María de Villota vive 5 años después de su muerte con un cuento benéfico que ayuda a muchos niños

Isabel de Villota y su tributo a su hermana María
ISABEL DE VILLOTA Y SU TRIBUTO A SU HERMANA MARÍA
Actualizado 10/10/2018 15:03:58 CET

   MADRID, 10 Oct. (CHANCE) -

Este 11 de octubre se cumplen 5 años desde que la corredora de Fórmula 1 María de Villota falleciera en un hotel de Sevilla por causas naturales. Las graves secuelas de su accidente automovolístico un 3 de julio de 2012 en un entrenamiento en el aeródromo de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido) cuando la joven piloto realizaba unas pruebas aerodinámicas con el coche de su equipo, Marussia. El vehículo colisionó contra un camión dejando a María de Villota en estado crítico y también haciendo que perdiese un ojo tras seis operaciones.

¿QUÉ PASÓ EN EL ACCIDENTE DE MARÍA DE VILLOTA?

Trabajadora nata, se hizo todo un nombre dentro y fuera del circuito y con su parche en el ojo, decidía cambiar su vida y dedicar su vida a ayudar a los demás, a pesar de sus graves secuelas neurológicas.

Según el informe elaborado por la Health and Safety Executive al que tuvo acceso la BBC y que os contamos exhaustivamente en CHANCE, la rampa de remolque del camión contra el que colisionó la piloto era "inusualmente y más larga de lo normal". Según ese informe, la hija de Emilio de Villota no recibió ningún tipo de instrucción por parte de Marussia sobre cómo detener el coche. Y es que el vehículo tenía activado un sistema que lo mantenía por encima de las 4.100 revoluciones para que no se dañase.

Al no saber como detener el vehículo, la piloto se vio empujada hacia la rampa de dicho camión, que se encontraba a la altura de sus ojos. A pesar de dicho informe, el equipo quedaba exento y era exculpado de cualquier acción legal, cosa que los padres de la piloto no entendías y decidían emprender acciones legales.

Prohibida la reproducción total o parcial de esta noticia, aun citando su procedencia. Puedes disponer de ella contactando con Europa Press Televisión y Reportajes (+34 91 350 08 10).

LA FAMILIA DE MARÍA DE VILLOTA LLEGA A UN ACUERDO CON EL EQUIPO MANOR F1 TEAM, ANTES MARUSSIA F1 TEAM

Finalmente cuatro años después de su muerte, en 2017 la familia de la gran corredora emitía un comunicado de manos del equipo de abogados Slater and Gordon explicando que habían alcanzado un acuerdo que pone fin al contencioso que mantenía frente a Manor F1 Team anteriormente conocido como Marussia F1 Team como consecuencia del accidente que sufrió María el día 3 de julio de 2012:

"El accidente fue causado por una serie de motivos, entre ellos el producido por el camión aparcado en la zona de pit con su rampa desplegada, sin culpa de María. Un portavoz de Manor F1 Team añadió que fue un trágico accidente que conmocionó al equipo y a todos los que la conocían. Se la añora profundamente.

Una vez más la familia quiere agradecer a todas las personas, seguidores y amigos que han apoyado a María antes y durante su carrera deportiva y principalmente a quienes lo hicieron después de su accidente. También a todos quienes continúan recordándola hoy con su alegría y sonrisa, ocupándose de quienes más lo necesitan.

Paul Tapner, del despacho de abogados Slater and Gordon, declaró en nombre de la familia que: "Este es un momento importante, ya que la familia puede a partir de ahora poner todos sus esfuerzos en continuar con el Legado de María. El Legado de María es un movimiento creado para dar continuidad a las inciativas de solidaridad que María puso en marcha, dirigidas principalmente a niños con enfermedades neurodegenerativas y personas sin recursos".

LA FAMILIA DE VILLOTA CONTINUA CON SU LEGADO 5 DESPUÉS DE SU MUERTE

Continuando con el legado de Villota, entre las que se encuentra fomentar los valores del deporte y sobre todo fomenta los valores de alegría, optimismo, superación, solidaridad y perseverancia, Isabel de Villota -hermana de la piloto de automovilismo- presentaba este lunes El regalo de María, un cuento benéfico inspirado en la historia de superación de su hermana.

Tal y como le hubiera gustado a María, el 100% de los beneficios que se obtengan de la venta de este cuento serán donados a la Fundación Ana Carolina, con la que ella misma colaboraba. El objetivo de la fundación es conseguir tratamientos de fisioterapia para estos niños que tienen enfermedades terminales, enfermedades neuromusculares y mitocondriales.

Como cuenta la porpia Isabel, la idea de escribir este cuento surgió de que quería explicales a sus hijos, que han nacido después de que María falleciera, quién era su tía y el legado que dejó.

ISABEL DE VILLOTA ESCRIBE UN PRECIOS CUENTO BENÉFICO 'EL REGALO DE MARÍA'

En CHANCE, hemos tenido la oportunidad de hablas con Isabel en la inauguración del libro.

CHANCE: Lo primero, enhorabuena. Desde CHANCE creemos que es una idea preciosa y nos gustaría que nos contaras, de forma escueta, cómo surgió la idea.

Isabel de Villota: Bueno, la verdad es que la última vez que vi a María, me regaló su libro dedicado y un cuaderno en blanco para rellenar. Uno de mis sueños era escribir un libro. Ella había cumplido sus sueños, seguía trabajando y luchando y le decía: "¿Cómo has podido escribir un libro en seis meses? Yo, que soy periodista, me vería incapaz". De ahí venía ese regalo junto con la dedicatoria de su libro y bueno, el tiempo te va dando ideas. En este tiempo he tenido dos hijos, he querido transmitir a mis hijos quién era su tía y salieron en líneas generales las primeras líneas de este cuento.

Si este cuento que relata la vida de María puede servir para también financiar esos tratamientos estaremos haciendo honor

Y luego, pensamos cómo podíamos seguir consiguiendo tratamientos para la Fundación Ana Carolina, que era el objetivo principal de María, conseguir tratamientios de fisioterapia para estos niños que tienen enfermedades terminales, enfermedades neuromusculares y mitocondriales y su única posibilidad para mejorar son estos tratamientos de fisioterapia. Si este cuento que relata la vida de María puede servir para también financiar esos tratamientos estaremos haciendo honor a su legado y siguiendo sus pasos. Eso es un poco la doble misión. Luego además, si María que tiene una figura dentro del automovilismo como mujer también lo podemos poner en el punto de mira pues doble objetivo cumplido.

CH: Supongo que no habrá sido fácil escribirlo, ya no solo por inventarte una historia que como periodista tendrás más maña que cualquier otro, sino lo que supone ese personaje. Habrán sido constantementes los recuerdos de tu hermana y de "¿Por qué ella? ¿Por qué no está conmigo?".

I.V: Desde el primer momento María puso la sonrisa como eje central de su vida, y lo que no podíamos nosotros era perder ese eje central de la sonrisa. Teniendo en cuenta esa sonrisa como eje central, la palabra alegría, la palabra sonrisa, intentamos que aparezca mil veces a lo largo del cuento para que al mismo momento que lo lees se te transmita ese sentimiento. Realmente he sentido nostalgia en la parte de decir: "Yo voy a presentar un libro cuando ella no pudo presentar el suyo", esa es la parte en que más nostalgia he sentido. Pero por otro lado, una alegría enorme por pensar que a lo mejor de aquí salen tratamientos para niños que es lo que ella quería. Y eso es lo que me llevo de esto y lo que me hace más ilusión.

CH: Hay colaboraciones con pilotos y con otros persinajes del mundo del deporte. Concrétanos un poquito cómo son estas colaboraciones.

I.V: Hemos conseguido que pilotos y personas del automovilismo que han estado cerca de María durante su carrera deportiva nos ayuden a leer ese cuento. Estamos viendo de qué manera esas colaboraciones nos pueden ayudar a conseguir más tratamientos y bueno, en principio, soñamos despiertos e intentamos que cada día surjan oportunidades y de la mano de pilotos veremos a ver cómo podemos hacer que esto llegue más lejos.

CH: Hace 5 años desde que María nos dejó. ¿Qué recuerdo tienes? o algo que nos puedas contar de ella que la gente no sepa.

I.V: Es una frase que está en el cuento y que viene de la participación de María con la fundación "¿Qué es lo que realmente importa en la vida? Realmente ser tu mejor versión".

María de Villota: "¿Qué es lo que realmente importa en la vida? Realmente ser tu mejor versión"

Eso me lo he llevado a la mochila y por las mañanas cuando me levanto intento llevarlo a rajatabla. Eso es lo que más intento tener en el corazón y que me acompañe en el día a día.

CH: Lo has hecho también por tus hijos, para que conozcan a su tía. ¿Qué edad tienen tus hijos?

I.V: Una hija de 3 años y tengo un niño de 20 meses. No la conocieron, son posteriores, y la verdad es que es una maravilla. Isa ve la primera ilustración y ya lo dice de memoria. Eso para mi es una gran satisfacción y muchas veces me dice: "¿Mamá, cuándo voy a conocer a la tía María?" y le digo "Es que está en el cielo" y dice: "Bueno, pues cuando cojamos un avión la vamos a conocer". Eso es una sonrisa para ella desde el cielo y otra que me llevo yo en el corazón. 

"¿Mamá, cuándo voy a conocer a la tía María?"... "Es que está en el cielo"... "Bueno, pues cuando cojamos un avión la vamos a conocer"

CH: Vuestros padres, ¿qué tal?

I.V: Bien, muy bien. La verdad es que por una parte los nietos les han ayudado a mantener la sonrisa en el tiempo, no solamente con el recuerdo de María, sino con la que le siguen impulsando los nietos. También el tener la oportunidad, ellos mismos, de contarle a sus nietos quién era su hija con el máximo orgullo y con esa sonrisa. Es un proyecto que también les ha ayudado a tener fresca esa sonrisa.

CH: Ejemplo que la mujer puede estar en todos los sitios.

I.V: Sí, efectivamente, no podemos olvidar que María también fue una persona que en el mundo del automovilismo consiguió abrir una brecha muy pronunciada. Y eso no podía quedar en el olvido, no sé cuánto tiempo pasará hasta que haya más mujeres ocupando puestos altos en España y españolas en el mundo del automovilismo pero lo que no queríamos era que se olvidara en ningún momento que es absolutamente posible.