Lo básico que debes conocer sobre el juicio por el "caso Nóos"

Publicado: domingo, 10 enero 2016 9:06

MADRID, 10 Ene. (EDIZIONES) -

   El "caso Nóos" --que lleva el nombre de la entidad creada por el esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres-- juzga la presunta actividad delictiva de este Instituto "sin ánimo de lucro" para atraer de las administraciones públicas de Valencia y Baleares y desviar cerca de 6,2 millones de euros. La investigación sacó a la luz una compleja maraña de empresas ficticias que además se utilizaron para evadir impuestos.

¿Qué acusaciones están personadas en el procedimiento?

   Además de la Fiscalía, está personada la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria, la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares y la acusación popular ejercida por Manos Limpias y el PSPV.

¿A qué penas se enfrentan?

   En el banquillo de los acusados se sientan un total de 17 personas, entre ellos la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín y el socio de ése Diego Torres. Originalmente eran 18, pero el cuñado de Diego Torres, Miguel Tejeiro, fue absuelto y pasó a ser testigo en el procedimiento.

   A la hija de Juan Carlos I únicamente la acusa la acción popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias, que pide para ella 8 años de prisión como cooperadora necesaria en dos delitos presuntamente cometidos por Urdangarín. La Fiscalía solicita 19 años y medio de prisión para el que fuera Duque de Palma y 16 y medio para Torres.

  Tras el juicio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach no modificó su petición de cárcel después de que estos dos acusados no mostraran arrepentimiento ni devolvieran la cantidad supuestamente defraudada.

   El resto de acusados son:

   -Jaume Matas, expresidente del Govern balear. (La petición de condena se ha rebajado de once a cinco años por los delitos relacionados con los contratos entre el Govern y el Instituto Nóos, tras aplicar el atenuante de reparación de daños ya que Matas entregó 900.000 euros de la venta de su palacete)

   -José Luis "Pepote" Ballester, exdirector de Deportes balear. (Petición de dos años de cárcel a sustituir por 12.600 euros de multa).

   -Gonzalo Bernal, exgerente de la Fundación Illesport (Dos años de cárcel a sustituir por 12.600 euros de multa).

   -Juan Carlos Alía, exresponsable del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) (Peticiones de un año de prisión, a sustituir por 6.750 euros de multa).

   -Miquel Ángel Bonet, ex asesor jurídico de Ibatur (Fiscalía pide 4 años, Maños Limpias 11 años CCAA 3 años).

   -Marco Antonio Tejeiro, excontable de Nóos y cuñado de Torres (Fiscalía 2 años, Manos Limpias 11 años, CCAA 6 meses).

   -Ana María Tejeiro, mujer de Torres (Fiscalía 2 años, Manos Limpias 19 años y medio).

   -Miguel Tejeiro, hermano de Marco Antonio y secretario del Instituto Nóos. (Sólo le acusa Manos Limpias, 10 años).

   -Jorge Vela, exdirector general de la Ciudad de las Artes y las ciencias (Cacsa). (Fiscalía 8 años, Manos Limpias 11 años).

   -Elisa Maldonado, exdirectora de gestión de Cacsa. (Fiscalía 8 años, Manos Limpias 11 años).

   -José Manuel Aguilar, ex director de Cacsa (Fiscalía 6 años, Manos Limpias 11 años).

   -Luis Lobón, exsecretario de Eventos de Valencia (Fiscalía 8 años, Manos Limpias 11 años).

   -Mercedes Coghen, exconsejera delegada de Madrid 16 (Fiscalía 6 años y seis meses, Manos Limpias 9 años).

   -Alfonso Grau. Exteniente alcalde Valencia (Sólo le acusa la acción popular. Manos Limpias pide 11 años y PSPV 8 años).

   -Salvador Trinxet, asesor fiscal de Urdangarían ( Manos Limpias 3 años).

-¿Qué delitos se juzgan?

   Se juzgan los delitos de prevaricación -dictado de resoluciones injustas o arbitrarias, malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

   Todos ellos son imputados a Urdangarín y su socio, mientras que a la Infanta Cristina de Borbón Manos Limpias únicamente le acusa como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales atribuidos a su marido. Los excargos autonómicos implicados deberán responder por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, en la mayor parte de los casos.

Red de relaciones de los acusados

   -¿De qué se acusa exactamente a la Infanta Cristina?

   Manos Limpias acusa a la infanta como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por su marido- correspondientes a los ejercicios de 2007 y 2008- por un fraude total de 337.138 euros en las cuotas de IRPF a través de la empresa Aizoon, de la que ambos son copropietarios al 50 por ciento. Dicha sociedad sería una de las mercantiles "pantalla" a las que se habría desviado parte del dinero de origen público presuntamente malversado.

-¿Se encuentra la esposa de Torres en la misma situación?

   Una de los argumentos más reiterados por la defensa de Ana María Tejeiro es la diferencia de trato que le ha sido dado por el juez instructor respecto de la Infanta. La realidad es que sus situaciones no son comparables porque la relación de Tejeiro con Nóos era mucho más estrecha y así está acreditado documentalmente. Por ello se la acusa de hasta ocho delitos más que a la Infanta Cristina.

 

-¿Qué magistrados componen la Sala?

   El tribunal que juzgará este caso lo integran tres mujeres: las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín.

   Romero será la ponente que redactará la sentencia y además presidirá el tribunal durante el juicio, después de que el juez que iba a hacerlo, Juan Pedro Yllanes, pidiera una excedencia para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por Podemos en Baleares.

 

-¿Cuántos testigos y peritos han sido citados?

   Está previsto que declaren un total de 363 testigos y también desfilarán ante la Sala un total de 21 peritos que deberán arrojar luz sobre el supuesto desvío de fondos y la presunta defraudación a la Hacienda Pública.

-¿Quiénes son los testigos más destacados?

   Entre los testigos más destacados se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exministro Alberto Ruiz-Gallardón, el expresidente valenciano Francisco Camps y exaltos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga y Alberto Aza.

-¿Cuándo comenzó la instrucción?

   El "caso Noós" es una pieza separada de la macrocausa "Palma Arena", que investiga las irregularidades que rodearon la construcción del citado un pabellón multideportivo de la capital. El juez instructyor de esta causa, José Castro, abrió esta pieza separada el 22 de julio de 2010 para investigar los convenios firmados por el Instituto Noos en 2005 y 2006 con diferentes entidades públicas de la Comunidad Autónoma Islas Baleares.