Publicado 27/03/2015 12:52

Toyota reducirá un 50% la inversión para fabricar un modelo

Producción de un modelo de Toyota
TOYOTA

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer fabricante mundial de automóviles Toyota reducirá este año un 50% la inversión necesaria para preparar una línea de producción para un nuevo modelo, en comparación con 2008, mientras que el montante inicial requerido para una planta se recortará en un 40% en comparación con el mismo año de referencia.

Según datos de la compañía, estas mejoras de la eficiencia son el resultado de la Visión Global, anunciada hace cuatro años por la empresa, y que está orientada hacia el crecimiento sostenible y con el objetivo de fabricar vehículos cada vez mejores.

De esta forma, la firma ha establecido un nuevo planteamiento en la producción de vehículos, basado en fabricar coches cada vez mejores y en unas plantas cada vez más competitivas. La compañía ha desarrollado, a su vez, una nueva arquitectura global para sus modelos (TNGA), que ahorra costes y aumenta la eficiencia.

El presidente de la multinacional asiática, Akio Toyoda, indicó que su intención es que en 2015 la empresa dé "pasos firmes y decididos" hacia el crecimiento sostenible. "Lo podemos hacer lanzando nuevos modelos que incorporen la TNGA, y aprovechando esta pausa intencionada para reforzar nuestra competitividad", añadió.

MENORES INVERSIONES NECESARIAS.

Entre los factores que permiten poder reducir hasta un 40% la inversión inicial en una planta en comparación con 2008 destacan las líneas de producción sencillas y optimizadas o la reducción de las cabinas de pintura.

Además, la empresa recortará la inversión de capital necesaria para preparar una línea de producción para un nuevo modelo en un 50% respecto a 2008, así como para nuevos motores, transmisiones y componentes relacionados.

Sin embargo, Toyota destaca que la introducción de las nuevas plataformas y componentes de motores TNGA requerirá una inversión inicial mayor, aunque mejorará la flexibilidad ante las variaciones de la demanda y rebajará la inversión total en líneas de fabricación.

PLENA UTILIZACIÓN INDUSTRIAL.

La corporación, a su vez, ha incrementado la versatilidad de sus línea de producción y ha vinculado la producción de unidades del mismo modelo en varias factorías. Esta ha servido para aumentar su factor de carga global (índice de utilización de las líneas) por encima del 90% en la actualidad, respecto al 70% de 2009.

Asimismo, la compañía también está trabajando en reducir el impacto medioambiental de sus actividades y de sus modelos. Así, prevé disminuir un 55% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus fábricas.

La eficiencia global de combustible de los motores de los vehículos de la empresa ha mejorado un 25%, mientras que la potencia total ha crecido un 15%. La previsión es aumentar un 15% la eficiencia de los sistemas híbridos.

Leer más acerca de: