Actualizado 08/07/2015 16:50

El superávit comercial del automóvil cae un 52% en los cinco primeros meses

Fábrica de Renault en Valladolid
RENAULT


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria automovilística española registró un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 1.726,2 millones de euros, lo que supone una disminución del 52% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según datos del Ministerio de Economía recogidos por Europa Press, las exportaciones del sector de la automoción nacional cerraron los cinco primeros meses del año con un saldo positivo de 14.859,8 millones de euros, un 5,3% más en comparación con el mismo período de 2013.

Así, las exportaciones de automóviles y motocicletas arrojaron un saldo comercial positivo de 10.113,8 millones de euros hasta el pasado mes de mayo, un 6,5% más, mientras que las de componentes del automóvil cerraron el período con un valor de 4.745,9 millones de euros, un 2,9% más.

Entre enero y mayo, las importaciones del sector del automóvil español fueron de 13.133,5 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 24,9% en comparación con los datos de los mismos meses del año anterior, impulsado por la recuperación del mercado nacional.

Las importaciones de automóviles y motos hasta mayo sumaron 5.022,5 millones de euros, un 42,2% más, mientras que las de componentes y automóviles alcanzaron 8.111 millones de euros, un 16,1% más.

De este modo, el superávit comercial del conjunto de la industria del automóvil hasta mayo fue de 1.726 millones de euros, mientras que el del sector de automóviles y motos se situó en 5.091 millones de euros, un 14,7% menos. Por contra, la industria de componentes de automóvil contabilizó un déficit comercial de 3.365 millones de euros en el período, un 41,8% menos.

CONJUNTO.

Por otro lado, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que recogen también cifras de autobuses y vehículos industriales, las exportaciones del sector de la automoción en España se situaron en cerca de 17.000 millones de euros hasta mayo, con un saldo comercial positivo conjunto de cerca de 4.000 millones de euros.

Las cifras de Anfac indican que el valor de las exportaciones de todos los vehículos sigue creciendo, con un saldo comercial de los fabricantes de más de 7.000 millones de euros hasta el pasado mes de mayo, en línea con la previsión de 16.000 millones publicada en el reciente estudio Anfac Research.

Desde la Asociación indicaron que las exportaciones siguen siendo "una pieza clave" de la recuperación en España y el automóvil continúa impulsándolas, tanto en volumen como en valor. "España hace hoy vehículos de mayor valor añadido y envía vehículos a muchos otros países distintos de los tradicionales del centro de Europa", añadieron.

Leer más acerca de: