Sanfermines, la Feria de Abril, y otras míticas celebraciones canceladas por el COVID-19

San Fermines de Pamplona (Navarra)
San Fermines de Pamplona (Navarra) - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 21 abril 2020 13:46

   MADRID, 21 Abr. (CHANCE) -

   Son muchos los planes que hemos tenido que parar en seco por culpa de la grave crisis respecto al coronavirus, y precisamente estos días en los que tenía que haber comenzado la Feria de Abril, se ha confirmado también otra de las fiestas más míticas de nuestro país: San Fermín.

   Aunque era previsible, el Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado la cancelación de la celebración de San Fermín programada del 6 al 14 de julio de este año. "Les hemos convocado para dar una noticia que por muy esperada que fuese no deja de producir tristeza. Hemos tomado la decisión de suspender las fiestas de San Fermín de este año", ha declarado la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde.

   "Las fiestas de San Fermín no han podido ser la excepción. Como el resto de acontecimientos de transcendencia mundial y fiestas nacionales, queda suspendida. Mientras no tengamos una vacuna así seguiremos", ha añadido Elizalde, que sentencia: "Es una decisión dura y triste que ha tenido el consenso de todos los grupos municipales".

   Ha tenido que ser Ana la encargada de dar esta noticia en relación al COVID-19, ya que el alcalde de Pamplona se encuentra de baja tras infectarse de coronavirus. "No es momento para chupinazos, encierros, corridas de toros o procesiones. Las medidas de seguridad son incompatibles con San Fermín. Tendremos flexibilidad y capacidad de reacción si las condiciones sanitarias permitieran su celebración", ha declarado la alcaldesa en funciones en su lugar.

   Se suma así esta mítica celebración a la lista de grandes fiestas canceladas por culpa del coronavirus, siendo la quinta vez en su historia que no se celebra San Fermín. Igual que la Feria de Abril en Sevilla, o las Fallas en Valencia, han corrido la misma mala suerte otras celebraciones como la del Orgullo LGTBIQ de Madrid, uno de los más importantes a nivel mundial, o las celebraciones del 2 de mayo. También la celebración de los Juegos Olímpicos 2020 en Japón, como el resto de eventos deportivos a nivel mundial. O el Oktoberfest de Alemania.

   También se han cancelado conciertos y festivales programados para este verano, ya que no cumplen con el protocolo de aforo que se establecerá una vez el confinamiento llegue a su fin y comience una escalada a la normalidad. Lo mismo sucederá con las celebraciones locales, como fiestas de pueblo o eventos particulares. Pero como defiende Ron Barceló, las ganas de fiesta no se pierden "se acumulan", así que muy pronto volveremos a celebrar nuestras festividades.

Leer más acerca de: