cola al llegar y para obtener un 10% de descuento en la entrada de adultos, las entradas se pueden reservar online en www.guinness-storehouse.com

- Tour "Historia de la Scout"Las reservas pueden hacerse llamando al +353 1 408 4800 o enviando un mail a storehouseeventadmin@diageo.com