Actualizado 15/11/2007 20:08 CET

Joan Clos desvincula la subida de los alimentos de los horarios comerciales

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, descartó hoy que la subida de los alimentos esté relacionada con los horarios comerciales, al indicar que "van claramente por otros derroteros".

"Creo que los precios en alimentación van claramente por otros derroteros y los estamos sufriendo en las ultimas semanas, y no por los horarios comerciales", afirmó Clos durante el almuerzo "Perspectivas KPMG", organizado en colaboración con Europa Press, y apuntó en este sentido al impacto de la subida del petróleo en los precios de los piensos, los cereales o la leche.

Clos señaló que el Gobierno en pleno, desde la Comisión de Competencia hasta las carteras de Consumo, Sanidad, Economía e Industria, está "muy atento" para asegurarse de que los efectos que se están viendo no obedecen a prácticas ilegítimas. "Es un efecto que estamos sufriendo en nuestras economías y estamos trabajando para que se pueda paliar", concluyó.

Por otra parte, el titular de la cartera de Industria descartó que los actuales horarios del pequeño comercio impidan "de forma importante" la libre competencia y explicó que habrá que esperar a que los resultados de un estudio más pormenorizado de la realidad puedan desmentir dicha hipótesis.

"Los gobiernos tienen cierta autonomía a la hora de legislar los usos y costumbres del pequeños comercio", afirmó Clos, e indicó que Alemania es el país de Europa que más interviene en los horarios.

Además, señaló que parte de las competencias en este segmento de las economías están transferidas a las comunidades autónomas. "Tenemos trabajo a desarrollar, que no solo es trabajo de la Administración Central, sino de coordinación con la capacidad legislativa de las comunidades autónomas", afirmó.