La importancia del "NO"... ¿Cómo utilizarlo correctamente con nuestros hijos? (VIII)

La importancia de decir no a los hijos y como explicarselo
Foto: CORDON PRESS
Actualizado 19/03/2015 12:16:53 CET

MADRID, 19 Mar. (CHANCE) -

   En un día tan importante como el de hoy, el Día del Padre, que mejor forma de celebrarlo que aprendiendo métodos para una mejor educación de nuestros hijos.

   Como todos los jueves ya está aquí el artículo semanal de Nano López, el socio fundador de InsideYou. Esta semana el tema es la importancia de la comunicación y sobre todo a saber decir "no" a la hora de educar a nuestros hijos. La utilidad de la palabra puede ser, bien utilizada, una herramienta de acercamiento a nuestros hijos. Sin embargo, debemos de ser cautelosos con lo que decimos y con la importancia de ese mundo que se crea desde que hacemos nuestras declaraciones.

   El no, significaba no salir de tu círculo de confort, no tener que enfrentarnos cara a cara con el miedo. Pero, si no hubiera habido nadie que se atreviera a decir no, nunca hubiéramos avanzado. El "SÍ" es una declaración que asociamos al positivismo, al avance, al impulso, pero no nos damos cuenta de que cuando decimos "SI" a algo también estamos diciendo "NO".

   Tanto el sí como el no, son dos declaraciones que debemos de tener muy en cuenta a la hora de la comunicación con nuestros hijos. Debemos de preguntarnos ¿cuándo digo "NO", a qué estoy diciendo "SI"? Muchas veces nos preguntamos cual es el momento adecuado para decirles no a nuestros hijos. Para ello es muy importante que pongamos el foco en cual es nuestra necesidad no cubierta.

   Debemos de hacer un estudio de los datos y hechos y analizarlos sin poner creencias limitantes. Debemos de tener en cuenta que detrás de esos miedos siempre tendremos el "NO" y nunca sabremos si cuando lo decimos estamos acertando. No olvidemos que llevamos miles de años diciendo "NO" por miedo y que si pensamos que nuestra labor como padre es negarnos para proteger es una forma de separarnos de nuestros hijos adolescentes, ya que en este momento lo que ellos necesitan es un espacio de comprensión y de cometer errores por ellos mismos para aprender.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

   Si les decimos "NO" a ellos, ellos seguramente piensen que nos decimos "SI" a nosotros. Para evitar esto, diseñemos una conversación donde este "NO" este acompañado de unos fundamentos unidos a nuestras necesidades.

   Es importante poner foco en cómo se sienten ellos y hacerles entender nuestros motivos  y cómo nos sentimos nosotros. Esta puede ser una buena técnica de acercamiento.

   "Cuando te digo que "NO" salgas esta tarde con tus amigos y te pongas a estudiar, estoy tratando de exponerte mi visión y decirte: si ahora no aprovechas tu momento, en el futuro puedes tener las cosas muy complicadas. Mi labor como padre es la de velar por tu formación para ayudarles a encaminar su futuro. Con lo cual, necesito quedarme tranquilo compartiendo contigo mi preocupación y así puedas comprender mis motivos".

Noticias relacionadas: 

1. Cómo ser padre y no dirigir la vida de nuestros hijos.

2. La pregunta como medio de desarrollo. Aprender descubriendo.

3. Escucha y silencio, herramientas desconocidas y altamente poderosas.

4. ¿Heredan nuestros hijos nuestras creencias, miedos, etcétera?

5. Comunicación, arma de doble filo.

6. ¿Cómo nos afecta la visión hacia el futuro?

7. Coaching como herramienta de acompañamiento para conseguir un objetivo.