El Teatro Español estrena el jueves una visión "realista" del esperpento 'Los cuernos de Don Friolera', de Valle-Inclán

Actualizado 24/06/2008 21:06:55 CET
La actriz Teté Delgado
EP

EN ESTA VERSIÓN TEATRAL ACTUARÁ LA ACTRIZ TETÉ DELGADO

El Teatro Español estrena el próximo jueves 'Los cuernos de Don Friolera', una de las obras más representativas de Valle-Inclán. Más de 15 actores, dirigidos por el director y dramaturgo Ángel Facio, se "quitan las máscaras" para representar una versión "realista" de este esperpento con la que el director pretende "liquidar el teatro clásico español que idealiza los dramas de honor". Estará en cartel hasta el próximo 27 de julio.

Don Friolera se encuentra casado con Loreta, que es cortejada por Pachequín. Por todo el pueblo circulan los comentarios acerca de la supuesta infidelidad de Loreta, hasta el punto que un grupo de oficiales convoca un tribunal de honor para velar por el decoro de la familia militar. Y para ello deciden exigirle a Don Friolera el retiro.

Tras llevar más de 40 años intentando dirigir esta obra, Ángel Facio ha planteado un montaje "bastante realista" de la obra de Valle-Inclán, "un esperpento normal, sin máscaras", ha explicado hoy en la presentación de la obra en Madrid calificándolo de "sainete violento".

"El esperpento ya lo pone don Ramón", apuntó el director que explicó que pretende replantear un drama de honor con "componentes reales" no con "componentes idealizados" como los que utiliza este género. "Con esta función intento liquidar de un plumazo todo el teatro clásico español", apuntó Facio. "Los héroes de los que escribe Valle-Inclán no son de talante noble sino gente con olor a tocino", añadió.

Así cree Facio que hubiera querido Valle-Inclán que se representase esta obra, que su autor nunca vio ya que se estrenó por primera vez en 1934 en Roma. Desde entonces se ha llevado a los escenarios en muchas ocasiones, en España, durante mucho tiempo, de forma incompleta por culpa de la censura que practicó el Franquismo.

Al contrario que en la mayoría de las versiones que se han representado, Facio mantiene el prólogo y el epílogo. "Son claves, condicionan la función porque la explican", reconoció. Sin embargo, el director extrae estas dos partes del escenario. "Don Estrafalario y don Manolito asistirán al drama desde un palco proscenio y charlarán mientras los espectadores leen el programa y luego, cuando el espectáculo finalice seguirán charlando mientras se van", comentó.

DOS ROMANCES DE CIEGO.

A esta versión íntegra añade dos romances de ciego. Uno se representará en las inmediaciones del teatro media hora antes de que empiece la función; y el otro, en el vestíbulo momentos antes de que se apaguen las luces de la sala."En el prólogo hay muchas alusiones al romance de ciego y hoy la gente no sabe lo que es", dijo el director para justificar este añadido.

Pese a conservar prologo y epílogo, no es el texto "puro y duro" de Valle-Inclán."Lo he versionado porque el tiempo pasa para todos y he corregido los defectos de carpintería escénica que tenía el original debido a que Valle era escritor y no dramaturgo", explicó Facio que añadió que ha modificado la obra con textos de otras novelas del autor. "Todo lo que está es de Valle, no he inventado nada", aseguró.

Con motivo del estreno de 'Los cuernos de Don Friolera' se ha organizado un ciclo de actividades que bajo el título, 'Valle-Inclán: Teatro y cine en el Teatro Español', englobará, aparte de un encuentro de los actores y director con el público, una serie de proyecciones cinematográficas relacionadas con la obra. También se estrenará en Madrid la trilogía 'Martes de Carnaval', tres películas basadas en las obras de Valle-Inclán 'Las Galas del difunto', 'Los cuernos de Don Friolera' y 'La hija del capitán' producidas por Gona y TVE este año y dirigidas por Jose Luis García Sánchez con guión de éste último y de Rafael Azcona.