Actualizado 13/02/2016 18:26 CET

'Got talent' se cuela en la politizada parrilla de los sábados

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El formato original británico llega a la cadena privada ocho años después de la polémica acusación de plagio que rodeó a Tú sí que vales.

   Telecinco estrena esta sábado 13 de febrero Got Talent, el formato británico impulsado por Simon Cowell, que en España se ha encargado de adaptar FremantleMedia. El espacio de talentos, con más de casi una década de éxito en la pequeña pantalla inglesa y más de 50 versiones en todo el mundo, irrumpe como una bocanada de aire fresco en las recargadas parrillas políticas que se han impuesto en los sábados estos últimos meses.

   Mediaset ha preparado una programación especial en torno al estreno, lo que el grupo audiovisual suele llamar 'generación de evento', que arrancará a las 10 de la mañana con la emisión de las pruebas de selección de los participantes, El Casting, que se intercala con otros programas de entretenimiento hasta as 3 de la tarde que comienzan los informativos. Más de 4.000 aspirantes se presentaron a las pruebas para este programa ante la atenta mirada de un jurado VIP.

   Tras El Tiempo será el turno de Un talento increíble, película que retrata la historia real de Paul Potts, encarnado por la estrella televisiva James Corden, un tímido vendedor que dejó mudo al jurado y a los espectadores de Britain's Got Talent en el año 2007 tras su interpretación de Nessun Dorma de Giacomo Puccini. El vídeo cuenta con caso 146 millones de visitas en YouTube.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Posteriormente, desde Que tiempo tan feliz, presentado por Teresa Campos, continúan la promoción del nuevo formato de Telecinco adelantando momentos de programa y entrevistando a dos miembros del jurado.

   La guinda, con Santi Millán al mando, llegará a las 22.00 h con el estreno del formato original en España y con un jurado peculiar, con Jesús Vázquez y Jorge Javier Vázquez -los dos grandes presentadores del grupo- la polifacética Eva Hache y la cantante Edurne.

   Jesús Vázquez se mostró honesto en la rueda de prensa y relató el susto en el cuerpo que se llevó a su casa cuando los productores le propusieron que dejara por una vez el papel de presentador para convertirse en jurado. "Lo hablé con mi marido. Siempre había estado en la parte amable, la del presentador, y nunca al otro lado, así que ¿por qué no probarlo?", relató el showman de 50 años. Sin embargo, asegura que hasta que no se vea en pantalla no se planteará repetir experiencia porque afirma que no ha sido nada fácil.

   Todo lo contrario que el presentador de Sálvame DeLuxe, que en un alarde de autocrítica considera que podía haber sido más duro en sus decisiones. Tanto los productores como sus compañeros entonaron al unísono un: "¿Más?", lo que nos da una pista del nivel de exigencia del catalán de 45 años.

   De Eva Hache veremos una faceta poco conocida, el de la emoción. Aunque la segoviana es siempre un caudal de buen rollo, en este programa la veremos emocionarse hasta las lágrimas en más de una ocasión. "Lo que me sorprende de este programa es que haya tanta gente en este país con tanto talento que no haya dado el salto todavía a la televisión", se preguntaba en alto la protagonista de Web Therapy (#0).

   Quien mejor sabe lo que pasa por la cabeza de los concursantes es la novia de David de Gea, que asume el papel de jurado diez años después de quedar sexta en la cuarta temporada de Operación Triunfo. "Me costó un poco al principio porque soy la que se siente más identificada con los concursantes, sé lo duro que es que te digan que no, sé los pensamientos que pasan por sus cabezas, pero ha sido, sobre todo, otro reto para mí", apuntaba la estrella musical.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El día parece perfecto para disfrutar en familia, el nicho de público ansioso de entretenimiento existe, las estrellas del jurado tienen su tirón, las circunstancias parecen propicias, veremos si la audiencia responde y lo hace en la medida que le compense a la cadena privada.

   Sin embargo, y por si acaso, Telecinco prepara una nueva edición de Levántate, formato original producido por La Competencia, en el que padres e hijos comparten en el escenario su talento musical. La cadena quiere ir más allá y prepara un segunda entrega, pero con rostros conocidos, por aquello del arrastre televisivo de los VIP. Xuso Jones y la pareja más mediática del momento, Mario y Alaska, conformarán la terna del jurado. Veremos qué deparan los casting.

   La recién estrenada #0 contará con su propio talent, alternativo, para continuar las señas de identidad de la heredera de Canal+. La adaptación del británico The Naked Choir, todo un éxito en las pantallas de la BBC2, será uno de los grandes retos de producción propia del canal de Movistar. Producido por Warner Bros ITVP y Eyeworks Cuatro Cabezas (Un príncipe para tres princesas), el concurso de grupos a capella estará presentado por Dani Reus, un referente del gospel en nuestro país, aunque todavía tendremos que esperar un poco para conocer el resultado.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   COSMO también se ha percatado del buen momento del género en España y el próximo 14 de marzo lanzará American Idol, el concurso de cantantes creado en 2002 por Simon Fuller, que este año se despide para siempre de las pantallas de FOX tras 15 temporadas. El canal de pago estrena en exclusiva en nuestro país las dos últimas temporadas de un formato que ha encumbrado a estrellas del panorama musical actual, como Kelly Clarkson, Carrie Underwood o Candice Glover, entre otros muchos. Espacio al que sucumbieron estrellas de la música, como Steve Tyler, Paula Abdul, Nicki Minak, Mariah Carey, Ellen DeGeneres, Randy Jackson y los actuales: Jennifer Lopez, Harry Connick Jr. y Keith Urban.

   Telecinco es la que mejor partido ha sacado de la mayoría de los talent shows que ha emitido. Ahí están Popstars, Pequeños gigantes, La Voz, todos ellos presentados por Jesús Vázquez, y las 17 temporadas de Tú sí que vales, al que siempre rodeó la duda de plagio de Got Talent. Pero la televisión tiene esas paradojas, que lo que un día fue enfrentamiento entre FremantleMedia y la cadena, hoy se convierte en hermanamiento en las pantallas. Tan solo una piedra en el camino, el regreso de Operación Triunfo en 2011, con Pilar Rubio al frente. El programa de Gestmusic que dio su primera oportunidad a Edurne y a otros muchos artistas consagrados, como David Bisbal, David Bustamante o Pablo López, desaparecía de la parrilla tras cinco galas, adelantándose a la última la gran final con 13 ilusionados concursantes de los que no hemos vuelto a saber nada.

Antena 3 y TVE, sus máximas competidoras, lo han intentado con mucho ahínco, pero con bajos resultados. La cadena de Planeta lanzó su primer intento en 2002 con Estudio de Actores, una versión actoral de OT, presentado por Juan Ramón Lucas, finiquitada al tercer pase. Volvieron a ponerse a prueba con Al piel de la letra (2007), Quiero cantar (2010) y El número uno (2012), pero las audiencias volvieron a ser insuficientes. Solo los fogones le han reportado al canal alguna alegría, gracias al éxito de Top Chef, del que se espera para este año una cuarta y renovada entrega.

   En casi todo, TVE es la cadena más veterana. Si tenemos en cuenta que fue el ente público el primero en buscar el talento en televisión, con espacios míticos como Hacia la fama (1957), Primer aplauso (1959), Gente joven (1974) y El semáforo (1995), no se entiende que solo OT y Masterchef hayan arrasado en los índices de audiencia. ¡Quiero bailar! (2008), Cántame cómo pasó (2010), Uno de los nuestros (2013), Generación Rock (2013) e Insuperables (2015) tuvieron su oportunidad, pero poco más que eso.