La declaración de Angelia Jolie en el octavo aniversario del conflicto sirio

La declaración de Angelia Jolie en el octavo aniversario del conflicto sirio
ACNUR
Publicado 15/03/2019 16:15:28CET

   MADRID, 15 Mar. (CHANCE)

Angelina Jolie es la enviada especial para la organización mundial de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Y ha hecho una declaración ante el octavo aniversario del conflicto en Siria.

"La violencia y la destrucción en Siria continúan infligiendo sufrimiento a millones de personas", advirtió el pasado jueves Angelina Jolie en el octavo aniversario del conflicto sirio. La mitad de la población siria ha sido desplazada forzosamente de sus hogares desde que la crisis se iniciara en marzo de 2011. Más de 5,6 millones de sirios viven en la región como refugiados y varios millones más se encuentras desplazados por Siria.

Los pensamientos de la Enviada Especial están con la gente de Siria, ahora que se cumple un año más de este devastador conflicto. "Pienso, en particular, en los millones de sitios que luchan por sobrevivir como refugiados en la región y más allá, en las familias que están desplazadas en el interior del país, y en todos aquellos que han soportado heridas, traumas, hambre y la pérdida de seres queridos", manifestó Jolie.

Aunque millones de sirios no han tenido papel alguno en la guerra, están viviendo sus terribles consecuencias. "Es imposible describir el grado de resilencia y de dignidad de las familias sirias con las que he estado. Cada uno de los refugiados sirios con los que he compartido algo de tiempo durante estos ocho años ha mencionado su deseo de paz para Siria, para poder regresar en condiciones de seguridad", narra Angelina Jolie.

La brecha entre las necesidades de refugiados y desplazados internos sitios y la ayuda humanitaria de la que disponen se agranda cada día. Hay personas, dentro de Siria, que están intentando reconstruir su vida entre escombros, sin tener la ayuda necesaria. Millones de familias sirias viven bajo el umbral de la pobreza, y se levantan cada día sin saber si tendrán medicamentos o comida para sus hijos.

Además, las mujeres y las niñas tienen una carga extra, que incluye la limitación de oportunidades laborales a la violencia sexual y de género.

Los países de acogida, Turquía, Jordania, Irak, El Líbano y Egipto, han hecho mucho por los refugiados pero ellos mismos necesitan una financiación para poder seguir prestando esta ayuda. Por tanto, mientras el conflicto siga, lo mínimo que podemos hacer es cubrir las necesidades humanitarias más urgentes y así mitigar parte del daño causado estos ochos años en un conflicto sin sentido.

Los donantes comprometen 7.000 millones de dólares para abordar las necesidades de los desplazados

Los delegados de la Unión Europea y las Naciones Unidas en Bruselas, se comprometieron ayer con más de 7 mil millones de dólares en 2019 para salvar las vidas dentro de Siria y para las personas refugiadas. El dinero también ayudará a los cinco países de acogida. Hacen hincapié en que casi la mitad de las personas en necesidad de asistencia son niños y niñas, que se encuentran en las áreas de mayor necesidad.

Contador

Para leer más