Juguetes: 15 minutos de juego con tus hijos es de lo más beneficioso para los adultos

Famosa El beneficio del juego en los adultos
FAMOSA EL BENEFICIO DEL JUEGO EN LOS ADULTOS
Actualizado 04/12/2018 16:55:11 CET

   MADRID, 4 Dic. (CHANCE) -

Llega la navidad y con ello los consabidos regalos de los Reyes Magos y Papá Noel. Sin embargo, muchas veces no jugamos tanto con ellos porque no tenemos tiempo y por miles de factores.

Si cuando éramos pequeños nos tocó la popular canción que sigue en nuestra cabeza como el anuncio del Almendro, 'Las muñecas de Famosa se dirigen al portal'... ahora quedará para nuestro recuerdo el anuncio en el que aquellas muñecas además de dirigirse al portal, se han dirigido a nuestros trabajos, o hasta el lugar donde nos encontramos, de la mano de los que más no quieren, los niños. Bajo el eslogan Tus padres te necesitan, la mítica casa juguetera intenta rescatarnos de nuestro día a día a través de los más pequeños, para sacarnos del ensimismamiento del trabajo, de los problemas, de la rutina, del móvil, de ese día a día que se nos va...

Lo que no sabemos es que el juego, además de ser el trabajo de los niños, tiene muchos beneficios para nosotros y no somos conscientes de ellos.

Eva Rodríguez, Directora Global de Marketing de Famosa, quiere resaltar: "Tras el éxito del año pasado, queríamos seguir con el mensaje de #JuegaConEllos, pero dándole un giro innovador. Esta vez hemos decidido realizarlo desde la visión de los niños, para convencer así a los adultos de los beneficios que el juego con sus hijos les puede aportar. Además, teníamos claro que debíamos mantener el clásico Villancico 'Las Muñecas de Famosa' un año más, ya que uno de nuestros valores fundamentales como compañía es la reinvención de los clásicos, algo que mantenemos en muchas de nuestras marcas como Nenuco, Nancy o Pinypon”.

Con motivo de esa concienciación de lo beneficioso que es, Famosa ha realizado una nueva radiografía del juego entre padres e hijos en España realizando el estudio #JuegaConEllos 2018, en el que se ha encuestado a más de 500 padres y madres. De nuevo, los datos revelan que 73,7% saben que jugar con sus hijos es importante, pero un 65% sigue afirmando que no juega el tiempo suficiente. El 50% de los encuestados aseguran que dedican menos de dos horas a esta actividad.

Por otro lado, se desprende del estudio #JuegaConEllos 2018 que el sentimiento de los padres y madres ante el juego con sus hijos es positivo, el 82,2% considera que es un planazo. A pesar de ello, el 92,5% de los encuestados afirma que jugar con sus hijos es más importante para sus propios hijos que para ellos mismos.

En este sentido, se ha preguntado el motivo de por qué es importante para los propios padres jugar con sus hijos; un 42,2% consideran que ayuda a conocerse tanto a sí mismo como a sus hijos, y con un porcentaje muy similar, un 42% afirma que afloran sentimientos positivos cuando juegan con sus hijos.

Otro dato para resaltar es que un 50,7 % de los padres y madres afirman que jugando con sus hijos ha hallado soluciones que ha podido aplicar en otros ámbitos de su vida.

Y para concluir, el estudio #JuegaConEllos 2018 ha analizado cómo se sienten los padres y madres cuando juegan con sus hijos: un 54,30 % afirman sentirse más comunicativos con ellos, un 38,6% como un niño de nuevo, 4% desorientados porque no saben como jugar, un 1,80% impaciente por terminar y 1,40% aburrido.

Para nuestro conocimiento, el juego nos puede dar ideas para otros ámbitos de nuestra vida tanto en lo personal como en lo profesional. De hecho en muchos trabajos han incluido el juego como herramienta para el desarrollo y la creatividad así como para conocerse uno mejor así mismo y desarrollar otras habilidades.

Famosa ha vuelto a contar con la psicóloga Alicia Banderas, para fomentar el juego entre padres, madres e hijos, desarrollando un nuevo Decálogo #JuegaConEllos. Este año, da un paso más profundizando y resaltando los beneficios que supone para los padres jugar con sus hijos.

La experta Alicia Banderas explica: Todavía los adultos seguimos creyendo que jugar juntos es más importante para los niños que para nosotros como padres. Aún son pocos aquellos que conocen verdaderamente las oportunidades que sus hijos les brindan cuando juegan con ellos. Nos sorprenderíamos si supiéramos los beneficios que nos aporta jugar”.

"Hemos proclamado el día del pijama en la navidad para jugar con ellos sin tener nada programado", aporta Eva Rodríguez.

   El juego es una parte vital para entrenarse y enfrentarse al mundo, para el desarrollo de la personalidad, afectividad, por lo que es muy beneficioso para los niños pero no sabemos cuán es de importante para los adultos.

Por lo general cuando se juega, se juega sin compromiso -mirando el móvil o pensndo en todo lo que tenemos que hacer- o en muchas ocasiones, se promete que se va a jugar y no se cumple.

Alicia Banderas, recuerda que jugar 15 minutos a diario es muy reforzador para ellos y para nosotros ya que es una experiencia muy bonita para ambas partes y ellos, los niños, lo van a recordar especialmente toda la vida.

¿EN QUÉ BENEFICIA EL JUEGO EN LOS ADULTOS?

¿Y cómo jugar como padre con los niños? ¿En qué beneficia? ¿Crees que no sabes jugar bien? Aquí te dejamos el decálogo que han elaborado para que semapos lo importante que el juego para los adultos...

1 Generarás recuerdos mágicos que recordarás siempre. Se debe el cerebro aprende y recuerda a raíz de las emociones.

2 Serás un gran conocedor de tu hijo. Conoces sus gustos, lo qué le pasa y con lo que se frustra. En una era en la que se habla tanto del talento se puede conocer a través de las experiencias del juego.

3 Descubre realmente cómo eres. Los niños se expresan de manera transparente y libremente. Bajar la guardia de los prejuicios nos hará descubrir cómo somos.

   A veces se nos agotan las ideas, jugamos a los mismos juegos, por lo que hay que disfrutar del juego.

4 Te harás más flexible. En su mundo todo es posible y nos dan una lección de vida, nos hacen desarrollar empatía a raíz de reaccionar libremente ellos.

5 Mejoras la armonía familiar. A veces vamos con una fórmula muy aleccionadora, en plan: "Esto no se hace, hay que hacer esto así...", por lo que el juego es vital. A veces regañamos y a ellos se les olvida a los 10 minutos pero los adultos se quedan ahí, enganchados. No es bueno decirles no juego contigo, es mejor jugar con ellos y llegar a normas y límites de otra manera. Nunca se debe hacer castigo con el juego y con la lectura.

6 Mejor antídoto contra el estrés. Es muy importante cambiar nuestra forma de hablar, pero no solo con el juego si no en nuestro día a día. Por ello, intenta cambiar el 'pero' por el 'y': "Me gustaría jugar contigo pero". Esto ya está haciendo que deseches jugar. Prueba a decir: "Quiero jugar contigo y tengo que hacer..." porque hace que saques dos ratos, de la otra manera desechas directamente.

7 Mejorarás el dominio de tus emociones. A veces pensamos que los niños van muy lentos y lo van por dos cosas. Una porque no tiene todavía desarrolladas las suficientes habilidades y porque ellos van descubriendo las cosas por el camino, algo que es muy importante tener en cuenta. Con el juego entrenas tu paciencia y tu frustración al ver los cambios que hacen ellos mediante el juego.

8. Te contagias de su energía y su vitalidad. Liberas dopamina que libera felicidad y estrés. Compartir los momentos de juego con nuestros hijos no solo nos aporta una senasación de placer, sino que nos contagiamos de su inmensa alegría y nos impregnamos de su energía y vitalidad. "Esta dosis" de energía posiblemente no la vayas a vivir de manera tan intensa en otras etapas de la vida. "¡Siéntete vivo y feliz jugando!".

9. Abres tu mente. Aumentas la capacidad de resilencia. Algo como el juego es tan importante porque hará que generas otras respuestas de otra manera. El juego cada vez más de está introduciendo en las empresas.

10 Mostrarás tu mejor yo, ya que hace que la versión de ti mismo.

¿Y CÓMO JUGAR COMO PADRE CON LOS NIÑOS?

1. Recrea situaciones imaginarias.2. Facilita el cambio de roles: "jugar como si*".3. Métete en la piel de sus personajes.4. Apórtale ideas diferentes para utilizar sus juguetes de mil maneras.5. Rompe con los juegos o juguetes estereotipados.6. Cuenta Historias e inventa finales.

COSAS QUE PODEMOS HACER PARA JUGAR Y METERNOS EN EL JUEGO CON NUESTROS HIJOS

1. Crear un contexto. Tienes unos patines, póntelos

2. Maquillarse.

3. Es muy importante meterle una manualidad, si nancy patina, genera obstáculos para que patines tú o tus hijos.

4. Compartir experiencias que se han vivido porque recuerda emociones y así tus hijos te conocen más. Es la autoverbalizacion de las cosas.

5. Poner nombres a las piruetas.

¿Te has reconocido? ¿Te apuntas a pasártelo bien?

Contador