Actualizado 03/07/2015 18:11

General Motors invertirá 11.200 millones en China

General Motors CEO Mary Barra
STEVE FECHT

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha presentado las líneas estratégicas de su nuevo plan de negocio, que contempla realizar, junto con sus 'joint ventures' en el país, una inversión de 14.000 millones de dólares (11.200 millones de euros al cambio actual) en China entre 2014 y 2018, según informó la empresa en un comunicado.

La empresa con sede en Detroit (Michigan) indicó que esta inversión se destinará a la construcción de cinco nuevas plantas de producción en China y a apoyar las ventas en dicho mercado, que se situarán por debajo de cinco millones de unidades anuales. En este período, la multinacional lanzará 60 modelos nuevos o actualizados en el país.

Esta estrategia en China está en línea con la continua actualización de su gama de producto que está llevando a cabo General Motors y que permitirá que, en 2015, el 27% de sus matriculaciones mundiales correspondan a vehículos nuevos o que hayan sido renovados en los últimos 18 meses.

La consejera delegada de la corporación, Mary Barra, aseguró que en los últimos nueve meses el nuevo equipo directivo de la compañía ha dedicado mucho tiempo al establecimiento de objetivos para el futuro de General Motors y en la definición de un plan específico de acción.

"Nuestro plan estratégico es una manera de ganarnos a los clientes de por vida y de crear un valor significativo para nuestros accionistas en el proceso. Cada oportunidad de conectar con los clientes es una oportunidad de construir una relación más sólida", añadió Barra.

Entre los objetivos de esta estrategia del grupo norteamericano se encuentra la renovación de su gama de producto con nuevas tecnologías, de forma que, en 2016, el 38% de sus ventas en todo el mundo correspondan a vehículos renovados o nuevos, cifra que se prevé que se eleve hasta el 47% para el año 2019.

Durante este período, la corporación tiene la intención de integrar la tecnología de banda ancha de Internet 4G en sus modelos y será el Cadillac CTS el primero que la utilice, en 2016. Asimismo, lanzará nuevos dispositivos que contribuirán a lograr una conducción cada vez más automatizada y desarrollará nuevas técnicas de fabricación y materiales que reduzcan el peso y las vibraciones de los vehículos.

Entre los objetivos prioritarios de futuro de General Motors se encuentra el crecimiento de su marca del segmento premium Cadillac, que ahora opera como un negocio independiente y que lanzará cuatro nuevos automóviles en el mercado norteamericano el próximo año. Además, la firma introducirá nueve modelos en China en los próximos cinco años.

Asimismo, el grupo automovilístico también impulsará el negocio de su división financiera, GM Financial, y reforzará su relaciones con los proveedores para conseguir trabajar con menos arquitecturas de vehículos y para reducir los costes de producción, así como los de los materiales y los derivados de la logística.

El plan estratégico de la empresa confirma los objetivos para mediados de la década, entre los que se contempla lograr un margen bruto ajustado del 10% en Norteamérica para 2016, así como la vuelta a la rentabilidad en Europa en 2016 y el obtener unos márgenes de entre el 9% y yel 10% en China.

Leer más acerca de: