El ministro de Cultura dice que los trabajos en Altamira continuarán "muchos años"

Actualizado 01/08/2007 20:41:59 CET

Las investigaciones científicas y arqueológicas en la Cueva de Altamira seguirán desarrollándose durante "mucho tiempo y muchos años" porque "aún hay mucho que investigar", según aseguró hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien dejó claro que los trabajos no tienen fecha prevista de finalización.

"El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a seguir trabajando. No está acabada la investigación de Altamira", recalcó Molina, al tiempo que mostró su confianza en nuevos descubrimientos en la cueva "desde el punto de vista científico y arqueológico".

En declaraciones a los periodistas al finalizar en Santillana del Mar la reunión del Consorcio de Altamira, César Antonio de Molina no concretó una fecha para el fin de las investigaciones ni para la reapertura de la cueva original, cerrada desde 2002 para realizar investigaciones sobre su conservación ante el deterioro producido por la afluencia de visitas y el temor a que afectara a la continuidad de las pinturas rupestres.

"Nos consolamos con la réplica, que es muy didáctica y es de interés nacional e incluso internacional", añadió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para quien tanto la cueva como el Museo son "un gran activo de España y de Cantabria".

El ministro de Cultura, que visitó hoy la cueva por cuarta vez y calificó Altamira como "emblema" y "universal", señaló la difusión de los contenidos de Altamira como uno de los retos de futuro para el Museo, tras la disolución del Consorcio, creado en 1997 y responsable de la construcción del Museo y la Réplica de la cueva.

"Hay que atraer a más gente, sobre todo de Europa", precisó César Antonio de Molina, que se refirió a proyectos futuros de difusión "para que los escolares y universitarios europeos lleguen aquí para ver sus orígenes históricos y artísticos".