Zaplana replica a Fraga que en el PP nadie prepara ninguna sucesión

Actualizado 28/08/2007 21:50:38 CET

EL PSOE ACONSEJA A LOS POPULARES QUE "ATIENDAN" EL CONSEJO DE SU PRESIDENTE DE HONOR ANTE LA "AGONÍA POLÍTICA" DE RAJOY

Las palabras del presidente de honor y fundador del PP, Manuel Fraga, en las que señaló que "hay que ir negociando las sucesiones", parece que no han sentado nada bien entre algunos de los pesos pesados del partido. Un ejemplo claro es el del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que, preguntado por las palabras de Fraga, contestó que en el seno de su partido "no hay ninguna sucesión prevista" hasta dentro de "muchos años". Y, mientras tanto, en la otra orilla, la socialista, siguen avivando una polémica que saben les beneficia. El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, aconsejó a los populares que "atiendan" el consejo de su presidente de honor ante la "agonía política" de Mariano Rajoy.

Para Zaplana, que hoy compareció en rueda de prensa en el Congreso, el debate sobre la sucesión de Rajoy y la composición de las listas electorales para las próximas elecciones generales desatado después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, reiterara su ilusión por formar parte de las mismas y dar el salto al Congreso, no es más que un intento del PSOE de "despistar" y evita así que se hable de otras cosas.

Pero el portavoz popular aseguró que "se va a elevar" y "salir de este fango" en el que, según denunció, les quieren meter, para ganar las elecciones y "hablar de lo fundamental y lo esencial". Y lo fundamental ahora, según señaló, no es hablar de las listas para las generales ni mucho menos de la sucesión de Rajoy, porque, aunque reconoció que "siempre hay que preparar las sucesiones", quiso dejar claro que en el PP todavía "quedan muchos años" para eso.

En la misma línea de Zaplana, se pronunció el diputado de UPN en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, que afirmó que el debate sobre la sucesión de Rajoy no es más que "una pérdida de tiempo". "Plantearse ahora hipótesis de futuro cuando lo que hay que hacer es ganar las elecciones me parece una pérdida de tiempo", sentenció. Con más humor se tomó las palabras de Fraga el portavoz económico del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte. "No creo que él se postule", afirmó el dirigente del PP que también afirmó que "la verdadera sucesión es la de Zapatero por Rajoy en Moncloa, que es la que de verdad se va a producir en marzo".

Ayer por la noche, Fraga, preguntado por el ofrecimiento de Gallardón para ir en las listas de las próximas generales, advirtió que "un partido no se puede hacer con un solo hombre". Yo nunca pedí que se hiciera sólo conmigo. Naturalmente hace falta más de uno y hay que ir preparando las sucesiones", proclamó el presidente de honor del PP.

UN CONSEJO DESDE LA EXPERIENCIA

Un consejo que los dirigentes del PP deberían tener muy en cuenta, o eso al menos afirman desde Ferraz, donde apelan a la "amplia experiencia" de Fraga en "organizar sucesiones en el interior del PP". Así el portavoz parlamentario socialista instó al PP a "atender" a su presidente de honor y preparar la sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido ante su "agonía política".

"Las palabras de Fraga son de la máxima importancia y relevancia", afirmó López Garrido, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde también destacó el hecho de que "constantemente" aparecen candidatos para suceder a Rajoy, lo que es lógico ya que "todo el mundo" conoce su "agonía política".