ACNUR: Noticias de hoy sobre ACNUR

Toda la actualidad sobre ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados

RSS

ACNUR prevé recaudar este año poco más de la mitad del dinero requerido para atender a los refugiados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de un descenso en el dinero que la comunidad internacional dedica a la atención de desplazados y refugiados en todo el mundo, hasta el punto de que la organización solo prevé recaudar este año poco más de la mitad de los fondos que ha solicitado para cubrir sus programas.
Internacional

Las llegadas de eritreos a Etiopía se multiplican por siete tras la reapertura de la frontera

La guerra entre Etiopía y Eritrea y el cierre de la frontera común dejó a miles de familias separadas hace dos décadas, miles de las cuales han conseguido reunirse desde la reapertura de la misma por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, el pasado 11 de septiembre.
Internacional

ACNUR advierte de que Colombia se enfrenta a una "crisis monumental" por la inmigración de venezolanos

Colombia está respondiendo a una "crisis monumental" como consecuencia del éxodo de miles de venezolanos, ha declarado este domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien se comprometió a gestionar más recursos económicos para ayudar en la atención de los inmigrantes.
Internacional

El jefe de ACNUR realizará una gira para conocer la situación de los venezolanos en cuatro países

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, realizará una gira por Colombia, Ecuador, Perú y Argentina para conocer las necesidades de los inmigrantes venezolanos. Según Naciones Unidas, desde 2014 más de 364.000 venezolanos han realizado la solicitud de refugiados, mientras que el doble ha conseguido otro tipo de permisos de residencia.
Internacional

ACNUR lamenta que la muerte de migrantes en el Mediterráneo es una "dolorosa realidad"

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha lamentado este miércoles que la muerte de migrantes y refugiados en el Mediterráneo sigue siendo una "dolorosa realidad" cinco años después de la tragedia de Lampedusa, en la que perdieron la vida 368 personas que viajaban a bordo de una embarcación.
Cooperación y Desarrollo

Activado el Comité de Emergencia para asistir a los afectados del terremoto de Indonesia

El Comité de Emergencia, integrado por Acción contra el Hambre, Acnur Comité Español, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision, se ha activado este martes 2 de octubre para canalizar los donativos destinados a paliar los devastadores efectos de los terremotos en la isla indonesia de Célebes, donde han muerto más de 1.200 personas.
Internacional

Ministro de Exteriores sirio ante la ONU: "Las puertas están abiertas para que todos los sirios regresen"

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moalem, ha sostenido este sábado que en Siria se dan las "condiciones" para que quienes han abandonado el país durante los últimos siete años de guerra puedan regresar, asegurando que tienen "las puertas abiertas" para hacerlo y que su regreso es prioritario para el Gobierno de Bashar al Assad.
Internacional

ACNUR pide a Bosnia y Herzegovina que aumente sus esfuerzos para acoger a migrantes antes del invierno

El Alto Comisionado de las Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reclamado este lunes a las autoridades de Bosnia y Herzegovina que aumenten sus esfuerzos para dar acogida a los migrantes antes de la llegada del invierno, incluidos aquellos que duermen al raso cerca de la frontera con Croacia.
Internacional

Un cirujano sursudanés, galardonado el Premio Nansen de ACNUR por su labor con refugiados y desplazados

El cirujano sursudanés Evan Atar Adaha ha sido galardonado con el Premio Nansen para los Refugiados 2018 que concede el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) por su "extraordinario compromiso" desde hace 20 años prestando servicios médicos a las personas que se ven obligadas a huir de los conflictos y la persecución en Sudán y Sudán del Sur, así como a las comunidades que los acogen.
Madrid

Tres Cantos destina 20.000 euros a ACNUR para los refugiados sirios

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha firmado, por tercer año consecutivo, la renovación del convenio de colaboración con la asociación España con ACNUR, por el que contribuye con 20.000 euros al proceso de protección internacional de los refugiados sirios residentes en las zonas urbanas de la gobernación de Mount Lebanon, en el Líbano.
Internacional

ACNUR llama a las partes en conflicto en Sudán del Sur a establecer una paz duradera

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su satisfacción por la firma del revitalizado Acuerdo de Paz, suscrito el pasado 13 de septiembre en Adís Abeba por las partes en conflicto en Sudán del Sur. "Se trata de un hito crucial hacia un alto el fuego permanente y una paz sostenida para millones de sursudaneses amenazados por la guerra", ha apuntado ACNUR en un comunicado en el que reitera su llamamiento a todas las partes a implementar por completo y mantener el acuerdo sobre Sudán del Sur, de cara a mantener la paz de forma permanente.
Internacional

ACNUR alerta de una "grave" falta de fondos para atender a los desplazados y refugiados sirios

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de una "grave" falta de fondos para atender a los desplazados y refugiados que han abandonado sus hogares en Siria, ya que por ahora la agencia solo ha recibido el 31 por ciento de los 1.970 millones de dólares (1.700 millones de euros) solicitados para sus proyectos de 2018.
Internacional

ACNUR pide que "no se estigmatice" a los afganos por "delitos aislados" y destaca la importancia de dar asilo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha instado a los países europeos a no acelerar los procesos de repatriación de afganos a sus lugares de origen dada la creciente inseguridad y ha pedido que "no se estigmatice" a la comunidad afgana por "delitos aislados".
Internacional

Los desplazados en el suroeste de Etiopía necesitan ayuda desesperadamente

En escuelas, iglesias, edificios públicos y sin ocupar, ahí han buscado refugio los más de 900.000 etíopes que se han visto desplazados en los últimos meses por la violencia intercomunitaria que se ha registrado en el suroeste del país, han alertado varias organizaciones humanitarias que están tratando de ofrece la ayuda que tan desesperadamente necesitan estas personas.