Actualizado 16/12/2014 14:04

Un coordinador de compras de PSA irá a Vigo para la adquisición de componentes para la nueva furgoneta

Planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo
EUROPA PRESS

Las empresas auxiliares aspiran a mantener "como mínimo" el actual volumen de contratos con la automovilística

VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo PSA desplazará a Vigo un coordinador de compras encargado de las negociaciones con las empresas auxiliares para la adquisición de los componentes de la nueva furgoneta, que empezará a montarse en la planta de Balaídos entre finales de 2017 y principios de 2018.

Así lo ha desvelado este martes el presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), José Luciano Martínez Covelo, tras mantener una reunión con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Martínez Covelo ha explicado que esta figura, denominada 'antena de compras', será presentada el próximo jueves, y será un coordinador nombrado por la dirección del grupo francés que podrá "conocer mucho más directamente" el sector de componentes de Vigo y su comarca. "Es la primera vez en muchísimos años que, desde París, se pone una persona para atender esta cuestión", ha resaltado el presidente de Ceaga.

Por otra parte, ha reiterado que el principal objetivo del centenar de empresas integradas en el clúster es, "como mínimo", mantener el mismo volumen de contratos que tienen actualmente con Citroën para las furgonetas que se montan en la planta de Vigo (Berlingo y Partner).

A ese respecto, ha Martínez Covelo ha recordado que hay un grupo de trabajo en el clúster que ya está avanzando en esas negociaciones, y ha augurado que habrá algún "trasvase", es decir, "habrá cosas que se van a perder, y otras se van a ganar".

OFERTAS Y AJUSTES

El presidente de Ceaga ha confirmado que "algunas empresas" ya están trabajando en las ofertas para participar en el montaje de la nueva furgoneta, y que esas ofertas se harán de forma individual. Asimismo, ha indicado que muchas empresas llevarán a cabo una diversificación dentro de sus propias plantas para adaptarse "a trabajos que hasta ahora no se hacían, y ahora se van a hacer".

Con respecto a los ajustes que, desde la dirección de PSA en Vigo, se han pedido a los proveedores, José Luciano Martínez Covelo ha señalado que las empresas de componentes ya han tomado medidas para mejorar "cuestiones logísticas y de innovación", porque no todos los ajustes han de ser en el ámbito laboral. No obstante, ha reconocido que "a veces es necesario dar tres pasos atrás para saltar el charco, y luego recuperar lo perdido".

"MENSAJE DE COORDINACIÓN"

Por su parte, el presidente de la Xunta ha transmitido un "mensaje de coordinación" al sector, porque "el partido para las empresas auxiliares no ha terminado, continúa". "El objetivo es que se puedan fabricar en Vigo más piezas para nuevos modelos", ha indicado, y ha añadido que "cuantas más piezas se fabriquen, más estabilidad en el empleo y más facturación".

El presidente gallego, por otra parte, ha resaltado el papel que jugó el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) en la elección de Vigo como centro de montaje de la nueva furgoneta. Por ello, ha apuntado que, además de ese montaje, hay que aspirar a que PSA "apueste por la capacidad tecnológica y de innovación" del sector.

Feijóo ha reiterado que la decisión del grupo automovilístico tiene "un enorme calado social, económico y laboral" para Galicia y para un sector que da empleo a 19.000 personas, supone el 14 por ciento del PIB y un porcentaje elevado de exportaciones. "En la próxima década, las furgonetas más vendidas de Europa se fabricarán en Vigo (200.000 unidades al año)", ha subrayado.

Leer más acerca de: