MADRID, 23 Feb. (CHANCE) -
Este martes 23 de febrero vuelve a temblar los cimiento del Caso Nóos con la declaración del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres. Mientras él declara y vuelve a abrir la Caja de Pandora, conocemos la noticia que ya se venía avanzando este fin de semana de que la Infanta Cristina deja su trabajo temporalmente.
Parece que no hay 23 de febrero tranquilo y 35 años después del famoso golpe de Tejero, nos encontramos todavía de reuniones para formar Gobierno y a Albert Rivera, presidente Ciudadanos -una nueva formación política que en 1981 no había nacido- dando una rueda de prensa viendo que no coincide en cinco puntos con el PSOE y a la Infanta Cristina y su marido sentados en el banquillo imputados. Ella como cooperadora necesaria de delitos fiscales y él por varios delitos.
La acusación popular Manos Limpias acusa a la Infanta como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por su marido- correspondientes a los ejercicios de 2007 y 2008- por un fraude total de 337.138 euros en las cuotas de IRPF a través de la empresa Aizoon, de la que ambos son copropietarios al 50 por ciento. Dicha sociedad sería una de las mercantiles "pantalla" a las que se habría desviado parte del dinero de origen público presuntamente malversado.
Iñaki Urdangarin Liabert por su parte será enjuiciado por los delitos de:
Prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación, blanqueo de capitales.
LA INFANTA CRISTINA LLEVA CASI 25 AÑOS TRABAJANDO PARA LA MISMA ENTIDAD
Según ha adelantado la periodista Paloma García Pelayo: "La Infanta Cristina ha llegado a un pacto con La Caixa para dejar temporalemte su trabajo por voluntad de las dos partes", según fuentes consultadas por la periodista.
La colaboradora de El Programa de Ana Rosa ha explicado detenidamente que: "Sería un permiso sin sueldo durante el tiempo que dure el proceso en el que ella está" y no solo durante el mes de febrero, como se había comentado, sino durante varios meses.
LA INFANTA CRISTINA PREOCUPADA CON SU FUTURO INMEDIATO Y EL DE SUS HIJOS
Según la periodista ella estaría muy preocupada por su futuro inmediato y el de sus hijos: "Urdangarin tiene que pagar una alta resposanbilidad civil y no tienen como hacerse cargo. Cuando llega la primera imputación de la Infanta hace más de dos años La Caixa ya se planteó despedirla y hubo crisis interna dentro de la entidad bancaria". El proceso se paró y la hija del Rey Juan Carlos continuó con sus causas humanitarias debido a que no se sabía si la imputación prosperaría o no.
Aún así, la Infanta Cristina sigue teniendo su cargo en la Funación del Aga Khan en el que participa en nuevos programas de colaboración con las fundaciones sociales y culturales de la Fundación Aga Khan Development Network (AKDN) pero que realmente iban vinculadas al banco desde que el lleva trabajando casi 25 años (entró en 1992).
Zahra Aga Khan, la hija del multimillonario Príncipe Karim Aga Khan, es la responsable de la organización benéfica con la que ha trabajado la Infanta Cristina como coordinadora de la Fundación La Caixa. Su padre ha sido el fundador de Aga Khan Development Network (AKDN), un conglomerado de fundaciones que cuenta con más de 80.000 empleados en 30 países y que ha sido bautizado como 'una segunda ONU'.
La labor de Zahra consiste en coordinar los proyectos de salud, educación y servicios de construcción de las fundaciones, aunque también ayudo a crear y desarrollar las estrategias para otras instituciones de desarrollo social de la AKDN.
- La familia Aga Khan abre las puertas a la Infanta Cristina en Ginebra
La situación de Cristina de Borbón y de sus hijos podría cambiar en los próximos meses según varía la situación de Iñaki Urdangarin si fuera condenado.
Veremos lo que sucede, os seguiremos informando y mientras para que no te pierdas en este largo proceso puedes leer lo más reseñable a continuación.